FBCB / Investigación

Son proyectos de  Investigación y Desarrollo Orientados a Problemas Sociales y Productivos. Respetan la forma de los proyectos tradicionales de I+D, pero incorporan un avance en la generación de conocimientos en el contexto de una aplicación, particularmente en la identificación de los problemas a abordar y en la participación de los beneficiarios de los proyectos en las etapas de formulación y ejecución de los mismos. Su ejecución permite profundizar el conocimiento y aportar soluciones sobre problemas que la comunidad y el desarrollo sostenible de la región demandan.

Actualmente se están ejecutando los siguientes CAI+D orientados, correspondiente a la convocatoria 2016:

• Importancia de los bordes de campo de arroz orgánico en el rol de los vertebrados en el control biológico de plagas. Director: Dr. Andrés Maximiliano Attademo.

• Desarrollo de lípidos funcionales encapsulados para el enriquecimiento de alimentos para aves. Mejoramiento de la calidad nutricional de los huevos y de la salud de las gallinas. Director: Dr. Claudio Bernal.

• Detección rápida de la resistencia clínica al fluconazol en Cryptococcus spp. utilizando herramientas diseñadas en base a la epidemiología de Argentina. Directora: Dra. María Soledad Gamarra.

• Desarrollo de una plataforma de diagnóstico etiológico rápido de Micetoma y estudio de los genes blanco de drogas antifúngicas para mejorar la terapia empírica de estas infecciones. Director: Dr. Guillermo García.

• Enriquecimiento de la grasa de caimán con ácidos grasos omega 3 y sus potenciales usos en humanos. Directora: Dra. Marcela González.

• Tuberculosis bovina, desarrollo de un método analítico sensible para la detección de Mycobacterium bovis (M. bovis) en baja carga microbina, aplicando genosensores para revelar productos de PCR, a partir de muestras lácteas y/o tejidos. Directora: Dra. Silvia Raquel Hernández.

• Biotecnologías aplicadas al estudio de la asociación entre contaminación y alteraciones reproductivas en la fauna y animales de interés zootécnico. Directora: Dra. Mónica Muñoz-de-Toro