FBCB / Institucional

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas cuenta con una Comisión de Higiene y Seguridad, cuya función es velar por la reducción de la probabilidad de un acontecimiento posible no deseado con relación a la higiene y la seguridad de las tareas que se efectúan en el ámbito de la institución.

En este marco, desde el año 2012 se ha puesto en marcha un Plan de Autoprotección que prevé tanto capacitaciones como diferentes ejercicios prácticos para evaluar el comportamiento de la comunidad educativa y el funcionamiento de los elementos de prevención ante las emergencias.

En este sentido, se hicieron capacitaciones abiertas a estudiantes, docentes, personal y público interesado. A su vez, se realizaron ejercicios de Simulacro de Emergencia, en los cuales los presentes en el edificio siguen el siguiente Protocolo de actuación y evacuar.
 

Protocolo de actuación ante emergencias
1) Si usted ve un incendio o detecta el escape de una sustancia que genere vapores tóxicos, diríjase rápidamente hasta cualquier pulsador de aviso de incendios y acciónelo haciendo sonar la alarma.

2) El sonido de la misma activará de inmediato el Plan de Autoprotección de la FBCB y FICH. Espere en el lugar, en pocos segundos alguien del equipo de emergencias de la Facultad llegará hasta Usted, infórmele rápidamente lo que ha visto y donde.

Posteriormente evacue el Edificio junto al resto de las personas siguiendo estas instrucciones.

3) Toda persona al percibir el sonido de las alarmas debe salir inmediatamente del Edificio, para tal fin seguirá el recorrido de las vías de evacuación definidas a través de las señales ubicadas estratégicamente en pasillos, corredores y escaleras, además de respetar las instrucciones que brindarán los líderes de evacuación por piso, estos se identificarán por la utilización de un chaleco de color naranja.

NO UTILICE ASCENSORES, MONTACARGAS, los mismos quedarán sin corriente eléctrica en cualquier momento, pudiendo generar que quede atrapado en su interior.

Los alumnos que se encuentren en aulas o laboratorios, deberán seguir las indicaciones que les imparta el docente a cargo de la clase.

4) Una vez en el exterior, para toda la población del Edificio deberá dirigirse al PUNTO DE REUNIÓN comprendido entre el estacionamiento cercano a la entrada de la FBCB y el alambrado que limita con la Reserva Ecológica; el mismo está ubicado en el punto noroeste.

5) En el punto de reunión, aguarde las instrucciones que le impartirán las autoridades del Plan.

RECUERDE:

a) Mantenga la calma, no corra, camine normalmente sin empujar a los demás.
b) No intente realizar ningún control de la emergencia, esta función esta a cargo del equipo de Emergencias del Plan.
c) Respete las instrucciones de los responsables del grupo o de los líderes de evacuación por piso y siga los carteles que indican el sentido de la evacuación y las salidas de emergencia.
d) Si debe atravesar un sector o ambiente con humo deberá hacerlo agachado, gateando o arrastrándose.
e) Una vez en el exterior no debe reingresar por ningún motivo; si detecta que alguien no ha podido salir, comuníqueselo a cualquier autoridad de la Facultad que se encuentre presente.

Plan de autoprotección FBCB-FICH

Principios y recomendaciones generales de Bioseguridad

Programa de Gestión de Residuos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.
Anexo I
Anexo II
Anexo III
Anexo IV
Anexo V