FBCB / Noticias

La Cámara de Senadores de Santa Fe reconoció a Amadeo Cellino

Fue en homenaje a su destacada trayectoria, marcada por significativos aportes en innovación tecnológica e industrial.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe homenajeó este jueves al bioquímico Amadeo Cellino, destacando su destacada trayectoria y su contribución al desarrollo tecnológico e industrial. La distinción, impulsada por el senador Rodrigo Borla, tuvo lugar en el recinto durante una ceremonia encabezada por la vicegobernadora Gisela Scaglia.

En su discurso, el senador Borla agradeció el respaldo de sus pares al proyecto de homenaje, y subrayó la importancia de "reconocer a referentes de la ciencia formados en la Universidad pública". Asimismo, expresó su orgullo por la trayectoria de Cellino, destacando que "una persona oriunda de nuestro departamento ha representado a Santa Fe, al país y al mundo con su trabajo".

Por su parte, la vicegobernadora Scaglia afirmó que la carrera de Cellino es "ejemplo de lo que somos los santafesinos" y resaltó que "el lugar donde nacemos no condiciona nuestro desarrollo". En este sentido, lo consideró un orgullo para la provincia, el departamento San Justo y la localidad de La Criolla. Subrayó también que "Cellino ha alcanzado los más altos niveles en su campo", y reconoció su papel como "pionero en avances significativos" en ciencia y tecnología. "Si Santa Fe se destaca en estos campos, es gracias a personas como él que se atrevieron a romper moldes", concluyó.

El homenajeado firmó el Libro de Honor del Senado y recibió un diploma alusivo. Durante su intervención, Cellino agradeció el reconocimiento y recordó a quienes lo acompañaron a lo largo de su trayectoria. Destacó el rol de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y su política de repatriación de docentes investigadores, así como la importancia de los acuerdos público-privados promovidos por la Casa de Altos Estudios, que "fueron clave en los cambios estructurales que se produjeron en Santa Fe y la región".

En su discurso, Cellino enfatizó que "la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología no son posibles sin políticas que los faciliten". Además, reafirmó que "no hay nación sin educación pública", destacando la investigación y la educación como ejes centrales para el desarrollo del país. "El Estado debe utilizar a la Universidad como una palanca de desarrollo", concluyó.

Asistentes al acto

La ceremonia contó con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella, junto a los senadores Hugo Rasetto (Iriondo), Esteban Motta (San Martín), Germán Giacomino (Constitución), Leticia Di Gregorio (General López), Pablo Verdecchia (Belgrano), Leonardo Diana (San Jerónimo) y Raúl Gramajo (9 de Julio). También participaron el intendente de San Justo, Nicolás Cuesta; el presidente comunal de La Criolla, Jorge Fraix; familiares y amigos de Cellino, así como integrantes de la comunidad educativa de la UNL.

 

Sobre Amadeo Cellino

Amadeo Cellino nació el 15 de julio de 1946 en San Justo, provincia de Santa Fe, y cursó sus estudios en la Escuela Industrial Superior de la UNL. Posteriormente, se graduó como bioquímico en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral en 1976, institución en la que se desempeñó como profesor titular. También ejerció la docencia e investigación en la Universidad de Buenos Aires, entre otras instituciones.

Cellino realizó importantes contribuciones en el ámbito de la innovación tecnológica e industrial. Fue responsable de la creación de la primera Empresa de Base Tecnológica incubada en una universidad argentina, destinada a la producción de Eritropoyetina Recombinante Humana (Zelltek), actualmente radicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC). Además, fue clave en el reconocimiento internacional de la incubadora del PTLC, que en 2014 fue destacada como una de las 10 mejores de Sudamérica.

Entre otros logros, gestionó la tramitación de 41 patentes a nivel nacional e internacional entre 2002 y 2013, y promovió la transferencia de tecnología y servicios especializados a más de 200 empresas de primera línea. También ocupó cargos institucionales en la UNL, entre ellos, vicerrector, secretario de Ciencia y Técnica y decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

Su labor fue reconocida en múltiples ocasiones y, además de sus publicaciones científicas, fue miembro activo de numerosas instituciones, como el Consejo Directivo de la Unión Industrial de Santa Fe y la Federación de Áreas y Parques Industriales y Tecnológicos de la Provincia de Santa Fe.