FBCB / Noticias

Asumieron las nuevas autoridades del ISAL

Horacio Rodríguez asumió como director del ISAL, con Milena Durando como vicedirectora. La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, en la Ciudad Universitaria.

En un acto presidido por el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; el director del Centro Científico Tecnológico CONICET (CCT) Santa Fe, Carlos Piña; y el vicedecano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Ricardo Kratje, Horacio Rodríguez asumió formalmente como director del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL/UNL/CONICET). La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna Malvinas Argentinas de la FBCB.
Estuvieron presentes autoridades universitarias, representantes de institutos de doble dependencia; funcionarias y funcionarios provinciales y municipales; personal del ISAL; amigos y público en general.
En su discurso, el Rector expresó:“Es una satisfacción ver cómo nuestros institutos y grupos de investigación crecen y evolucionan, con las nuevas generaciones asumiendo responsabilidades. Aunque no estamos viviendo tiempos fáciles, mostramos que el trabajo conjunto y la solidaridad nos permiten seguir adelante. Apoyamos a Horacio Rodríguez en su nueva función y confiamos en que, con la colaboración de todos, lograremos un salto de calidad en nuestras propuestas institucionales.”
A su turno, el director del CCT, hizo un análisis de la situación actual de la ciencia en Argentina, las dificultades actuales para gestionar recursos, trabajar y conseguir financiación para proyectos científicos. Se refirió también al momento difícil para la gestión de un Instituto de excelencia en áreas experimentales. Por otra parte, instó a las y los integrantes del ISAL al trabajo colaborativo, destacando la importancia del fortalecimiento institucional, poniendo el énfasis en el trabajo conjunto dentro y entre laboratorios, institutos del CCT, y la Universidad.
“Horacio contará con nuestro apoyo para abordar los temas que podamos atender; ayudaremos en lo que podamos con la gestión. Es muy importante el trabajo entre becarias, becarios, investigadoras, investigadores. Creo que entre todas y todos tenemos que seguir construyendo soberanía en ciencia y tecnología, una soberanía que el país necesita y depende del esfuerzo de cada uno de los que estamos aquí presentes”.
Como parte de la ceremonia, la secretaria administrativa de la FBCB, Adriana Vidaechea, dio lectura del acta de asunción del Dr. Rodríguez y acto seguido Mammarella, Piña y Rodríguez rubricaron el acta.
Finalmente, en su discurso, el nuevo director presentó en primer lugar a Milena Durando, quien será la vicedirectora durante su gestión, avalada por el Consejo Directivo de la Institución. Posteriormente, hizo un recorrido por la historia del Instituto: "Nació en el marco de una política de la universidad y del CONICET que generó los institutos de doble dependencia. Fue la décima unidad ejecutora de doble dependencia creada en 2013, aunque sus orígenes se remontan al viejo Laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes en 1991-1992. Desde sus cuatro miembros iniciales: Enrique Luque, Mónica Muñoz de Toro, Guillermo Ramos y el propio director, hemos crecido hasta contar con más de 60 integrantes actuales, entre investigadores, personal de apoyo, becarios y estudiantes".
En esa misma línea, especificó que la misión del Instituto es entender cómo el ambiente afecta la salud humana y animal, y desarrollar soluciones para problemas en esa área. Los grupos de Investigación que lo componen son de: Neurobiología, carcinogénesis, ecofisiopatología, fisiopatología glandular y uterina, entre otros. Por último, se refirió al crecimiento de oferta de servicios y la participación en la vida académica.

Desafíos y estrategias futuras

En relación con el contexto actual, el nuevo director afirmó que hay que afrontar los tiempos difíciles “buscando oportunidades para sostenerse y crecer. Diseñando estrategias de vinculación con el objetivo de establecer colaboraciones con otros grupos de investigación y con el sector productivo, estimular la interdisciplinariedad en los proyectos y crear sinergias positivas, replicando la colaboración que dio origen al instituto”.
Y subrayó además que “para lograr el objetivo común, todos debemos aportar al desarrollo de la Facultad, la Universidad, el CONICET, el ecosistema científico y productivo de Santa Fe, y brindarles oportunidades a los estudiantes: Queremos que los estudiantes vean al Instituto como un lugar donde crecer y desarrollarse profesionalmente, y que los otros actores del ecosistema científico y  productivo vean al ISAL como un potencial socio para el crecimiento”.
Por su parte, Durando destacó la importancia de fortalecer la investigación interdisciplinaria y la colaboración entre instituciones académicas y científicas. Subrayó además el compromiso del Instituto con la excelencia académica y la formación integral de sus investigadores y estudiantes, reafirmando su dedicación a impulsar el desarrollo científico y tecnológico en el ámbito local y nacional.

Las nuevas autoridades

Horacio Adolfo Rodríguez, es Bioquímico y doctor en Ciencias Biológicas, graduado de la FBCB. Tiene una categorización docente investigador y su especialidad (disciplina científica) es la Fisiopatología gonadal, Perturbación endocrina y Biotecnología en Salud.
Se desempeña como Investigador Independiente, CONICET, en ISAL y Profesor Asociado, Cátedra de Fisiología Humana de la FBCB. Es director del Laboratorio de Toxicología Gonadal y respuesta inmune de la gestación (ISAL) y Secretario de Ciencia y Técnica de la Casa de Estudios.
En su carrera académica fue docente de grado y posgrado, obtuvo becas, pasantías en Investigación en laboratorios nacionales, premios y distinciones, y una activa participación en la formación de recursos humanos.
Milena de Lourdes Durando es bioquímica y doctora en Ciencias Biológicas, graduada de la FBCB. Actualmente, trabaja como investigadora en el ISAL. Es Investigadora Adjunta de CONICET y Profesora Adjunta de la FBCB.