FBCB / Investigación

La investigación en el Departamento de Física de la FBCB está orientada al estudio de procesos biológicos a escala molecular, mediante investigaciones experimentales y teóricas de biomoléculas y sistemas modelo que permitan establecer relaciones estructura-función.

Los temas de investigación incluyen estudios de:
- Estructura molecular
- Estructura electrónica
- Dinámica molecular
- Interacciones magnéticas como medio para obtener información sobre estructura electrónica y unión molecular
- Procesos de transferencia electrónica en metaloproteínas
- Relaciones entre microestructura y propiedades reológicas (“fluidez”) de biomembranas y dominios lipídicos
- Dinámica y procesos de plegamiento de péptidos y proteínas
- Relación de las propiedades mecánicas y térmicas de biopolímeros con la estructura molecular, las condiciones de síntesis y el curado.

El trabajo experimental incluye la preparación de los materiales, determinación de sus propiedades bioquímicas y moleculares y su caracterización mediante técnicas espectroscópicas y termodinámicas. Dentro de las técnicas espectroscópicas la técnica de resonancia paramagnética electrónica, EPR, cumple un rol central debido a su uso para evaluar las propiedades electrónicas y de relajación de los centros metálicos paramagnéticos y sus acoplamientos magnéticos, y para caracterizar biomembranas.

El trabajo teórico incluye simulaciones de estructura electrónica y molecular mediante métodos cuánticos, los métodos clásicos de dinámica molecular y Monte Carlo, así como también el uso de métodos de modelado comparativo (homología y “fold-recognition”). Nuestras investigaciones pretenden generar conocimiento básico en problemáticas con impacto ambiental, tecnológico y en salud humana y la formación de recursos humanos en biofísica y biofisicoquímica.

âž¡ Link a la página del Departamento de Física

Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas