FBCB / Investigación

El Curso de Acción  para la Investigación y Desarrollo (CAI+D) se implementa en la UNL desde 1989, y es financiado con fondos propios. Tiene como principal objetivo la promoción de las actividades científico-tecnológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se busca fomentar el desarrollo de la Investigación + Desarrollo (I+D) en el ámbito de la UNL mediante la promoción de jóvenes investigadores con el consecuente impacto en la formación de recursos humanos, la consolidación de grupos de trabajo y la asociatividad entre grupos a fin de incrementar el conocimiento, obteniendo resultados válidos para el hacer científico en sí mismo y/o para aplicaciones de importancia económica, social o ambiental. En 2015, después de un largo proceso de discusión, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral aprobó las nuevas pautas del instrumento “Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo” (CAI+D) para su convocatoria 2016.

Durante la última convocatoria, CAI+D  2016, obtuvieron financiamiento los siguientes proyectos presentados por docentes - investigadores de nuestra Facultad:

- Potenciales efectos benéficos de una grasa láctea funcional sobre la acumulación de lípidos en hígado y tejido adiposo de animales alimentados con dietas ricas en grasa. Director: Claudio Bernal.

- Desarrollo de metodologías analíticas para la determinación de ocratoxina A en agroalimentos usando espectroscopia de fluorescencia y modelado quimiométrico. Directora: Dra. Romina Brasca.

- Estadios tempranos asintomáticos de Enfermedad Renal Crónica en estudiantes de la UNL: prevalencia, comportamiento de estimadores de la función renal, caracterización de marcadores de riesgo renal y del riesgo cardiovascular. 2017-2019. Directora: Msc. Cecilia Brissón.

- Caracterización fisicoquímica de cadenas de transferencia electrónica con metaloenzimas redox con aplicaciones biotecnológicas. Director: Dr. Carlos Brondino.

- La eritropoyetina como neuroprotector: generación de muteínas con mayor eficacia terapeútica. Directora: Dra. Ma. De los Milagros Bürgi.

- Obtención de plantas transgénicas con menor contenido de lignina, potencialmente útiles para la obtención de biocombustibles. Directora: Dra. Julieta Cabello (IAL-FBCB).

- Producción de un antígeno recombinante para el diagnóstico de paracoccidiodomicosis. Director: Dr. Matías Cabeza.

- Desarrollo de estrategias protocolizadas para el control analítico de fármacos y nutracéuticos en muestras complejas. Directora: Dra. María Silvia Cámara.

- Propiedades biofísicas de membranas celulares y sistemas modelos. Aplicación al estudio del rol de los dominios enriquecidos en esteroles en la replicación de baculovirus en células de lepidópteros. Directora: Dra. Nieves Casado.

- Distancias y cercanías en las estrategias tróficas de crustáceos decapodos dulciacuicolas. Director: Dr. Pablo Collins (INALI-FBCB).

- Desarrollo de biosensores selectivos para marcadores tumorales basados en nanopartículas de oro funcionalizadas y detección fluorescente y UV-vis. Aplicación al diagnóstico de la Leucemia Linfocítica Aguda. Directora: Dra. Julia Culzoni.

- Efecto de la semilla de Salvia hispánica l. (chía) dietaria sobre mecanismos subyacentes involucrados en la desregulación del tejido adiposo y resistencia insulínica del músculo esqulético en un modelo de resistencia insulínica y dislipidemia. Directora: Dra. Ma. Eugenia Dalessandro.

- Diseño, desarrollo y difusión en un protocolo de terapia ocupacional para intervención en el ciclo de desastres. Directora: Lic. María de los Milagros Demiryi.

- Prestaciones médicas a asegurados de obras sociales provinciales. Determinación de perfiles regionales de demanda y costos de provisión de servicios. Director: C.P.N. Héctor de Ponti.

- Factores involucrados en la transmisión congénita y en la patología chagásica y en la transmisión congénita e influencia del tratamiento tripanocida en la infección crónica por Trypanosoma cruzi. Directora: Bioq. Diana Fabbro.

- Implementación de Realidad Aumentada y Códigos QR para el estudio de las Ciencias Morfológicas: aportes a los aprendizajes de los alumnos desde la multidimensionalidad. Directora: Dra. Ana Fabro.

- Educación en Alimentación Saludable: una propuesta de articulación docencia-investigación en estudiantes universitarios. Directora: Dra. Alejandra Fortino.

- Valores de referencia de marcadores bioquímicos de nefrolitiasis en alumnos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Relación de estos marcadores con hábitos de vida, índice de masa corporal y tasa de filtrado glomerular. Directora: Msc. Verónica Fernández.

- Desarrollo de un plataforma biotecnológica para la producción de una vacuna de tercera generación para la hepatitis B. Director: Dr. Diego Fontana.

- Puesta a punto de bioprocesos y valorización de subproductos industriales mediante el desarrollo y la aplicación de técnicas quimiométricas. Director: Dr. Pablo Giordano.

- Estudio de C-H y C-Halógeno activación aplicados a la funcionalización de pirazoles de interés agroalimentario. Director: Dr. Javier Guastavino (INTEC-UNL).

- Desarrollo de la competencia científica en Química mediante cuestiones socio-científicas como estrategia didáctica. Director: Bioq. René Güemes.

- Estudio de la partición del carbono en células vegetales: Análisis de las enzimas involucradas en la síntesis y degradación de polioles. Director: Dr. Matías Hartmann (IAL-FBCB).

- Biorefinería de microalgas: bioenergía, alimentación humana y animal y productos con valor agregado. Director: Dr. Miguel Heinrich (INTEC-FBCB)

- Desarrollo de un sensor microfluídico basado en partículas magnéticas con detección electroquímica / óptica para aplicaciones analíticas de relevancia en Salud Humana y Animal (Zoonosis). Directora: Dra. Silvia Hernández.

- Estudio del metabolismo del carbono en organismos autótrofos y heterótrofos. En busca de herramientas moleculares para aplicaciones de biorrefinerías. Director: Dr. Alberto Iglesias (IAL-FBCB).

- Efectos de una exposición postnatal temprana a formulaciones comerciales de glifosato sobre la funcionalidad uterina de la rata adulta. Directora: Dra. Paola Ingaramo (ISAL-FBCB).

- Contaminantes emergentes: desarrollo de metodologías electroanaliticas para el análisis de muestras ambientales. Directora: Dra. Vanesa Kergaravat.

- Evaluación de un nuevo péptido derivado del GM-CSF humano para la generación de proteínas de fusión altamente glicosiladas con mejores propiedades terapeúticas. Director: Dr. Ricardo Kratje.

- Efectos ecotoxicológicos de matrices agroindustriales y periurbanas contaminantes en anfibios anuros del centro-este de Argentina. Director: Dr. Rafael Lajmanovich.

- Caracterización microbiológica del lixiviado y lagunas de tratamiento del relleno sanitario de  la ciudad de Santa Fe. Estudio de microorganismos de interés biotecnológico. Directora: Dra. Gabriela Latorre.

- Exposición prenatal/neonatal a agroquímicos: su efecto sobre el desarrollo y funcionalidad del ovario. Director: Dr. Enrique Luque (ISAL-FBCB).

- Avances en el conocimiento de las plataformas de resistencia móviles en bacilos gram (-) exitosos y de la epidemiología molecular de Staphylococcus aureus de importancia clínica. Directora: Dra. Emilce Méndez.

- Eco-epidemiología de la Enfermedad de Chagas en los distritos Huanqueros y Ambrosetti, en el Chaco santafesino. Director:  Dr. Diego Mendicino.

- Sistemas de liberación de fármacos a base de ciclodextrinas y polímeros biodegradables. Director: Dr. Luciano Mengatto (INTEC-FBCB).

- Tecnologías alternativas para el tratamiento sustentable de aguas residuales municipales y la generación de energía renovable. Directora: Bioq. Laura Modini.

- Química sustentable y agentes tensioactivos: Desarrollo de nuevos antifúngicos biodegradables para aplicaciones en la industria del cuero. Director: Dr. Marcelo Murguía (INTEC-FBCB).

- Obtención de compuestos de alto valor agregadoen cultivos de microalgas: producción de astaxantina a partir de Haematococcus pluvialis.. Director: Dr. Ignacio Niizawa (INTEC-FBCB)

- Desarrollo de sólidos porosos para control de la contaminación: separación de gases atmosféricos y de tóxicos orgánicos e inorgánicos en aguas. Director: Dr. Héctor Odetti.

- Generación de nuevos bioterapeúticos antagonistas del interferón-alfa2 humano: aplicación de ingeniería de anticuerpos y evaluación de inmunogenicidad. Director: Dr. Marcos Oggero.

- Influencia de los factores ambientales y del estilo de vida sobre los mecanismos moleculares que regulan la implantación del embrión. Director: Dr. Jorge G. Ramos (ISAL-FBCB).

- Estudio de las propiedades fisicoquímicas de biomoléculas y sistemas biomiméticos mediante técnicas de Modelado Molecular. Director: Dr. Daniel Rodrigues.

- Estudio del metabolismo de la glucosa en músculos de ratas Wistar alimentadas con una grasa láctea enriquecida naturalmente CLA y reducida en ácidos grasos saturados. Directora: Dra. Juliana Saín.

- Agentes terapéuticos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas: Diseño de péptidos y peptidomiméticos con actividad anticolinesterásica. Director: Dr. Álvaro Siano.

- Evaluación de efectos sinérgicos entre plaguicidas y arsénico y su relación con daño genotóxico. Directora: Dra. Fernando Simoniello.

- Innovación pedagógica en Bioética: Repensando las prácticas de enseñanza en la Universidad. Director: Dr. Alejandro Trombert.

- Desarrollo de formulación novedosa para el tratamiento de enfermedades infecciosas en el ganado de producción cárnica y lechera. Directora: Dra. Ludmila Turino (INTEC-FBCB).

- Educación Matemática e Interdisciplinariedad. Eje principal de trabajo: la modelización. Directora: Esp. Stella Maris Vaira.

- Optimización y evaluación de la utilidad de los principales métodos de tipificación para el estudio epidemiológico de leptospirosis en argentina durante el período 2005 a 2016. Dra: Bibiana Vanasco.

- Diseño y evaluación de compuestos biocompatibles para el delivery de ADN y proteínas, aplicables en terapia génica, inmunización a ADN y tratamiento de enfermedades. Directora: Dra. Carolina Veaute.

- El papel de la mitocondria en la regulación del crecimiento mediado por la vía TOR. Directora: Dra. Elina Welchen (IAL-FBCB)

- Contribución de los alimentos lácteos al consumo dietario de ácidos grasos, colesterol, minerales y vitaminas en jóvenes universitarias. Desarrollo de metodologías analíticas para la cuantificación de nutrientes. Directora: Dra. María Rosa Williner.

- Análisis de factores relevantes para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pilori. Director: Dr. Fabián Zalazar.