FBCB / Noticias

Las vacunas de plataforma ARNm y su relevancia en la Salud Pública

La Escuela Superior de Sanidad organiza una Cátedra Abierta Ramón Carrillo con la presencia de especialistas que compartirán sus conocimientos con estudiantes, profesionales y público en general.

En el marco del 50º aniversario de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), la Escuela Superior de Sanidad (ESS) presenta otra edición de la Cátedra Abierta "Dr. Ramón Carrillo", en esta oportunidad será una jornada de reflexión y aprendizaje en torno a las vacunas de plataforma ARNm y su relevancia en la Salud Pública. La actividad, que contará con la participación de especialistas, se llevará a cabo el 13 de noviembre de 2023 a las 18 horas en el Aula Magna de la Casa de Estudios.

La cátedra denominada “Vacunas de plataforma ARNm: pasado, presente, futuro y su impacto en la Salud Pública", se enfocará en tres ejes fundamentales: las nuevas plataformas de vacunas, su proceso de desarrollo y las distintas fases de estudios clínicos; el papel esencial que desempeña la Universidad en la formación de investigadores y profesionales de alto nivel; y la importancia de los programas de inmunización en el ámbito de la Salud Pública.

Los disertantes de la jornada serán Gonzalo Pérez Marc, médico pediatra, doctorado en Medicina (UBA) y magíster en Bioética (Flacso); Andrea Uboldi, médica pediatra e Infectóloga, y Guillermina Forno, bioquímica, doctora en Ciencias Biológicas y magíster en Administración de empresas. Todos ellos son expertos reconocidos por su trayectoria y contribuciones al campo de la investigación en salud.

“A través de este espacio invitamos a toda la comunidad a reflexionar sobre el impacto que tendrán las vacunas de ARNm en la salud pública y en el desarrollo tecnológico. Esta tecnología representa una extraordinaria oportunidad de contar con medicamentos eficaces acortando los tiempos de desarrollo, por lo que seguramente próximamente veremos cada vez más productos de este tipo. Deberemos estar preparados como profesionales y pacientes para entender cuáles son las ventajas, fortalezas y debilidades de los medicamentos basados en ARNm”, señaló Guillermina Forno, docente investigadora, coordinadora de la carrera de Licenciatura en Biotecnología en la FBCB.

Esta experiencia está destinada a estudiantes, docentes y profesionales de carreras afines a la temática. También se invita a participar a profesionales del ámbito de la salud y al público en general interesado en conocer más sobre el mundo de las vacunas.

La Cátedra Abierta "Dr. Ramón Carrillo" busca lograr una oportunidad única para ampliar conocimientos, intercambiar ideas y reflexionar sobre el rol fundamental que juega la investigación y la formación en la promoción de la salud y el bienestar de la sociedad.