FBCB / Investigación

Los contenidos que constituyen el objeto de estudio de las ciencias biológicas son particularmente perecederos. Esto responde justamente a la provisionalidad del conocimiento en esta área, en permanente revisión fruto de constantes investigaciones. Es entonces una premisa de la acción docente universitaria promover la incentivación de mentes curiosas y creativas, capaces de aportar nuevos conocimientos.
En ese sentido están direccionados los objetivos de la enseñanza en la Cátedra de Morfología Normal. La investigación educativa que desarrolla el grupo de docentes-investigadores, desde hace más de una década, se propone dar sustento científico a las estrategias didácticas que luego se ponen en práctica.
Las líneas de investigación desarrolladas y en desarrollo son:
• Investigación del valor formativo de las Prácticas de campo contextualizadas e interdisciplinarias, para superar la fragmentación teoría/práctica.
• Identificación y jerarquización de contenidos procedimentales y actitudinales en la formación del profesional Bioquímico.
• Utilización de Mapas conceptuales como expresión de desempeños de comprensión de los alumnos y herramienta de evaluación del docente.
• Tópicos generativos como forma de organización de contenidos programáticos
• Valoración de la metaevaluación del cambio conceptual por parte de los estudiantes
• Utilización de entornos virtuales para el análisis de modelos morfológicos, bajo modalidad b-learning.