FBCB / Noticias

FBCB incorpora tecnología analítica de vanguardia

Se trata de un Cromatógrafo Gaseoso acoplado a un Espectrómetro de Masas. Su uso potenciará las actividades de investigación, desarrollo y vinculación tecnológica. Permitirá el análisis de muestras biológicas y no biológicas. Fue financiado por el Gobierno de

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) incorporó un Cromatógrafo Gaseoso acoplado a un Espectrómetro de Masas Cuadrupolar Simple de alta eficiencia (GC-MS)  con muestreadores automáticos para muestras líquidas y volátiles, gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno de Santa Fe. Esta adquisición, realizada en el marco del Plan de Excelencia en Investigación Científica, fortalecerá significativamente las capacidades científico-tecnológicas de la Casa de Estudios.
El equipamiento está instalado en el Laboratorio de Espectrometría de Masas, ubicado en la planta baja de la Facultad. Su uso no solo potenciará la investigación en numerosas áreas, sino que también permitirá ofrecer servicios especializados a empresas e instituciones públicas y privadas.Entre las numerosas prestaciones analíticas, el equipo permitirá cuantificar con exactitud, identificar y caracterizar numerosos nutrientes y analitos críticos en alimentos, impurezas orgánicas, compuestos genotóxicos y solventes residuales en fármacos y biológicos, terpenos en cannabis, compuestos extractables y lixiviables de dispositivos médicos implantables y envases de productos farmacéuticos/cosméticos, productos de oxidación de aceites comestibles, biomarcadores de enfermedades.
“Este equipo será un aporte fundamental a la excelencia científica que se hace en esta Facultad para toda la región. Ya está realizada la puesta a punto para que este equipo tenga impacto en la provincia junto a un ecosistema muy fuerte que ha crecido mucho. Desde el gobierno de la provincia de Santa Fe vamos a seguir trabajando para ser líderes en la ciencia argentina”, destacó Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia.  
A su turno Ortolani expresó “Con estas nuevas capacidades, la FBCB se sigue aportando al desarrollo regional  en investigación científica y transferencia de tecnología, contribuyendo al avance en áreas cruciales como la bioquímica clínica, la toxicología, la microbiología, química verde e incluso para la industria farmacéutica. Este paso representa un impulso significativo para la innovación productiva y la calidad científica en la región”.

¿Cómo funciona?

El equipo Cromatógrafo de Gases acoplado a Espectrometría de Masas (GC/MS) permite la separación, identificación y cuantificación de mezclas de sustancias volátiles y semivolátiles con una muy alta resolución y sensibilidad. La separación de estas sustancias se basa en la distribución diferencial entre las fases móvil y estacionaria que componen el sistema. Después de la separación, las sustancias se fragmentan, ionizan y analizan según sus patrones de fragmentación, los cuales se pueden comparar con información almacenada en una base de datos de espectros de masas realizando su identificación. La cuantificación de cada sustancia se complementa con el uso de sustancias patrones de referencia.
En otras palabras, “Este equipo se emplea para la detección, identificación y cuantificación de compuestos químicos en diversas muestras. Actualmente, constituye la metodología de referencia para la identificación de contaminantes, el reconocimiento de estupefacientes, el monitoreo de medicamentos, análisis de nutrientes y numerosos compuestos en alimentos, entre otras aplicaciones, explicó Sonia Mancini, responsable del Laboratorio de Espectrometría de Masas.

Sobre el proyecto
La iniciativa fue impulsada por la gestión actual de la FBCB, quien a través de Claudio Bernal y un equipo multidisciplinario compuesto por Mercedes De Zan, Marcelo Murguía, Luciana Vera Candioti y otros docentes investigadores de la Casa de Estudios, concretaron el proyecto.
“El costo total de la compra del equipo fue de 75.000 dólares aproximadamente, después hubo una también una inversión adicional que realizaron la Universidad y la Facultad para adaptar el espacio ya que tiene condiciones bastante exigentes para su funcionamiento, comentó Horacio Rodríguez, secretario de Ciencia y Técnica de la FBCB.

Esta adquisición forma parte de la convocatoria PEICE-2021-020 de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, dependiente del Ministerio de la Producción de la provincia. El objetivo central de dicha convocatoria fue la adquisición de un Cromatógrafo Gaseoso con Espectrómetro de Masas Cuadrupolar Simple de alta eficiencia, equipado con muestreadores automáticos para muestras líquidas, "Head-Space" (HS).

"Un equipo con estas características, instalado en una institución dedicada a la docencia, investigación y vinculación con el medio, desempeñará un papel central en la retroalimentación tanto de investigaciones científicas básicas como aplicadas. Además, contribuirá a iniciativas funcionales para el desarrollo del entorno productivo, formalización de convenios y prestación de servicios a empresas públicas y privadas. También facilitará la respuesta a demandas sociales locales, regionales y nacionales, mejorará la formación de recursos humanos, fomentará colaboraciones a nivel nacional e internacional, entre otros aspectos" enfatizó Bernal. A su vez agregó: "Es fundamental destacar que, para nuestro sistema académico-científico-tecnológico, este tipo de convocatorias permite conjugar esfuerzos para adquirir equipos que rara vez serían alcanzables mediante convocatorias regulares. Al mismo tiempo, la ubicación en un espacio que facilite la optimización del uso y el mantenimiento posterior resulta crucial".

Reactivación del MALDI-TOF
Otro de los logros que se pudo concretar este año, fue la reactivación del equipo de espectrometría de masas tipo MALDI-TOF (cuyas siglas remiten a Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization: desorción/ionización láser asistida por matriz) y a Time-Of-Flight (Tiempo de vuelo) que sirve para brindar un servicio a áreas muy importantes de la bioquímica como lo es la proteómica o la caracterización de proteínas, metabolómica pero también para cubrir la necesidad de identificación de microorganismos.
“Nos enorgullece volver a poner en funcionamiento esta tecnología de alta complejidad que permitirá reactivar una línea de capacidades científicas, tecnológicas y analíticas destinadas a beneficiar a diversos grupos de investigación en nuestra Facultad y de la Universidad. Además, podemos ofrecer servicios a entidades científicas, tecnológicas, organismos públicos y privados en diversas áreas, tales como alimentos, microbiología, biofármacos y toxicología”, afirmó la Decana.