Se lanza la edición 2023 del Programa Sigamos Estudiando

El próximo martes 23 se lanzará la convocatoria anual del Programa Sigamos Estudiando - Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar.

Del encuentro participarán directivos de escuelas del centro-norte provincial, autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe y de la Universidad Nacional del Litoral. Se realizará desde las 8 hs en la Sala Ateneo de Rectorado de la UNL bajo modalidad híbrida.

El Programa Sigamos Estudiando - Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación y avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, tiene como antecedentes las convocatorias del Programa Nexos. Este programa busca acompañar a los jóvenes de los últimos años de la escuela secundaria  favoreciendo su terminalidad, y  la promoción a través de tutorías hacía los estudios superiores. A su vez, se busca favorecer el trabajo de formación de docentes de ambos niveles  para enriquecer los procesos de articulación.

Por ello, desde el Ministerio de Educación de la Nación se invitó a las universidades nacionales para que, junto a los ministerios de educación de sus jurisdicciones, presenten proyectos de trabajo en tres ejes: terminalidad de estudios secundarios, Promoción de la continuidad de los estudios en el nivel superior, Ingreso y revinculación.

Cien escuelas, más de mil estudiantes

Durante 2022, el programa presentado por la Universidad Nacional del Litoral contó con tres líneas de acción. La primera se denominó Equipos interniveles UNL - Escuelas Secundarias para la implementación del curso Iniciación a los Estudios Universitarios. Allí, el eje del trabajo estuvo puesto en Tutorías para la terminalidad del Nivel Secundario e Ingreso, Permanencia y Revinculación al Nivel Superior. La segunda línea de acción es Aproximación a la vida universitaria, y apuntó al fortalecimiento de vocaciones tempranas y desarrollo de estrategias de orientación vocacional. Los sub-ejes de trabajo fueron Estrategias de aproximación al nivel superior, y Talleres y espacios virtuales de orientación vocacional. Finalmente, la tercera línea de acción estuvo relacionada a la formación docente. Sus ejes de trabajo se basaron en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en entornos de semi presencialidad. Los sub-ejes de trabajo en este caso fueron dos: Producción de recursos virtuales e Instancias de formación, y Capacitación continua en contexto de virtualidad.

Más de 100 escuelas secundarias se vincularon con el Programa Sigamos Estudiando a partir de los mencionados ejes de trabajo propuestos por la universidad. Las actividades se complementaron con recorridos por diversos espacios de la UNL, participación de talleres, visitas a ferias y Expocarreras.

En tanto, 35 escuelas se abocaron a la propuesta de tutorías para el ingreso con el desarrollo del curso Iniciación a los Estudios Universitarios. Bajo este objetivo, se conformaron 40 equipos de pares pedagógicos: participaron de la experiencia 80 docentes de los niveles medio y superior que sumaron 1.026 estudiantes de 35 escuelas oriundas de 17 localidades localidades del centro norte provincial (Santa Fe, Santo Tomé, San José del Rincón, Reconquista, La Potasa, Avellaneda, Ceres, Tostado, Villa Minetti, San Cristóbal, Sunchales, Rafaela, San Carlos, Gálvez, Matilde, Ángel Gallardo y Coronda).

En un comienzo, las y los alumnos de esas 35 escuelas participantes no contemplaban el ingreso a la universidad como proyecto de vida ya que sus localidades de origen y establecimientos educativos secundarios se encontraban geográficamente alejados de las facultades y centros de la UNL. No obstante, tras la inclusión en el Programa Sigamos Estudiando, 550 estudiantes aprobaron el curso de ingreso Iniciación a los Estudios Universitarios y 339 de ellos se inscribieron para cursar carreras presenciales en la Universidad Nacional del Litoral a partir de 2023.