FBCB inaugura su primer Espacio de Educación Híbrida

Se trata de un innovador espacio equipado con tecnología de punta y diseñado para facilitar la interacción entre estudiantes y docentes. Su inauguración se llevará a cabo el 7 de mayo, a las 10 horas, en el primer piso.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) marca un nuevo hito en el campo de la innovación educativa al inaugurar su primer Espacio de Educación Híbrida de Alta Interacción (EEdHAI) que funcionará en el Aula Dr. José Vigil. Este espacio fue diseñado, equipado y montado con el objetivo de fomentar una interacción sin precedentes entre estudiantes presentes y remotos, junto con el cuerpo docente. El evento está programado para el 07 de mayo, a las 10 horas, en el primer piso de la Casa de Estudios.
La iniciativa fue liderada por Guillermo Ramos, secretario académico de la FBCB, en colaboración con el equipo de integrantes de la Unidad de Virtualización de la Enseñanza (UVE-FBCB), con el propósito de fomentar una transformación radical en la forma en que se imparten las clases, ampliando las posibilidades de acceso de estudiantes de grado y posgrado.
“La experiencia durante la pandemia nos demostró la capacidad que tenemos para integrar mayores recursos tecnológicos en nuestras clases de grado y posgrado, ampliando así nuestros horizontes más allá de las aulas físicas. La gestión de proyectos para obtener financiamiento y la contribución de recursos propios para mejorar nuestra infraestructura representaron desafíos que abordamos con dedicación. Estamos orgullosos de dar este primer paso al reinaugurar el Aula Vigil, un espacio tan significativo para nuestra identidad como Facultad. Esperamos que nuestra comunidad pueda aprovechar al máximo esta iniciativa, continuando con el compromiso de ofrecer educación de calidad”, expresó la decana Adriana Ortolani.
En ese sentido, Ramos enfatizó la importancia del rol de este espacio: “permitirá la expansión y experimentación en recursos didácticos, acorde al desarrollo de los nuevos desafíos pedagógicos en Educación. Estamos convencidos como Gestión que este es el camino a recorrer, ya que nuestra Casa de Estudios, además de los procesos de Investigación, Extensión y Vinculación, adquiere su mayor identidad en la Docencia. Docencia que pretendemos profesionalizar día a día, orientando en forma continua el aprendizaje hacia un enfoque Cooperativo y Centrado en el Estudiante”.

Funcionamiento
Este espacio híbrido permite la participación de hasta 40 estudiantes físicamente presentes, así como la conexión simultánea de otros estudiantes y docentes de forma remota, facilitando una interacción dialógica fluida entre todos los participantes.
Para garantizar una experiencia de aprendizaje óptima, se realizó una meticulosa adecuación del espacio, que incluye una mejora acústica y climatización con bajo impacto sonoro. Además, se dotó al aula de una amplia gama de recursos audiovisuales de última generación. Un sistema de micrófonos y altavoces, gestionados desde una consola de mezcla de audio, asegura una calidad de sonido excepcional tanto para los presentes como para los conectados de forma remota.
Los medios visuales, administrados desde una computadora conectada a Internet, incluyen un monitor para el control del escritorio, una tableta digitalizadora con monitor para escritura, un proyector LED de alta definición y cámaras con resolución full HD para capturar tanto el ambiente como al docente en acción. La innovación se extiende incluso a la proyección de la pizarra, que se realiza de forma digital para evitar problemas de resolución y obstrucción visual.
 La adquisición de este equipamiento de vanguardia fue posible gracias a la combinación de recursos propios de la Facultad y fondos específicos provenientes del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de Grado 2021 de la UNL, así como del Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES I, II, III) de la Secretaría de Políticas Universitarias.
Como parte de esta puesta en marcha, se organizarán talleres prácticos para capacitar a los docentes interesados en aprovechar al máximo esta infraestructura en sus clases de grado y posgrado, y defensas de tesis.
Este paso hacia la educación híbrida de alta interacción demuestra el compromiso de la FBCB con la excelencia académica y la innovación pedagógica.

Equipamiento y Adecuación del Espacio
La adquisición del equipamiento comenzó en 2022 y fue posible gracias a la utilización de recursos provenientes de distintas fuentes:
- Fondos del Plan de Virtualización de la Enseñanza
- Fondos del Plan de Mejoramiento de la Enseñanza de Grado de la UNL, con directrices específicas para la adquisición de instalaciones y equipamiento para la enseñanza remota.
Estos recursos se destinaron a la compra de equipos para establecer tres Espacios de Enseñanza Híbrida de Alta Interacción (EEHAI), como el instalado en el Aula Dr. José Vigil, así como tres Espacios de Enseñanza Híbrida de Baja Interacción (EEHBI) y dos puestos para la producción de contenidos destinados a la enseñanza mediante aulas virtuales. Lo que hoy se presenta, es la primera etapa de un plan más ambicioso.

Adecuación del espacio
La planificación de este proyecto comenzó en el segundo semestre de 2022, ya que se requirió asesoramiento técnico especializado, y finalizó en 2023. El proceso de renovación del Aula Dr. José Vigil incluyó adecuación acústica; climatización del espacio con bajo impacto acústico; instalación de mobiliario nuevo, y trabajos de obra civil (pintura, instalación eléctrica y conexión Ethernet).