ECUAFyB realizó su primera plenaria anual en la FBCB

Luego de casi 10 años la Casa de Estudios recibió nuevamente a las autoridades de las Universidades Nacionales nucleadas en el Ente. El objetivo fue trabajar en temas relacionados al perfil profesional y a la enseñanza pospandemia, entre otros.

Se realizó la Primera Plenaria anual del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB) en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral. La apertura del evento estuvo a cargo del presidente del Ente, Federico Giraudo y de la decana de la Facultad, Adriana Ortolani.
El encuentro se llevó a cabo del 23 al 24 de mayo en la Casa de Estudios y a través de plataforma Zoom para quienes no pudieron estar presentes. Participaron representantes de las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Chaco Austral, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Misiones, Morón, Rosario, San Luis, Tucumán; Del nordeste, Del sur, De la Patagonia San Juan Bosco; Universidad de Belgrano; de Juan Agustín Maza; Universidad Argentina John Kennedy; Universidades Católicas de Cuyo, Córdoba y Santa Fe; Universidad Maimónides y Jauretche.
En la última jornada Rafael Porlán, profesor especializado en didáctica e investigación escolar, de la Universidad de Sevilla, brindó una conferencia denominada: “Por una docencia universitaria centrada en el aprendizaje y el estudiante”. En la misma también estuvieron presentes, de manera online, el Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa y la presidenta de la Comisión de Acreditaciones del CIN y rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren.
La reunión contó con una intensa agenda de trabajo en la que se destacó la labor junto a las Asociaciones profesionales para la definición de los perfiles profesionales, el análisis sobre estrategias de enseñanzas híbridas y las posibilidades de internalización de las carreras de Bioquímica y Farmacia.
“Estamos muy contentos de poder reunirnos presencialmente a través de esta plenaria luego de dos años de trabajo virtual. En esta oportunidad trabajamos en el perfil de las y los profesionales farmacéuticos y bioquímicos que el Ente forma a través de sus unidades académicas, y apuntamos a la definición de un perfil tanto académico como profesional; es decir, ligado a esta dimensión profesional de ejercicio. Analizamos también los modelos de hibridación que proponen desde las agencias acreditadoras y proyectos que serán presentados a la SPU para desarrollar entre todas las Unidades Académicas”, puntualizó Giraudo.
Por su parte, la Decana de la FBCB y anfitriona del evento expresó “Es un honor haber recibido a los decanos y decanas, directores y directoras de las carrera de las UUAA nucleadas en el Ecuafyb. La reunión fue muy productiva y, como siempre sucede, quedan muchos temas a trabajar para seguir mejorando la formación de nuestros estudiantes y graduados" dijo Ortolani.