Destacado rendimiento del LCCM en ensayo de aptitud de cannabinoides

Dada la importancia de garantizar la calidad y exactitud en los resultados de laboratorio, este ensayo representa una herramienta esencial. El reciente ejercicio evaluativo liderado por el INTI reveló resultados alentadores.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevó a cabo el primer ensayo de aptitud para la determinación de cannabinoides en diciembre de 2023, con el objetivo de evaluar la competencia técnica de diversos laboratorios del país en esta área específica. El informe final, emitido en enero de 2024, arrojó conclusiones alentadoras sobre el desempeño general, destacando el rol fundamental de las evaluaciones externas para validar los procesos de medición.
De esta iniciativa participaron 28 laboratorios de todo el país, incluyendo instituciones académicas, entidades gubernamentales y empresas privadas, cuyo enfoque principal fue la determinación de cannabinoides por métodos cromatográficos. Uno de los destacados participantes fue el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos (LCCM) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El LCCM, que ofrece servicios de control de calidad de cannabis desde junio de 2021, demostró un desempeño muy satisfactorio en el ensayo de aptitud. Utilizando su método de cromatografía de líquidos de alta resolución con detector de arreglo de diodos, el laboratorio logró muy buenos resultados en la determinación de los cannabinoides CBD y delta 9-THC.
En relación al logro obtenido, Mercedes De Zan, directora del LCCM, comentó: "Los excelentes resultados alcanzados por el LCCM en este ejercicio de aptitud no sólo validan nuestra pericia técnica para la determinación de cannabinoides, sino que también subrayan nuestro firme compromiso con la calidad en el trabajo analítico; lo que a su vez se traduce en  resultados confiables  en beneficio de quienes nos traen sus muestras para analizar y de la comunidad en general".

Evaluación
Los resultados del ejercicio interlaboratorio fueron evaluados utilizando el parámetro estadístico ' z' que se obtiene en relación a los resultados provistos por el laboratorio de referencia.  El desempeño de LCCM  fue muy destacado siendo que obtuvo valores de 0.6 para CBD y 0.8 para THC, cuando era necesario alcanzar un valor menor de 2.0 para ser considerados satisfactorios. Estos resultados destacan la competencia técnica del laboratorio y la fiabilidad de sus análisis, demostrando que son comparables con los de los laboratorios de referencia a nivel nacional.
Es importante destacar que el LCCM cuenta con el respaldo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), evidenciado por el certificado N° 10.007 del Departamento de Sustancias Sujetas a Control Especial, que le permite trabajar con muestras de cannabis y sus derivados de manera legal y segura.

Sobre el LCCM
Con tres décadas de trayectoria, el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos (LCCM) de la FBCB trabaja en Servicios a Terceros (SAT), mediante Convenios Marco entre la Universidad Nacional del Litoral y empresas privadas, sociedades del estado y organismos públicos; tales como laboratorios productores de fármacos estatales y privados, sanatorios, hospitales públicos, ministerios de salud, farmacias hospitalarias, etc. Equipo: Directora: Dra. María Mercedes De Zan; vicedirectora: Dra. Yamile Soledad Caro y responsable de Calidad: Esp. Lucía Torregiani.

Más información sobre sus servicios: https://www.fbcb.unl.edu.ar/controldecannabis/