Destacado investigador se sumó a la FBCB y expuso sobre terapia innovadoras

Se trata de Alejandro Montaner, graduado de la Casa de Estudios y especializado en el desarrollo de fármacos para el tratamiento del dolor crónico. En su disertación se destacó su vasta trayectoria y aportes al ámbito científico y tecnológico.

En el marco de su reciente incorporación al equipo de investigación del Laboratorio de Cultivos Celulares de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Alejandro Montaner brindó un seminario titulado "El potencial de los oligonucleótidos inmunomoduladores como herramienta innovadora en el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas”. La apertura del evento estuvo a cargo del secretario de Ciencia y Técnica, Horacio Rodríguez y contó con la presencia del vicedecano, Ricardo Kratje.

Montaner es bioquímico egresado de la UNL, posee un doctorado en Bioquímica y un posdoctorado en Neuroendocrinología por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Actualmente, se desempeña como investigador Independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y es socio fundador de “Immunalgia Therapeutics SA”, una empresa que se dedica al desarrollo de fármacos para el tratamiento del dolor crónico.

En su carrera científica, Montaner ha sido parte del grupo de Fármacos Inmunomoduladores en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (CABA) y ha liderado numerosos proyectos financiados por organismos nacionales e internacionales. Además, cuenta con más de 30 publicaciones en revistas científicas de alto impacto y es titular de varias patentes, lo que le ha permitido realizar importantes transferencias tecnológicas al sector productivo. Entre sus reconocimientos se destaca el Primer Premio Innova Salud 2021, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto al grupo Merck Sharp & Dohme Argentina.

En relación con su incorporación, Horacio Rodríguez, secretario de Ciencia y Técnica, expresó: "Nos complace  que se haya concretado la incorporación del Dr. Montaner como investigador al Laboratorio de Cultivos Celulares desde agosto del presente año, con la gestión y aval de la decana Adriana Ortolani. Esta charla representa una oportunidad para interiorizarnos de su experiencia y conocimientos sobre los oligonucleótidos inmunomoduladores y su aplicación en el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas. Estoy seguro de que su charla brindó valiosas perspectivas sobre los avances en este campo, y sobre la nueva línea de investigación que comenzará a desarrollar en nuestra Facultad."