Volvieron las Pintas Científicas de la FBCB

Con rotundo éxito y en un ambiente distendido, se fusionó la ciencia con el placer de degustar cervezas artesanales. En esta ocasión se realizó en el marco del Día del Investigador Científico y el 51º aniversario de la FBCB.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL) celebró el Día del investigador y la investigadora científicos y su 51º aniversario con la primera Pinta Científica, un evento que fusionó el conocimiento con el placer de disfrutar una buena cerveza artesanal.
En esta oportunidad, la propuesta se denominó “Adicciones. La Problemática de las drogas de abuso en la región”. El disertante invitado fue Carlos Mastrandrea, bioquímico, docente investigador de la Cátedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica Legal de la FBCB, y responsable de la sección toxicología del Hospital José M. Cullen. Durante su presentación, detalló los efectos y daños que ocasionan, así como también el impacto en los equipos de salud debido a los constantes cambios en su producción, adulteración y comercialización.
Siguiendo el exitoso ciclo de Pintas Científicas de la Facultad, este encuentro convocó una gran cantidad de participantes, llenando el cupo de asistencia en cuestión de horas. Estudiantes, docentes, nodocentes, investigadores y público en general se congregaron en Brew pub Estación Saer, Cervecería Palo y Hueso, para disfrutar de la experiencia.
Este año, una vez más, nos comprometemos con estos eventos de divulgación científica, cuyo objetivo es acercar la ciencia a un público más amplio y mostrar su progreso en diversas disciplinas. En el actual contexto, donde es imperativo defender la ciencia argentina, esta iniciativa cobra aún más relevancia. Desde la FBCB reconocemos y enfatizamos el papel crucial que desempeñan nuestros equipos de investigación en el crecimiento y bienestar de la sociedad a nivel local, regional y nacional”, señaló Horacio Rodríguez, secretario de Ciencia y Técnica de la Casa de Estudios.
En esa misma línea, agregó: “La Universidad Pública no solo genera conocimiento y soluciones para la sociedad, sino que también forma recursos humanos altamente capacitados, dotados de juicio crítico y herramientas imprescindibles para enfrentar las demandas de la población”.

El impacto devastador de la cocaína
Con 35 años de experiencia en el campo de la Toxicología, Carlos Mastandrea ofreció una exposición profunda sobre el flagelo de la cocaína. Durante su presentación, el docente investigador abordó el preocupante aumento del tráfico y consumo de estupefacientes, especialmente del 'paco', una forma de pasta base de cocaína. A través de gráficos, ilustró cómo el consumo de esta droga altera la morfología y funcionalidad del cerebro en su centro de recompensa, genera una alta dependencia y provoca daños irreversibles.
Desde su vasta experiencia como Jefe de Toxicología en el Hospital Cullen, Mastandrea destacó el crecimiento alarmante en los ingresos por consumo de cocaína en las últimas décadas. También señaló la estrecha relación entre el consumo de esta droga y los delitos, y enfatizó especialmente el aumento preocupante de su consumo durante el embarazo. "No hay experiencia más desgarradora que presenciar el llanto desesperado de bebés que sufren el síndrome de abstinencia debido al consumo de cocaína durante la gestación", expresó con pesar.
"En cuanto a la situación actual en la ciudad de Santa Fe, observo que atravesamos momentos sumamente difíciles en diversos aspectos: lo social, lo educativo, lo sanitario y lo cultural. Es crucial reflexionar sobre esta realidad, ya que corremos el riesgo de empeorar aún más nuestro panorama. Al mismo tiempo especificó: “Al analizar los casos de consumo de cocaína que tratamos en el hospital, observamos que la edad de los afectados abarca desde jóvenes de 20 años hasta personas de más de 30 o 40 años que llevan tiempo consumiendo esta sustancia. Es en este último grupo etario donde observamos una conexión significativa entre el consumo de alcohol y cocaína, así como un aumento en los ingresos hospitalarios debido a fallas cardíacas”.

El rol clave de la familia
"Actualmente, nuestra atención se encuentra mayormente concentrada en los problemas económicos, descuidando aspectos fundamentales como la importancia del núcleo familiar. Es esencial recuperar la valoración del grupo familiar como un espacio de comunicación y apoyo mutuo entre padres e hijos. Este ambiente de confianza y contención permite que los hijos puedan expresar sus dudas, problemas y angustias, sabiendo que recibirán respuestas verdaderas y oportunas".

Las Pintas científicas
Son encuentros de divulgación científica, dirigidos a toda la comunidad universitaria y al público en general, donde investigadores e investigadoras de la Casa de Estudios compartirán conocimientos sobre temas de interés social, mientras el público disfruta de cerveza artesanal en Brew pub Estación Saer, Cervecería Palo y Hueso, Bvd. Gálvez 1150.