FBCB / Noticias

Se inaugurará la muestra “De Cuadrados y Tortugas Mágicas”

Se trata de una serie inédita de pinturas al óleo, esculturas en madera y dibujos de la artista santafesina Nilda Marsili. La inauguración será el jueves 25 a las 20 en las salas del Museo.

El próximo jueves a las 20 se inaugurará la muestra “De Cuadrados y Tortugas Mágicas”, de la artista santafesina Nilda Marsili en las salas de Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Bv. Gálvez 1578.

Con curaduría de la Dra. Lucía Stubrin, esta exposición reúne una serie inédita de pinturas al óleo, esculturas en madera y dibujos de la artista. La temática que atraviesa la muestra son los cuadrados mágicos y su relación con las tortugas, en una búsqueda que condensa saberes científicos, mitológicos, alquímicos y biográficos.

Luego de la inauguración, la muestra se podrá visitar hasta el 2 de junio en los horarios del Museo, de martes a viernes de 9 a 13 y de jueves a domingos de 16 a 20.

De cuadrados y tortugas

“Para mis obras siempre elijo los elementos básicos de las matemáticas: el punto, la línea, el círculo, el cuadrado y el triángulo, creo que por una cuestión de austeridad”, explica Marsili y agrega “en este caso el proceso creativo tuvo un inicio azaroso, cuando llegaron a mis manos unos pequeños bastidores de 6x6 cm. Comencé con dibujos y collage. Empecé a sentir una gran afinidad por ese formato. Luego recordé el cuadrado mágico de Durero, allí comencé el trabajo de investigación teórica, hasta llegar a dar con las tortugas mágicas chinas. Las obras fueron apareciendo a partir de las lecturas sobre esta figura geométrica”.

“Las tortugas aparecen cuando investigando teóricamente sobre cuadrados mágicos encontré que en la china asociaban los dibujos del caparazón con matrices numéricas. Estos datos sobre los caparazones se convirtieron en la base de la numerología china y de la astrología, además de la base del Feng Shui y el I Chin. Estos números y su colocación cobraron un significado simbólico de predicción de los cambios en la tierra y en el cielo, y por lo tanto una especie de oráculo y amuletos”, destacó la artista.

Para esta muestra, “las primeras obras que surgieron fueron dibujos y collages, que trabajé con tintas, de allí la acritud del color. Después aparecen las pinturas llenas de color y oro. El oro me remite al trabajo del alquimista en su búsqueda experimental por lo valioso. Me siento alquimista, moliendo, mezclando, disolviendo, para… tal vez, nunca llegar a conseguirlo. Por último aparecieron las tortugas de madera, porque fue lo último que encontré en la investigación”.