Proyectos FONARSEC: Innovación en Alimentos y Sostenibilidad Ambiental

Ambos buscan promover la alimentación saludable y nutritiva mientras abordan la revalorización de subproductos de la industria alimentaria, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental y a la lucha contra enfermedades crónicas en Argentina.

La industria alimentaria argentina está dando pasos significativos hacia la innovación y la sostenibilidad con dos proyectos financiados por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). Estos proyectos, liderados por los docentes investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) Claudio Bernal, jefe de Bromatología y Nutrición del Departamento de Ciencias Biológicas, y María Gimena Galán del Laboratorio de Péptidos Bioactivos, buscan abordar la promoción de una alimentación saludable y nutritiva mientras revalorizan subproductos de la industria alimentaria, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental y la lucha contra enfermedades crónicas de alta incidencia en el país.

Desarrollo de alimentos y suplementos funcionales
El proyecto encabezado por Bernal recibirá un subsidio de $71.130.000 y tiene como objetivo principal el desarrollo de alimentos y suplementos funcionales ricos en compuestos bioactivos, específicamente tocoferoles y/o fitoesteroles. Estos compuestos se utilizarán para la elaboración de alimentos y suplementos tendientes a mitigar desequilibrios nutricionales y prevenir alteraciones metabólicas observadas en enfermedades crónicas no transmisibles de alta incidencia en la población argentina, como dislipemias, esteatosis hepática, obesidad, diabetes y síndrome metabólico, entre otras.
Lo destacado de este proyecto es que los compuestos bioactivos se obtendrán a partir de subproductos de la producción de aceites de soja y girasol, lo que permitirá el aprovechamiento y reciclaje de residuos de la industria aceitera de manera ambientalmente responsable. Esta iniciativa contribuirá a minimizar la contaminación ambiental y agregar valor a los desechos industriales, fomentando la sostenibilidad en la cadena de producción alimentaria. Estos compuestos bioactivos se emplearán para generar productos de alto valor agregado en consorcio con cuatro empresas argentinas. Además, el proyecto validará la funcionalidad de los desarrollos con estudios bioquímico-moleculares en modelos experimentales que mimetizan alteraciones observadas en enfermedades de muy alta morbi-mortalidad en la Argentina.

Valorización de subproductos de la industria aceitera de maní
La iniciativa liderada por Galán está destinada a la valorización del principal subproducto de la industria aceitera de maní: la torta residual de aceite de maní. Argentina es el mayor productor de maní en América Latina, y la extracción de aceite de maní deja una gran cantidad de este subproducto, que contiene un alto porcentaje de proteínas de alto valor y es libre de gluten, infrautilizado y destinado principalmente a la alimentación animal. El objetivo será desarrollar un proceso de obtención de harinas y aislados proteicos de maní a escala laboratorio y piloto, con altos rendimientos de extracción. Estos productos podrán comercializarse como suplementos nutricionales o como ingredientes para alimentos funcionales, abriendo nuevas posibilidades de aplicación y promoviendo el cuidado de la salud y el medio ambiente. Este proyecto será realizado en consorcio con una empresa de la región y recibirá un subsidio de $56.250.000, que será utilizado para la adquisición de equipamiento fundamental para establecer a este grupo de investigación como referente del cluster manisero argentino, una pieza clave en la matriz productiva nacional.

Contribución a la Salud y a la sostenibilidad
 Ambos proyectos representan respuestas concretas a las demandas actuales de las empresas participantes, el mercado, la región y el país. Además de promover la innovación en alimentos y suplementos funcionales, estos esfuerzos contribuyen a la sostenibilidad ambiental al reducir el desperdicio de subproductos de la industria alimentaria. También tienen el potencial de mejorar la salud al abordar enfermedades crónicas de alta incidencia en Argentina a través de la promoción de la alimentación saludable y nutritiva.

En un mundo donde la preocupación por el medio ambiente y la legislación ambiental están en constante aumento, estos proyectos demuestran el compromiso de la industria alimentaria argentina con la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de su población.

Más información:
Secretaría de Vinculación con el Medio