FBCB inaugura la Unidad Tecnológica Multipropósito

Se trata de un espacio que aloja equipamiento científico-tecnológico disponible para los docentes-investigadores de diversas áreas de la Casa de Estudios.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) dio un paso significativo hacia la optimización de recursos con la inauguración de la Unidad Tecnológica Multipropósito (UTM). Esta Unidad fue concebida como un espacio a través del cual se busca facilitar y estimular el acceso al uso compartido del equipamiento disponible por parte de toda la comunidad científica de la FBCB.
Sobre la importancia del logro la decana de la Casa de Estudios, Adriana Ortolani, destacó que “este nuevo espacio representa un hito en el compromiso de la FBCB en línea con los objetivos propuestos en nuestro plan institucional 2022-2026 en el área de Ciencia, Técnica e Innovación. Los equipos disponibles fueron adquiridos a través de fondos concursados institucionalmente, no sólo a nivel de la UNL, sino también en convocatorias nacionales. La inversión en la adecuación de la infraestructura se realizó con fondos propios y estuvo a cargo de la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Coordinación de Infraestructura y Salud ocupacional de la FBCB. Fue valiosa la participación del personal de nuestra institución que se sumó para concretar el proyecto”.
Por su parte, Horacio Rodríguez, secretario de Ciencia y Técnica de la Casa de Estudios, expresó: "En nuestra comunidad académica, contamos con una variedad de equipos de uso común, gestionados por diferentes grupos de investigación y ubicados en sus respectivos espacios. En este caso, hemos decidido optimizar el espacio y la gestión para algunos equipos específicos para hacerlos accesibles a toda la comunidad científica de la FBCB".

Sobre la UTM

El nuevo lugar consta de tres áreas especializadas: expresión génica, cultivo celular y citometría de flujo, cada una equipada con tecnología de vanguardia para impulsar la investigación y el desarrollo científico. A continuación, se detallan algunas de las herramientas disponibles en cada área:

1- Área de Expresión Génica:
+ Termociclador StepOnePlus™ Real-Time PCR Systems: Este equipo permite realizar PCR en tiempo real, una técnica fundamental en biología molecular y genética para amplificar segmentos específicos de ADN y estudiar cambios genéticos, diagnósticos de enfermedades infecciosas, entre otros usos.
+ Espectrofotómetro para Microvolúmenes Nanodrop Lite: Ideal para cuantificar ADN, ARN y proteínas en pequeñas cantidades de muestra, facilitando análisis y estudios de biología molecular y expresión génica.
+ Escáner para Membranas C-Digit Blot Scanner Li-Cor: Este escáner permite obtener imágenes de membranas de transferencia Western quimioluminiscente en forma digital, agilizando el proceso y optimizando recursos.
+ Centrífuga Refrigerada Centrisart®G-16C-1EU marca Sartorius: Con diversas aplicaciones en cultivo celular y biología molecular, este equipo es fundamental para la recolección y purificación de células y proteínas, especialmente en muestras termolábiles.

2- Área de Citometría de Flujo:
+ Citómetro de Flujo DB Accuri C6 Plus Flow: Esta tecnología permite analizar y cuantificar características celulares, siendo fundamental en investigación celular y clínica para determinar el número de células, características y marcadores tumorales.

3- Área de Cultivo Celular:
+ Cabina de Bioseguridad ESCO LABCULTURE Clase II Tipo A2: Diseñada para ofrecer protección al usuario y al ambiente en el manejo de materiales biológicos peligrosos, esta cabina es fundamental para manipular agentes biológicos de diferentes niveles de riesgo.

Finalmente, esta iniciativa se complementa con el listado completo del equipamiento de uso compartido, así como su localización y datos de contacto, disponible en la plataforma online de gestión de trámites de SeCyT (la misma que ya se utiliza para solicitudes a CAESI y AFEs, (www.fbcb.unl.edu.ar/afe/directores).