El ISAL cumple 10 años de vida

El acto central conmemorativo será el 31 de octubre en el Aula Magna “Malvinas Argentinas” de la FBCB. La agenda de eventos incluye una conferencia magistral, charlas de divulgación y una actividad en la Plaza del Bicentenario de la Ciudad Universitaria.

El próximo 31 de octubre, el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL, UNL-CONICET) celebra el décimo aniversario desde su fundación. El ISAL surgió a partir del Laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes (LETH) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL), con una trayectoria de más de 20 años. Las primeras autoridades del ISAL fueron el Dr. Enrique H. Luque y el Dr. J. Guillermo Ramos, como director y co-director respectivamente.

El enfoque principal de la investigación llevada a cabo en el ISAL se centra en el estudio de compuestos químicos presentes en el medio ambiente que podrían tener impacto negativo en la salud humana y animal. Algunos de los compuestos estudiados incluyen el bisfenol A (BPA), presente en productos como mamaderas, juguetes y artículos para bebés y embarazadas; la benzofenona-3 (BP3), que se encuentra en protectores solares; y los agroquímicos endosulfán, atrazina y glifosato. A lo largo de estos años, las líneas de investigación se han orientado a patologías relacionadas con la reproducción y la fertilidad, el comportamiento, la determinación sexual y la generación de tumores en tejidos hormonodependientes. También se han analizado factores relacionados con nuestro estilo de vida, como la dieta, el sueño o el ambiente enriquecido.

Las publicaciones derivadas del trabajo en el ISAL han sido consideradas por organismos internacionales en la elaboración de documentos que buscan establecer políticas de cuidado del medio ambiente y la salud humana y animal a nivel internacional. Un ejemplo de esto es la reciente actualización de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) respecto a la exposición alimentaria al BPA, así como la opinión del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (SCCS) sobre el uso de BP3 en productos cosméticos.

Agenda

El acto central conmemorativo será este martes 31 de octubre a las 10:30 horas en el Aula Magna “Malvinas Argentinas”, ubicada en la planta baja de la FBCB emplazada en Ciudad Universitaria.

La celebración contará con una conferencia a cargo del Dr. Alfredo Castro-Vazquez, Profesor Emérito de UNCuyo e Investigador Principal del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, UNCuyo-CONICET). La presentación, titulada “10 años al sur”, será una reflexión sobre el ser científicos en Argentina y un recorrido por diversos hitos de la ciencia en nuestro país.

A las 12:30 horas, se llevará a cabo una actividad de divulgación sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico (Laboratorio de Fisipatología Uterina del ISAL) en la Plaza del Bicentenario de la Ciudad Universitaria.

A partir de las 14:30 horas, integrantes de distintos laboratorios del ISAL explicarán a la comunidad algunos de los temas de investigación desarrollados en estos 10 años.

Nota: Prensa ISAL.