FBCB / Noticias
Ricardo Kratje ingresó a la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica
El Dr. Ricardo Kratje, docente investigador de la Universidad Nacional del Litoral y del CONICET fue incorporado el pasado 25 de abril como Académico Titular de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica (ANFyB).
La incorporación de quien es además vicedecano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) fue aprobada por unanimidad en la Sesión Ordinaria del Claustro Académico de la ANFyB en noviembre del año pasado, como Académico Titular o Académico de Número, dado que el número total de académicos titulares es de 42.
La ceremonia se llevó a cabo el pasado 25 de abril en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires con la participación de representantes de instituciones nacionales e internacionales, académicos, colegas, entre otros.
En la ocasión, el Acad. Rolando C. Rossi presentó al Prof. Dr. Ricardo B. Kratje quién, a continuación, disertó sobre “Investigación, desarrollo y producción de biofármacos: un recorrido que desafía el vínculo entre lo público y privado” y recibió de manos de la Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia Acad. Marta M. Salseduc, las distinciones correspondientes.
En su disertación, Kratje se refirió a su extensa trayectoria en biofármacos, productos innovadores y biosimilares, la experiencia en el desarrollo de procesos de producción de biofármacos, y la creación de empresas de base científico-tecnológica (EBCTs) en el ámbito de FBCB-UNL.
Este nombramiento es un reconocimiento a su vasta trayectoria profesional y científica, así como a sus aptitudes personales, especialmente valoradas para la referida designación. Además, suma otro hito en su carrera, ya que recientemente recibió el pin dorado y el diploma de reconocimiento de CONICET por su carrera como investigador superior en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de UNL.
“Es para mí un gran honor incorporarme como Miembro Titular de esta Academia. Soy un apasionado profesional dedicado al fascinante mundo de la Farmacia y de la Bioquímica dentro de la biotecnología, y sobre todo hacerlo por mi desempeño profesional llevado a cabo en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL), desde mi radicación a principios de marzo de 1992. A lo largo de mi trayectoria, me he desempeñado como profesional en el campo de la investigación y la educación, y he colaborado con la industria, marcando mi compromiso con el desarrollo y la producción de biofármacos”, expresó el vicedecano.
Adriana Ortolani, decana de la FBCB, expresó su profunda satisfacción por la incorporación de Kratje a la ANFyB. "Esta merecida designación reconoce la destacada trayectoria de Ricardo; su contribución en la formación de recursos humanos fue fundamental para impulsar un avance significativo en nuestra Facultad. Además, resalta el impacto positivo de las políticas implementadas desde el retorno a la democracia, que permitieron un significativo progreso en el campo de la biotecnología, especialmente en la investigación de biofármacos".
Pionero de la innovación científica
Profesor, Investigador y Emprendedor, siempre se destacó por liderar equipos multidisciplinarios, fomentar la innovación y promover el avance de procesos biotecnológicos. Su enfoque integral abarcó desde la enseñanza hasta la aplicación práctica en la industria, contribuyendo al avance de la ciencia y la tecnología.
Es director del Centro Biotecnológico del Litoral (ad honorem), su lugar de trabajo es el Laboratorio de Cultivos Celulares de dicho centro ubicado en la FBCB. En 1992, junto a otros socios creó Zelltek, el primer spin‑off universitario de Argentina. Actualmente, es socio fundador de BioSynaptica, una empresa biotecnológica dedicada al desarrollo de biofármacos innovadores para el tratamiento de desórdenes neurológicos.
En el campo de la producción tecnológica logró concretar 35 acuerdos de colaboración exitosos con instituciones y empresas; 32 proyectos de transferencia de tecnología; es coinventor de 61 patentes de invención; facilitador en 16 acuerdos de transferencia de material y realizador de 58 servicios especializados sobre control de calidad de productos biotecnológicos.
En cuanto a la producción científica, es coautor de trece capítulos de libros que abordan desafíos contemporáneos, contribuyó en 155 trabajos de investigación, incluyendo 56 papers y 99 artículos completos en eventos con referato. Participó en 447 presentaciones en jornadas y congresos científicos, siendo 221 de carácter internacional y 226 de carácter nacional e impartió 75 seminarios y conferencias, compartiendo conocimientos y experiencias en el ámbito científico.
Sobre la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica
Fue fundada en 1856 como la Asociación Farmacéutica Bonaerense. Su enfoque en objetivos científicos y profesionales la convirtió en una entidad paradigmática para otras instituciones similares en el país. En 1863, el presidente Bartolomé Mitre otorgó a la entidad una distinción especial, reconociendo su importancia en la promoción de la ciencia y la unión nacional. A lo largo de su existencia, la Academia ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de la investigación farmacéutica y la educación, además de contribuir a la creación de una Farmacopea Argentina y al desarrollo de estándares científicos y profesionales en el campo farmacéutico y bioquímico.
Además, la Academia ha contado con miembros ilustres, incluyendo a figuras como Bernardo Houssay y Federico Mayor Zaragoza, y ha demostrado un fuerte compromiso con el altruismo y la ayuda en momentos críticos de la historia argentina, como durante el terremoto de Mendoza en 1861 y la lucha contra la fiebre amarilla en 1871. A lo largo de los años, ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades cambiantes de la sociedad, convirtiéndose en la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica en 1968. Su legado perdura como un faro de la excelencia científica y profesional en el campo de la farmacia y la bioquímica en Argentina.
Novedades
- II-TCU - Segundo torneo científico universitario..
- La FBCB y la UNICACH compartieron una “Clase Espejo”..
Fue un evento virtual en el marco de la propuesta de Internacionalización del currículo. Participaron docentes, estudiantes y referentes institucionales de ambas Universidades.
- Aprender jugando con la UNL..
- El impacto de los Trastornos de la Conducta Alimentaria..
Estos trastornos mentales se manifiestan cuando el vínculo con la comida y el cuerpo no se dan naturalmente, afectando la salud e implicando sufrimiento. Dos especialistas de la FBCB abordan el tema desde una mirada interdisciplinaria.
- “Si hacemos bien nuestro trabajo, salvamos vidas”..
Así lo expresó Mario Magnin, Ingeniero en Seguridad Ambiental y Licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo, durante la Cátedra Ramón Carrillo. En esta oportunidad, el tema fue la contaminación por material particulado en ambientes laborales y otros.