FBCB / Noticias

Fallas en la coagulación de la sangre: problemas en el embarazo

Investigadores de la FBCB desarrollan un método para medir el ADN libre en sangre de embarazadas, el cual podría servir como indicador para detectar problemas en el embarazo, especialmente en mujeres con trastornos de coagulación.

El ADN sigue siendo la estrella en los desarrollos biomédicos. Dicha molécula no solo está en nuestras células, sino que también puede circular en forma “libre” en nuestra sangre. Investigadores santafesinos trabajan en la cuantificación del ADN libre en sangre materna como posible biomarcador de complicaciones obstétricas en mujeres con desórdenes en la coagulación sanguínea que aumentan significativamente los riesgos durante el embarazo.
El llamado “Síndrome Antifosfolípido” (SAF) es un trastorno que predispone a la formación de coágulos sanguíneos, aumentando las posibilidades de tener embarazos de riesgo tanto para el bebé por nacer como para su madre. Este desorden causa complicaciones graves como pérdidas recurrentes, nacimientos prematuros y la temida preeclampsia, que es una complicación del embarazo que puede causar presión arterial alta, daño renal, hepático o pulmonar. Para mitigar estos riesgos, las pacientes siguen tratamientos anticoagulantes y un monitoreo exhaustivo durante la gestación. Sin embargo, hasta un 30% de los casos desarrollan complicaciones, lo que subraya la necesidad de nuevas herramientas de monitoreo.
Un equipo de docentes investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral, que desarrolla su labor en el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL), bajo la dirección de Guillermo Ramos, junto con BLUT Laboratorios, un laboratorio bioquímico de Santa Fe Capital especializado en estudios de la coagulación, han enfocado sus esfuerzos en estudiar el ADN libre en sangre materna como posible biomarcador para identificar embarazos de alto riesgo en mujeres con Síndrome Antifosfolípido (SAF). Aunque este enfoque ya ha sido explorado en  complicaciones obstétricas, como la preeclampsia, es la primera vez que se evalúa específicamente en casos de SAF.
“Las mujeres diagnosticadas con SAF que deciden quedar embarazadas realizan un tratamiento anticoagulante durante todo su embarazo, de manera de disminuir esa predisposición a la coagulación. Además, son frecuentemente monitoreadas con Eco-Doppler para evaluar el flujo sanguíneo hacia la placenta. A pesar de este tratamiento y monitoreo, la heterogeneidad de presentaciones clínicas del SAF representa un desafío para su manejo en el embarazo. A pesar de aplicar el tratamiento estándar, existe un riesgo significativo  en el desarrollo de complicaciones obstétricas (entre un 20-30 %). Esto muestra la importancia de investigar nuevos tratamientos y herramientas de monitoreo para mejorar el manejo de estos embarazos”, enfatiza Guillermo Ramos.

Sobre la investigación

El estudio, desarrollado en el marco de la tesis doctoral de Julieta Cepeda, graduada de la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la FBCB, optimizó un método de cuantificación del ADN libre en muestras de sangre de mujeres con SAF. Los primeros resultados mostraron niveles significativamente elevados de este marcador en los trimestres iniciales del embarazo en comparación con mujeres sin el desorden. Además, aquellas con complicaciones obstétricas presentaron niveles más altos que las que tuvieron embarazos saludables.
“Invitamos a mujeres embarazadas con SAF a participar en el estudio, donando una pequeña muestra de sangre sobrante de sus controles de rutina. También nos compartieron su historial médico y los resultados de sus embarazos. Desarrollamos un método para medir el ADN libre en sangre, optimizándolo para obtener resultados precisos y reproducibles utilizando un volumen pequeño de muestra sanguínea. Aplicamos este método y descubrimos que las mujeres con SAF tenían niveles más altos de ADN libre durante el primer y segundo trimestre, en comparación con mujeres sin SAF. Además, los niveles fueron más altos en embarazos con complicaciones, lo que sugiere que el ADN libre podría ayudar a identificar embarazos de alto riesgo en mujeres con SAF” explica Julieta Cepeda.
A futuro, el ADN libre podría convertirse en una herramienta clave para el monitoreo personalizado del embarazo en mujeres con trastornos en la coagulación, permitiendo la implementación de medidas preventivas antes de que surjan complicaciones. Sin embargo, los investigadores señalan que es necesario continuar con estudios más amplios para validar su eficacia en la práctica clínica.