FBCB / Noticias

Premio para una graduada de la ESS

Se trata de Lucía Landeira, egresada de la Licenciatura de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Su investigación sobre los riesgos laborales en una planta de producción de texturizado de soja fue una de las siete elegidas por AHRA.

En el  3° Congreso de la Asociación de Higienistas de la República Argentina (AHRA), que se llevó a cabo los días 20 y 21 de septiembre, y en el marco del Proyecto de Futuros Profesionales, la investigación de la graduada de la Licenciatura de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Lucía Landeira, obtuvo la mención de trabajo destacado y publicable.

El trabajo titulado “Evaluación de riesgos laborales, en la planta de producción de texturizado de soja xxx, año 2019”, tuvo como objetivo describir y evaluar los riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores de la planta de texturizado de soja y proponer acciones correctivas. Su director fue Jonatan Ocampo. El Comité Académico Revisor (CAR) estuvo integrado por Mónica Bianucci, Ingeniera Electrónica, especialista en prevención de accidentes y enfermedades profesionales; Jorge Pachao, Ingeniero Laboral  y Pablo Fiasconaro, Licenciado en Higiene y Seguridad en el trabajo.  

Este Congreso, organizado por la Asociación de Higienistas de la República Argentina (AHRA), es el evento más importante sobre la evolución de la Higiene Ocupacional y Ambiental, nuclea a disertantes nacionales e internacionales destacados, se intercambian experiencias de expertos en la materia y se genera una red de contactos con profesionales, instituciones y empresas. En esta oportunidad participaron 18 instituciones educativas de todo el país, entre ellas la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

"La investigación fue un gran desafío donde pude aplicar todos los conocimientos adquiridos en la carrera. Sin lugar a dudas el rol del profesional especializado en Higiene y Seguridad en el trabajo es fundamental para asesorar, diseñar, inspeccionar y controlar instalaciones en ambientes laborales en los que se desarrollen actividades con riesgos, como en este caso en que los trabajadores están expuestos a ruido, quemaduras, iluminación, riesgos ergonómicos como el sobreesfuerzo, lesiones musculoesqueléticas, vibraciones, entre otros", explicó Landeira.

Por otro lado, se refirió a la importancia de la medición y alentó a los futuros estudiantes: “Este reconocimiento representa una alegría inmensa, fue un orgullo haber representado a la Universidad. A los ingresantes les diría que sean curiosos, indaguen y aprovechen al máximo las posibilidades que les brinda la enseñanza pública. Es una carrera fascinante”.

Sobre el trabajo
La investigación fue realizada por Landeira en el marco de su tesina de grado para la obtención del título de Licenciada en Higiene y Seguridad en el Trabajo, carrera que forma parte de la Oferta académica de la Escuela Superior de Sanidad “Dr, Ramón Carrillo” de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y presentado en el III Congreso organizado por AHRA.

Para comprobar el riesgo laboral al que están expuestos las y los trabajadores, la joven investigadora, realizó evaluaciones cualitativas mediante el uso de una matriz de Evaluación y Control de Riesgos por puestos de trabajo basada en el método de Normas IRAM 3800/3801, en la que se detallan los riesgos, la probabilidad de ocurrencia, la gravedad del daño; las medidas correctivas se desarrollaron en base a la evaluación de los riesgos detectados en cada uno de los sectores.

Asimismo para poder constatar la exposición real a riesgos físicos y ergonómicos de los operarios y operarias, se desarrollaron mediciones de los niveles de iluminación y ruido siguiendo los protocolos correspondientes a las Resoluciones SRT 84/12 y 85/12. También se realizó el protocolo de ergonomía correspondiente a la Resolución SRT 886/15. Como objetivo principal fue la propuesta de medidas correctivas y/o preventivas con el fin de proteger la salud de los trabajadores.

“El reconocimiento a la labor de Lucía es un mensaje para nuestra institución, que nos dice que está en el camino correcto de la formación continua de futuros profesionales aptos para integrar equipos multidisciplinarios con el fin de la preservación de la salud del trabajador y contribuir con la Salud Pública”, finalizó Fiasconaro.