FBCB-UNL cumple medio siglo de vida

Comenzó como una carrera, luego como Escuela y finalmente logró convertirse en Facultad. La lucha y la perseverancia de los estudiantes y docentes de bioquímica durante la década del ‘60, fueron fundamentales para que el sueño se concrete.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL) celebra 50 años de vida este lunes 10 de abril. Sus orígenes se remontan a la carrera de Licenciatura en Química Biológica que se dictaba en la Facultad de Ingeniería Química en 1961. Posteriormente, en 1966, se creó la carrera de Bioquímica con sede en dicha Facultad.
Jorge Mullor, junto a otros docentes destacados, ejerció una fuerte influencia en el desarrollo de la carrera. Durante su período como rector en 1972, se dio origen a la Escuela Universitaria de Bioquímica. Luego, el 10 de abril de 1973, mediante la Resolución 2/73 del Consejo Superior bajo el rectorado de Esteban Homet, se fundó finalmente la FBCB, tomando como base el Departamento de Ciencias Biológicas de la FIQ y la Escuela Universitaria de Bioquímica.
Durante estas cinco décadas, la Facultad se consolidó como una institución de prestigio académico en el ámbito de las ciencias biológicas y de la salud tanto a nivel regional, nacional e internacional. Con una amplia oferta de carreras, que en conjunto suman 35 (10 de pregrado, 14 de grado y 11 de posgrado), se ha destacado por su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, por el desarrollo de una investigación científica de alto nivel, la transferencia de conocimientos y el servicio a la sociedad. En la actualidad, cuenta con más de 8.000 estudiantes activos y 600 docentes e investigadores que trabajan en diversas áreas como ciencias exactas y naturales, nano y biotecnología, ciencias de la salud y del ambiente, entre otras.

Hitos y celebración
La decana de FBCB-UNL, Adriana Ortolani, destacó la importancia de este aniversario para la comunidad académica: "Estos 50 años representan un hito para nuestra Facultad y para la Universidad en su conjunto. Durante este tiempo, hemos formado miles de profesionales que se desempeñan con idoneidad en diversos ámbitos del país y del exterior. Son numerosas las contribuciones de nuestros docentes e investigadores en el campo de la salud humana y animal, la innovación tecnológica y desarrollo productivo, así como también en el cuidado y protección del ambiente. Asimismo, contamos con una fuerte impronta de los equipos extensionistas que se refleja en una permanente vocación de articulación con las organizaciones públicas y privadas de la región".
Para conmemorar este aniversario, se organizaron una serie de actividades que incluyen un Acto central, charlas científicas, una muestra de arte, jornadas deportivas, y la venta de objetos conmemorativos, entre otros. "Queremos que esta celebración sea una oportunidad para que reflexionar sobre nuestro pasado, proyectemos nuestro futuro", agregó Ortolani para luego completar: "Este aniversario nos interpela y anima a profundizar acciones en áreas estratégicas para seguir contribuyendo al desarrollo de la sociedad".

Agenda aniversario

• Seminario: "Punto de encuentro entre ciencia y política" se llevará a cabo el 13 de abril a las 14. La investigadora Maricel Maffini, graduada de la FBCB y actualmente radicada en los Estados Unidos, disertó sobre cómo la ciencia puede contribuir al diseño de mejores reglamentaciones o políticas de seguridad en el uso de compuestos químicos a los que está expuesta la población.
  • Acto central en el Aula Magna "Malvinas Argentinas" de la FBCB, 18 de abril a las 10. Participarán autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, provinciales, locales, regionales, y toda la comunidad FBCB ESS.
  • Pintas" científicas: Serán tres encuentros de divulgación científica sobre temas de interés general que se llevarán a cabo a lo largo del año. La primera será el 15 de junio en Brew Pub. La propuesta apunta a impulsar el conocimiento de temas científicos de la mano de investigadores e investigadoras de nuestra Casa de Estudios dentro de un ambiente lúdico y distendido. Están dirigidos a toda la comunidad universitaria y público en general.
  • Muestra de arte: En agosto se llevará a cabo la segunda muestra de arte de la FBCB. En esta oportunidad se compartirán las creaciones artísticas de estudiantes, investigadores, docentes y nodocentes, tanto artistas como aficionados, de la FBCB y de la Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo". La exposición será en el Aula Magna Malvinas Argentinas ubicada en la planta baja, y estará abierta a toda la Comunidad en general.
  • Jornada Deportiva/Recreativa para toda la comunidad FBCB: El día 5 de octubre se realizará un encuentro en el predio UNL- ATE donde podrán participar estudiantes, graduados, graduadas, docentes, investigadoras, investigadores y nodocentes. El objetivo del encuentro será poder compartir actividades deportivas y recreativas, y socializar una tarde diferente para toda la comunidad FBCB-ESS. Dentro de las actividades deportivas se contará con la participación de diferentes equipos mixtos deportivos (vóley, fútbol 5, entre otros); y dentro de las actividades recreativas se realizará una clase abierta de ritmos latinos.
  • Curso: "La inteligencia artificial, aliada o enemiga del paradigma de Educación Centrada en el Estudiante" organizado en el marco del Programa de "Trayectos de Formación Docente No Estructurados". Está organizado en ocho encuentros de 4 horas, el primer encuentro se realizará el 2 de octubre. Su dictado estará a cargo de un grupo interdisciplinario que abarca la compleja temática entre los lenguajes generativos entrenados y el paradigma pedagógico de la Enseñanza Centrada en el Estudiantes, con sus diferentes puntos de encuentro y herramientas existentes en la actualidad.