La Escuela Superior de Sanidad presentó su agenda aniversario

La Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo" celebrará el 07 de diciembre su 75º aniversario. En ese marco, se desarrolla una variada agenda de eventos.

En el marco de su 75° aniversario, la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS) viene desarrollando una variada agenda de actividades que finalizará con una celebración el 07 de diciembre con la participación de autoridades institucionales.
"Personal de Salud en Pandemia. Un enfoque desde la epidemiología", fue la  primera Cátedra Ramón Carrillo que inauguró el cronograma de eventos, y estuvo a cargo de Andrea Uboldi, médica pediatra e infectóloga, ex ministra de salud de la Provincia de Santa Fe y actual docente de la ESS. La segunda propuesta se denominó “Terapia Ocupacional: Conocimiento propio e identidad profesional”, que coincidió con la conmemoración del Día del y la Terapista Ocupacional, y tuvo como disertante a Carmen Gloria de las Heras, consultora internacional en la materia.
La organización y puesta en marcha de las propuestas está a cargo de un equipo integrado por docentes, estudiantes, coordinadores y no docentes, liderado por Germán Boero, director de la ESS.

Propuestas y actividades: lo que se viene
Para los próximos meses el cronograma contiene actividades virtuales a través de plataforma Zoom, relacionadas con Higiene y Seguridad Laboral y Terapia Ocupacional. Todas las propuestas están dirigidas a estudiantes, docentes y  público en general interesado en las temáticas.

► Agenda:
- 24 de septiembre a las 15 – Mesa de intercambios de Proyectos de Investigación (CAI+D, PISAC, entre otros), que llevan adelante equipos de docentes y estudiantes de la ESS. El encuentro tiene por objetivo lograr un intercambio entre las diversas líneas de investigación, enriqueciendo el quehacer y el saber de la comunidad educativa. Evento virtual.
- 1° de octubre a las 15 – Ciclo de charlas: “Se hace camino al andar”. Se trata de una mesa de intercambios de graduados y graduadas de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de distintas generaciones y diferentes puntos del país. Compartirán su recorrido profesional a partir de la formación recibida en la UNL.
- 07 de octubre a las 17 – Cátedra Abierta “Dr. Ramón Carrillo” sobre “Muestreos de material particulado en Ambiente Laboral, Medio Ambiente y en conductos”. Disertante Ing. Mario Magnin. La charla se centrará en uno de los contaminantes más comunes en el ámbito laboral que tiene consecuencias diversas que van desde molestias hasta enfermedades profesionales. Conocer la composición química del material particulado, tiene relevancia no sólo desde el punto de vista de la química de la atmósfera laboral, sino también sobre la calidad del aire que se respira en las ciudades.
- 14 de octubre – Presentación del Libro “Los Adultos Mayores - Su quehacer cotidiano en Argentina”, cuyos autores son el Sr. Héctor Paillet y Esteban Villamayor. Se trata de una propuesta de las cátedras de Gerontología Social, Práctica Pre-profesional de T.O. en Salud Mental conjuntamente con la Institución Proyecto 3 de la ciudad de Santa Fe.
- 02 de noviembre a las 17 - Cátedra Abierta “Dr. Ramón Carrillo”: “Pasado, Presente y Futuro de la Ergonomía”. Luego de muchos años de divergencia, se continúa discutiendo cuál es la ergonomía correcta y cómo aplicarla, qué escuela es la mejor, etc. El error radica en que seguimos discutiendo y aplicando una ergonomía que no está desarrollada según el contexto del lugar a estudiar y en donde se aplicará. Disertante: José Luis Melo.

La Cátedra Abierta: "Personal de Salud en Pandemia. Un enfoque desde la epidemiología", a cargo de la Dra. Andrea Uboldi está disponible en el canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=32aFt1AulbA&t=3003s