FBCB / Noticias

“Si hacemos bien nuestro trabajo, salvamos vidas”

Así lo expresó Mario Magnin, Ingeniero en Seguridad Ambiental y Licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo, durante la Cátedra Ramón Carrillo. En esta oportunidad, el tema fue la contaminación por material particulado en ambientes laborales y otros.

Se llevó a cabo la cátedra abierta Dr. Ramón Carrillo sobre “Muestreos de material particulado en Ambiente Laboral, Medio Ambiente y en Conductos”, en el marco del 75 aniversario de la Escuela Superior de Sanidad. Fue el jueves 7 de octubre y tuvo como disertante a Mario Magnin,  Ingeniero en Seguridad Ambiental y Licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo. La apertura estuvo a cargo de Germán Boero, el director de la Escuela de Sanidad y Pablo Fiasconaro, coordinador de la carrera de Higiene y Seguridad.
La actividad se llevó a cabo por plataforma Zoom, con una transmisión en vivo por youtube, debido a la exitosa cantidad de inscriptos que superó las 100 personas entre estudiantes y egresados de las carreras de Higiene y Seguridad en el Trabajo y Saneamiento Ambiental.

El rol clave del profesional en Higiene y Seguridad
¿Qué hay entre un trabajador y un médico laboral?, fue la pregunta disparadora con la que Magnin inició la charla y la fue respuesta contundente: “un profesional en Higiene y Seguridad laboral”. A partir de allí el especialista habló sobre la  importancia que tiene el rol de estos profesionales en la preservación de la salud de las y los trabajadores con riesgo químico en el ambiente laboral y ambiental a causa del material particulado. “Todos los fracasos que tenemos como profesionales de Seguridad e Higiene son atendidos por un médico. Seamos conscientes de la importancia de nuestro trabajo. Es nuestro desafío mejorar la formación y adquirir las herramientas complementarias para ser eficientes. Si bien no somos infalibles, el compromiso que tomemos se verá recompensado con trabajadores y trabajadoras saludables”, enfatizó.
 
¿Qué es el material particulado?

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el material particulado es una una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire, como por ejemplo el polvo, la suciedad, el hollín, o el humo que son lo suficientemente grandes y oscuras como para verlas a simple vista u otras muy pequeñas que solo pueden detectarse mediante el uso de un microscopio electrónico.
Estas partículas vienen en muchos tamaños y formas, y pueden estar conformadas por cientos de diferentes químicos. Algunas son generadas mecánicamente en actividades industriales, tales como: perforación, molienda, tamizado, explosión, corte, choque, pulido y otras. La mayoría de las partículas se forman en la atmósfera como resultado de reacciones complejas de químicos, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, que son contaminantes emitidos por centrales eléctricas, industrias y automóviles.
Para definir la nocividad de un polvo contaminante en un lugar de trabajo, las o los Licenciados en Seguridad e Higiene en el Trabajo deben evaluar la concentración del polvo en el ambiente, la composición química y el tamaño de las partículas. La concentración presente en el aire es directamente proporcional al daño biológico.
Respecto al impacto del material particulado en la salud de los trabajadores el ingeniero resaltó que éste siempre es un riesgo para la salud, nuestro cuerpo fue desarrollado con herramientas para identificar y expulsar el polvo al que estamos expuestos cuando la concentración es grande;  pero cuando el tamaño es muy chico nuestro organismo no es eficiente y el riesgo es mayor. De allí la importancia de los muestreos de “materia particulada” -como se la denomina en la Ley Nacional N° 19.587.
En relación con eso, Magnin hizo un recorrido por la normativa vigente y remarcó la diferencia que existe entre el trabajador argentino promedio y el norteamericano en referencia al país del cual se extraen los parámetros para medir contaminantes o agentes de riesgos físicos y químicos internacionales, plasmados en la Resolución 295/2003. Posteriormente, hizo un recorrido por los tipos de materiales y procedimientos necesarios para desarrollar muestreos -inclusive visibles- y los alcances de la legislación santafesina al respecto.
El especialista en Seguridad Ambiental cerró el encuentro haciendo hincapié en la importancia que tiene asumir el compromiso de preservar la salud de las y los trabajadores sin limitarse sólo a cumplir los requisitos legales.

Sobre el disertante
Mario Magnin es Ingeniero en Seguridad Ambiental y Licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo, Especialista en Derecho Ambiental, Especialista en Evaluación de la Contaminación Ambiental y su Riesgo Toxicológico, Diplomado en Pericias Judiciales, cuenta con posgrados en Gerenciamiento Ambiental y en Evaluación de Impacto Ambiental. Integra la Asociación de Higienistas de la República Argentina (AHRA).

► La actividad se encuentra disponible en el canal de Youtube de la FBCB: https://www.youtube.com/watch?v=cBFMXVUZojQ&feature=youtu.be