Exitoso cierre del Workshop de Ciencia y Tecnología de la FBCB

La 2º edición del evento reunió a equipos de investigación y a profesionales de hospitales y sanatorios privados. El objetivo fue fomentar la interacción y potenciar colaboraciones futuras con el sector de Salud.

El evento superó el centenar de asistentes entre disertantes y asistentes. Participaron investigadores e investigadoras, becarios y becarias de la FBCB-UNL, CONICET e institutos de doble dependencia como el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL) y de Agrobiotecnología del Litoral (IAL). También estuvieron presentes profesionales de hospitales y clínicas privadas.
La organización estuvo a cargo de Horacio Rodríguez, secretario de Ciencia y Técnica y de Victoria Luque, directora de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la FBCB-UNL, junto a un equipo de docentes y no docentes.
“En esta segunda edición del workshop participaron nuevos grupos de la Facultad y de la Escuela Superior de Sanidad que mostraron sus líneas de trabajo y capacidades tecnológicas las que se suman a las presentadas en la primera edición de este evento. A través de algunas presentaciones, pudimos comprobar un incremento significativo de trabajos de colaboración intramuros, uno de los objetivos de la primera convocatoria. Por otra parte, en esta edición nos abrimos a equipos de trabajo de centros de salud de la ciudad de Santa Fe y de Paraná quienes expusieron sus inquietudes e intereses. De esta manera comenzamos el camino de este próximo objetivo,  que busca fortalecer las capacidades de investigación en asociación con el sector de Salud. La potencialidad de las capacidades de trabajo que se desprende de las presentaciones nos muestra que esto es posible y podremos de esta forma seguir dando respuestas a la sociedad” enfatizó Adriana Ortolani, decana de la Casa de Estudios.

Potenciar los vínculos
Carlos Brondino, docente investigador que tiene a su cargo el Departamento de Física de la FBCB expresó “Fue una muy buena idea invitar a representantes de instituciones de la salud. A través de estos encuentros se logran establecer vínculos para realizar investigaciones en bioquímica clínica, mantener a las y los profesionales vinculados a la institución en la que se graduaron y fortalecer las colaboraciones entre distintos grupos de investigación de la FBCB. En esa misma línea agregó: “Estuvo muy bien organizado, se cumplieron estrictamente los tiempos de exposición y las mesas redondas. Hubo un muy buen balance en la selección de los conferencistas y los temas tratados; aspectos que constituyeron los pilares del éxito del mismo”.
Por su parte Verónica Bosquiazzo - investigadora UNL CONICET que se desempeña como directora del Laboratorio de Fisiopatología uterina en el ISAL, remarcó: “me parece una iniciativa súper interesante; gracias a la primera edición del workshop que se hizo en el 2019 surgieron colaboraciones con un laboratorio de esta facultad. Este año, las exposiciones que han surgido son muy valiosas para todos los grupos de investigación; haber invitado actores externos, laboratorios u hospitales de distintos lugares de la provincia o de Entre Ríos en este caso, nos da la posibilidad de poder crecer o expandir nuestro trabajo en Endocrinología, que es nuestra disciplina de estudio y el enfoque de nuestras investigaciones”.

La mirada externa
Las y los disertantes externos que se sumaron a la iniciativa fueron Gisela Spahn, bioquímica, y Luz Don, médica del Servicio de Cardiología, ambas del Hospital San Martín de la ciudad de Paraná; Oscar Botasso, médico e Investigador Superior en el Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario IDICER, UNR-CONICET, miembro de la Red de Investigación Traslacional en Salud (RITS) - CONICET  y Esteban Quarchioni, médico a cargo del Área de cardiología de los Sanatorios Diagnóstico, Mayo y Garay.
“Considero que el intercambio de ideas y de trabajo que estamos realizando con el grupo de investigación es muy importante, es un pilar fundamental desde el punto de vista médico. Este tipo de eventos, en primer lugar nos interrelaciona con diferentes entidades científicas y crea otro tipo de miradas, no solo la óptica del médico sino la del investigador que tiene otro campo laboral, que es diferente, y por lo tanto amplía la posibilidad del médico temáticas para que se puedan desarrollar en el laboratorio.  Así que veo muy positiva esta iniciativa y por eso mismo sumé mi participación” afirmó Quarchioni.
Por otro lado, la exposición de Gisela Spahn, miembro del comité de Docencia e Investigación del Hospital San Martín, apuntó a la necesidad de potenciar la investigación clínica asociados a grupos de trabajos con más trayectoria en investigación y en su exposición se refirió a la observación que realizaron en el laboratorio sobre el valor de la TSH en pacientes con y sin SARS-CoV-2. “Fue muy buena la propuesta, nos llevamos muchos contactos de investigadores que están realizando trabajos de otras áreas y están interesados en el volumen de muestras que nosotros manejamos en el hospital”.