La FBCB UNL celebró sus 50 años de vida

Con un Aula Magna repleta se realizó el acto central presidido por el rector de la UNL. Se entregaron distinciones a los ex decanos y la vicedecana, y se descubrió una placa obsequiada a la Facultad por la Universidad Nacional del Litoral.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL) celebró su 50 aniversario con un acto central que se desarrolló el 18 de abril. Fue presidido por el rector de la UNL, Enrique Mammarella, la decana de la FBCB, Adriana Ortolani y el vicedecano, Ricardo Kratje.
Estuvieron presentes autoridades de la Universidad, de Facultades, Centros Universitarios y Escuelas de la UNL, de organismos nacionales, provinciales, municipales, de Institutos de doble dependencia UNL CONICET, de colegios de profesionales, gremios, entidades bancarias, asociaciones de la Salud y de centros estudiantiles, docentes investigadores, nodocentes, graduados, estudiantes,  familiares, amigos y público en general. También se contó con la presencia especial de los ex decanos, la ex vice decana de la FBCB y del ex rector de la UNL, Mario Barletta.
Durante la ceremonia, se presentó un video institucional que ilustró la trayectoria de la Facultad, sus logros y su compromiso con la formación de profesionales de excelencia a lo largo de estas cinco décadas.
En su discurso la Decana enfatizó: “Es un gran honor y una enorme alegría para mí celebrar este importante aniversario. Hace medio siglo que la carrera de Bioquímica puede realizarse en forma completa en la Universidad Nacional del Litoral y para que este sueño se concrete, fueron determinantes la visión y acción de destacados docentes durante la década del ’60 así como también la lucha y perseverancia de los estudiantes y la decisión política de los rectores de la época”.
A su turno el Rector realizó una reflexión sobre el difícil contexto en que se dio la creación de la Facultad, la convicción de los hombres y mujeres que trabajaron para que se concrete y el posterior proyecto colectivo de apertura, de sinergia y de aprendizaje, de diálogo entre saberes con base en el conocimiento y a partir de allí la evolución de la FBCB a lo largo de estos 50 años. “ Hay que reconocer, en nombre de todos los que formaron parte de los Consejos Directivos de esta Facultad, a quienes lo condujeron, esa mirada brillante hacia el futuro, acerca de cómo darle crecimiento, de darle futuro, de darle expectativa, de darle un horizonte sin límites; de eso se trata la Universidad", finalizó.

Homenajes
Durante el acto se entregaron obsequios conmemorativos a los ex decanos de la FBCB Ángel Piaggio, Amadeo Cellino, Eduardo Villarreal, Javier Lottersberger y quien fuera la primera vicedecana Yolanda Bolzón de Lombardo. Ellos fueron protagonistas de la historia de la institución y cada uno, desde su gestión, sostuvo los lineamientos políticos fundantes.
Para el homenaje se eligieron piezas realizadas por el Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia, moldeada con el barro de las costas del Litoral utilizando técnicas antiguas de las poblaciones originarias. La elección de estos presentes se basa en el fuerte arraigo de esta Casa de Estudios con la región en la que se enclava y desarrolla con un fuerte compromiso social.
A su vez, el rector, la vicerrectora, Larisa Carrera, la Decana y el vice decano, descubrieron la placa obsequiada a la Facultad por la Universidad Nacional del Litoral.
Vale destacar que la Facultad recibió muchas distinciones de parte de las autoridades de las Facultades que integran la UNL, de la Municipalidad de Santa Fe, de los institutos de doble dependencia, del Laboratorio Industrial Farmacéuticos de la Propvincia, de los Colegios de profesionales y una declaración de interés de parte del Consejo Municipal, entre otros.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue el aplauso de pie y la ovación al ex decano Amadeo Cellino, quien fue el primer decano elegido por el Consejo Directivo luego del regreso de la democracia. Sus mandatos y reelecciones abarcaron distintos periodos 1985-1992 y 2002-2009.
“Fue como volver a casa, me sentí muy bien; con la satisfacción de ver el crecimiento de la Facultad y el logro de su propia identidad, no solo en Argentina sino a nivel mundial. Como consejo para las nuevas generaciones les diría que sigan sus sueños, que si hay algo que los hace felices dentro de su disciplina, que peleen para lograrlo, que ellos y ellas son los que van a tener la responsabilidad de hacer avanzar el país a través de la ciencia, la tecnología, la innovación y la transferencia, porque si no, nos vamos del mundo. Que no dejen de estudiar, que todos ellos son mi orgullo”.

Brindis
Como cierre del acto se agasajó a los presentes con un ágape organizado enfrente de la Plaza Maradona.