FBCB / Institucional

 

 

LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN
PERÍODO 2018 – 2022

 "Excelencia académica en la formación de profesionales innovadores al servicio del desarrollo regional"

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se integran a partir del año 1990 en un proyecto político y académico en el que comparten objetivos y misiones como instituciones de Educación Superior Pública comprometidas con la formación de ciudadanos capaces de ejercer su profesión con compromiso social y juicio crítico sobre las acciones del Estado y la sociedad civil, entendiendo que el bienestar y la calidad de vida son derechos básicos que trascienden cualquier proyecto político, económico y sectorial.
A partir de una fuerte vocación y compromiso de los equipos docentes y de la generación de conocimientos a través de una investigación científica de alto nivel, se buscará impartir una formación académica de calidad, con énfasis en valores y principios éticos, que permita a nuestros graduados integrarse al mundo laboral y/o estudios de posgrado. Esto  contribuirá  al crecimiento de la región tanto en lo relativo a la salud (humana y del ecosistema) como también al desarrollo productivo, a través de la innovación tecnológica y el servicio a la comunidad.
Como autoridades de esta institución, que comienza a transitar el noveno período de gestión democrática, ratificamos la continuidad del proyecto académico iniciado en el año 1986 y que ha sido internalizado por los distintos estamentos que componen nuestra comunidad. Este proyecto que desde sus inicios estableció una relación estrecha con una sociedad en permanente transformación, se redefine e interpela permanentemente con el fin de fortalecer el desarrollo de sus funciones sustantivas en una constante búsqueda de la excelencia académica. Su evolución, crecimiento y permanencia en el tiempo se ha basado en cinco pilares fundamentales:

- Fortalecimiento de un núcleo de gestión directivo-académico capaz de articular eficientemente políticas de desarrollo institucional.
- Estímulo al desarrollo de espacios académicos estratégicos e innovadores.
- Desarrollo de dispositivos que aseguren un flujo permanente de información tanto hacia el interior de la institución como al entorno socio-productivo y cultural.
- Impulso de la cultura emprendedora como estrategia de crecimiento regional.
- Diversificación de la base financiera, como una manera de superar la dependencia de una sola fuente.

Para ello, ponemos a consideración los lineamientos políticos para el ciclo 2018-2022. Estas líneas de acción se enmarcarán en los ejes del último trienio del Plan de Desarrollo Institucional de la UNL (PDI) 2010-2019, en el contexto de la propuesta “La Universidad del Centenario”, que próximamente comenzará a desarrollarse. Todas estas políticas las encararemos en coordinación con las iniciativas universitarias llevadas adelante por las áreas respectivas de la gestión del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral.

👉 Lineamientos

Hemos recorrido un largo camino, motivo que también acrecienta la responsabilidad depositada en nosotros.
El crecimiento constante de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” es el fruto del sostenimiento de una política de desarrollo institucional, que se fue afianzando en cada período de gestión democrático y es el reflejo de la potencia de los miembros de la comunidad: docentes-investigadores, no docentes, estudiantes y graduados.
Cada uno desde su lugar es parte de un gran engranaje que hace posible que día a día podamos abrir las puertas de nuestra Casa a la sociedad en la que estamos inmersos para formar a sus hijos y contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes nos rodean.
Todas estas acciones han sido posibles por el alto grado de compromiso de nuestra comunidad y el apoyo recibido de la Universidad Nacional del Litoral en cada proyecto que poníamos a consideración y que posibilitó que fuéramos creciendo juntos.

Estamos orgullosos del camino recorrido y del lugar que nuestra Universidad ocupa en el concierto de las Universidades del país y de exterior.

 Bioq. Adriana E. Ortolani
Decana

Dr. Ricardo Kratje   
Vicedecano