FBCB / Noticias

Primera graduada del Doctorado en Ciencias Biológicas con doble titulación

Ivana Reidel se convirtió en la primera egresada del Doctorado en Ciencias Biológicas con doble titulación entre la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y la Universidad de Poitiers, Francia.

Ivana es santotomesina, graduada de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y a partir de una colaboración entre el Laboratorio de Inmunología Experimental de la misma y el Laboratoire Inflammation, Tissus Épitheliaux et Cytokines (LITEC) de la Universidad de Poitiers (UP), realizó su tesis de doctorado.
Las líneas de trabajo de ambos grupos se desarrollaron en el área de la Inmunología y la tesis de Reidel estuvo orientada a la investigación de vacunas para el control de mastitis bovina y al estudio de adyuvantes para vacunas. Si bien los resultados obtenidos se encuentran bajo estricto Protocolo de Confidencialidad, tendrán alto impacto tanto para la salud veterinaria como humana.
Se trata de la primera egresada en obtener el título de Doctora en Ciencias Biológicas de la  FBCB y el de “doctorat Aspect Moléculaires et Cellulaires de la Biologie” por la UP, en el marco del Convenio de cooperación celebrado entre ambas instituciones académicas.
La exposición virtual de la becaria se llevó a cabo el 1º de diciembre pasado y contó con la presencia de sus directores de tesis Carolina Veaute (FBCB); Jean-François Jégou (LITEC); su codirectora Cecilia Camussone, del INTA Rafaela; Gabriela Micheloud, secretaria de Posgrado (FBCB), y jurados de ambos países.
“Era mi primera vez en Francia, y se me generaron muchos interrogantes, como por ejemplo si estaba lo suficientemente preparada o si tenía las herramientas para desempeñarme en un laboratorio de otro país. Sin embargo, puedo decir que me resultó muy valioso dimensionar cuán bien formados estamos los graduados de la FBCB para desenvolvernos a nivel mundial. La colaboración se convirtió en la posibilidad no sólo de desarrollar nuevas competencias y aprender nuevas técnicas, sino de llevar a la práctica mucho de lo que había adquirido previamente acá” manifestó la graduada, y luego destacó, “la experiencia completa fue hermosa, la Universidad de Poitiers está muy bien preparada para recibir estudiantes y docentes extranjeros, cuentan con numerosas actividades organizadas para conocer la ciudad o interactuar con otros estudiantes. Más allá de los valiosos lazos profesionales y de lo magnífico de impregnarse de otras culturas, esta vivencia me permitió generar también nuevas amistades. En cada vuelta a casa se fue volviendo más difícil decir adiós no sólo a los compañeros del laboratorio, sino a todas esas personas que me abrieron las puertas de sus casas, me brindaron su tiempo y compañía y con las que se generó una relación que perdura más allá de las distancias”.

La cotutela con Universidad de Poitiers
La posibilidad de desarrollar esta tesis compartida entre las dos instituciones surgió en el año 2015 a partir de la colaboración entre el Laboratorio de Inmunología Experimental (FBCB-UNL) y LITEC (Laboratoire Inflammation, Tissus Épithéliaux et Cytokines, Université de Poitiers, Francia) se fue afianzando con el tiempo y con el trabajo continuo.

La cotutela obtuvo el financiamiento del programa de Cooperación científico-tecnológica entre ECOS-Sud (Francia) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Argentina). Esto permitió los desplazamientos de investigadores durante 3 años y afianzó el desafío de desarrollar esta tesis en forma conjunta entre ambas universidades.
Es necesario remarcar que la UP financió dos veces la estadía de Ivana y le proporcionó una beca de dos años de matrícula del doctorado. Asimismo la cooperación con la universidad francesa les permitió a sus estudiantes de Medicina realizar pasantías en el Laboratorio de Inmunología Experimental de la FBCB.
Jégou es especialista del Laboratoire Inflammation Tissus Épithéliaux et Cytokines (LITEC) y con Veaute trabajan en colaboración desde hace cinco años en el desarrollo de vacunas y su aplicación por vía cutánea. La colaboración permitió no sólo la realización de una tesis doctoral en co-tutela sino que dio lugar a la elaboración de artículos que ponen en valor el  trabajo franco argentino. La valiosa experiencia lograda durante este tiempo de trabajo conjunto, impulsa a ambos directores de investigación a continuar la colaboración a largo plazo, establecer nuevas tesis conjuntas y lograr nuevos contactos con laboratorios especializados en la administración de vacunas cutáneas.
“Fue un gran desafío para ambas partes dado que cada doctorado tiene su reglamento y debimos trabajar mucho para adaptarnos, respetando las particularidades de cada universidad. Si bien fue un trabajo arduo, la voluntad de lograrlo estuvo por delante de todo. Por su lado, los responsables de la Escuela Doctoral de la Universidad de Poitiers siempre se mostraron abiertos a escuchar nuestras propuestas y así logramos el consenso”, puntualizó Veaute y agregó, “la culminación de este ciclo nos llena de alegría y de satisfacción y nos estimula a continuar transitando el camino de la cooperación internacional que, sin dudas, nos enriquece a todos, no solo como investigadores sino también como personas, y que permite posicionar a nuestra institución en un lugar de excelencia”.
Por su parte, Micheloud agregó “Para quienes integramos la Secretaría de Posgrado y la Coordinación de Relaciones Internacionales de la FBCB, la realización de esta tesis en cotutela, ha sido todo un reto, desde la gestión inicial para la firma del respectivo convenio hasta el momento culmine de su defensa. Considero que el balance es positivo ya que resultó una experiencia muy enriquecedora tanto intelectual como académicamente, y que nos ha permitido realizar un significativo aporte para la concreción de objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional del Litoral”.

Proyectos futuros
Finalmente consultada sobre sus planes a futuro la graduada enfatizó “amo la investigación y el desarrollo de vacunas, sin embargo, hace muchos años que tengo ganas de incursionar en tratamientos oncológicos, así que mi siguiente paso será buscar una posición posdoctoral que me permita comenzar a dar mis primeros pasos en esta área”.