FBCB / Investigación

Comité Asesor de Ética y Seguridad de la Investigación

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, mediante Res. CD N° 229/06 del 17 de mayo de 2006, creó dentro de su ámbito el Comité Asesor de Ética y Seguridad. Posteriormente, mediante Res. CD N° 388/06, del 2 de agosto de 2006, aprobó el Reglamento de Ética y Seguridad de la Investigación de la FBCB-UNL (Versión en Español - English Version)

Es objetivo del Comité asesorar al Consejo Directivo y al Decano en lo que se refiere a los aspectos éticos y de seguridad vinculados a la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo, extensión y proyectos de tesis de posgrado que se lleven a cabo en el ámbito físico, o requieran del aval institucional, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Para cumplir su cometido, el Comité Asesor de Ética y Seguridad debe examinar, analizar, evaluar y emitir dictamen sobre todos los proyectos que se ejecuten en la Facultad, o requieran de su aval institucional.

Además, emite informes o dictámenes a petición de las autoridades de la Facultad, desarrolla actividades de capacitación en materias que son de su incumbencia, elabora y difunde normas y guías operacionales para su implementación en el ámbito de la Facultad, y elabora y mantiene una base de datos de las normativas, declaraciones y guías operacionales vigentes a nivel nacional e internacional. Por último, el Comité realiza actividades de asesoramiento y consultoría a solicitud de terceros.

Miembros del Comité de Ética

Coordinador:
Dr. Horacio Adolfo Rodríguez

Por el Estamento Docente:
Dr. Andrés Maximiliano Attademo
Mag. María Eugenia Chartier
Dra. Nieves Ma. Claudia Casado
Dra. Cristina Noemí Diez
Dra. Laura Kass

Por el Estamento No Docente:
Lic. Luciana Lorena Dunand

Profesional de las Ciencias Jurídicas:
Abog. Belén Barbero

Por los alumnos de la carrera del Doctorado en Cs. Biológicas:
Bioq. Carlina Leila Colussi

Suplentes:
Dr. Eduardo Federico Mufarrege (Docente)
Héctor Sergio Amado (Estamento No Docente)
Lic. Ramiro Alarcón (alumno de Doctorado en Ciencias Biológicas)
Lic. Ivana Gabriela Reidel (alumna de Doctorado en Ciencias Biológicas)

Aval institucional
Desde este sitio Ud. puede acceder al Instructivo con los procedimientos que deberá ejecutar para que su proyecto sea evaluado y obtenga el aval institucional, y el formulario que deberá completar y remitir al Comité.

Gestión de Residuos
Desde este sitio Ud. podrá acceder al Programa de Gestión de Residuos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y al Manual de Procedimientos para la Gestión de Residuos por el que se deberá guiar para la disposición de residuos patogénicos, químicos y radiactivos.

Documentos útiles para el cumplimiento de la normativa para la gestión de residuos
Ley 24051 de  generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición de residuos peligrosos
Categorías de residuos peligrosos
Anexo "A" a la Res. 224/94 por la que se define la característica de "Alta" o "Baja" peligrosidad de los Residuos regulados por la Ley Nº 24.051
Modelo de etiqueta para la disposición de residuos patogénicos
Modelo de etiqueta para la disposición de residuos químicos
Tareas para el personal de recolección de residuos químicos y patogénicos

Documentación de referencia
Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial - 2013
Guía para investigaciones en Salud Humana. Resolución 1480/11. Ministerio de Salud
Guidelines for the Eutanasia of animals – 2013
Iternational guiding principles for Biomedical Research Involving Animals – CIOMS 2012
Ministerio de Salud de la Nación - Resolución 1480 – 2011
Pautas Éticas Internacionales para la Investigación Biomédica en Seres Humanos del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas
Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos de la UNESCO
Guide for the Care and Use of Laboratory Animals: Eighth Edition National Research Council 2011
Ley 14346 - Malos tratos y actos de crueldad a los animales

Microorganismos patógenos: clasificación en grupos de riesgo
a) Bacterias
b) Virus
c) Parásitos
d) Hongos

Secretaría de Ciencia y Técnica

Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
Ciudad Universitaria UNL
CC 242. CPA S3000ZAA. Santa Fe. Argentina.
Tel: +54 (342) 4575216. Interno: 117
Fax: +54 (342) 4575216. Interno: 118