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Compartiendo producción de Conocimiento

Así se denominó la jornada de intercambio entre diferentes proyectos de investigación que llevan adelante docentes y estudiantes de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Escuela Superior de Sanidad. Fue otra propuesta de la Cátedra Ramón Carrillo.

Se realizó la Jornada “Compartiendo producción de Conocimiento” en el marco del 75 aniversario de la Escuela Superior de Sanidad (ESS) y la Cátedra Abierta Ramón Carrillo. La propuesta tuvo lugar el 24 de septiembre, a través de la plataforma Zoom.
Participaron de la apertura la decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Adriana Ortolani, y el director de la ESS, Germán Boero. La anfitriona del evento fue Cecilia Serra, coordinadora de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional (T.O.) de la Casa de Estudios.
Contribuyeron con el intercambio diferentes Proyectos de Investigación CAI+D, PISAC y otros que llevan adelante equipos conformados por docentes y estudiantes de la carrera en cuestión. Se expusieron líneas de investigación, metodologías, temas y problemas investigativos, enriqueciendo el quehacer y saber de la comunidad educativa y general. También formaron parte de la mesa asistentes, y estudiantes de T.O.

La Decana, en el inicio de la jornada, resaltó que en esta gestión se han propuesto poner en valor y socializar acciones académicas y sustantivas dentro de la Universidad Nacional del Litoral. Asimismo, resaltó que la carrera de T.O., a lo largo de su historia, ha tenido muchos equipos de investigación que han producido conocimiento, estos espacios posibilitan que se construyan puentes para acercar objetivos y resultados a la mirada de los compañeros y compañeras. Señaló que, justamente, ese es el valor de los intercambios: no solo poner a consideración de los pares los avances en la investigación en T.O., sino lo que vivencian los y las que investigan. Finalmente, hizo hincapié en que este tipo de actividades demuestran que la carrera está viva y activa, y que, fundamentalmente, está buscando superarse.

Por su parte, Boero, hizo énfasis en que los 75 años de la ESS posiciona a la comunidad educativa en un lugar y en un compromiso de continuar trabajando en el marco de la formación profesional de las distintas disciplinas de la facultad y la sociedad. Además, remarcó que la carrera de T.O. ha sido una impronta y una inyección de entusiasmo y de nuevas experiencias. Para cerrar señaló que la presentación de nuevos saberes y conocimientos en investigación, se enmarca en una particularidad que tiene la ESS, que es la Extensión: estar en sintonía con los acontecimientos de las comunidades y colectivos. Ese es el motivo por el que la carrera de T.O. ha jerarquizado la ESS a nivel nacional.

Exposición de proyectos

Los diferentes equipos de investigación hicieron sus respectivas presentaciones. “Diseño, desarrollo y difusión de un protocolo de terapia ocupacional para intervención en el ciclo de desastres. Una investigación en desarrollo”, la representante fue Mariana Boffelli. Esta línea de investigación cuenta con una vasta trayectoria que data desde la inundación de Santa Fe en 2003. La disertante recalcó que no hubiera sido posible la continuidad y el sostenimiento de la misma sin la experiencia en la Extensión universitaria y la docencia que materializó  la intervención en INTOCA (Investigación de Terapia Ocupacional en Catástrofes), generando un importante antecedente en la casa de estudios.

En relación a "Covid 19, Salud y protección social: aportes desde las prácticas de cuidado territoriales para el fortalecimiento de políticas integrales de salud mental comunitaria en los nuevos escenarios pospandemia", Ma. Emilia Fraile y Magdalena Alevi resaltaron como fundamental la conformación de las modalidades de trabajo, ya que es un equipo numeroso con representantes de varias universidades, diferentes disciplinas, trayectorias y recorridos. Las formas de co-construcción del proyecto y la posibilidad de intervenir de cada miembro, de planear e idear, de participar y construir las herramientas de trabajo colectivas son un fuerte de este estudio que se encuentra en marcha.

Carla Boggio fue la encargada de compartir los objetivos, marco teórico, técnicas e instrumentos de "Competencia ocupacional, ambiente y desempeño''. Un estudio de las autopercepciones de los estudiantes de primer año de la Escuela Superior de Sanidad en consonancia con su rendimiento académico." La docente señaló el diseño mixto de esta investigación que contará tanto con la aplicación de un cuestionario autoadministrado como así también grupos focales. Asimismo, destacó las dos vertientes teóricas que son parte del encuadre conceptual: la Ciencia de la Ocupación y el Modelo de la Ocupación Humana.

Compartieron la experiencia de “Prácticas de Cuidado en Salud y Participación Comunitaria” las docentes Roxana Prósperi y Benassi Julia. Hicieron foco en la intencionalidad de la investigación: en el viraje del enfoque de salud-enfermedad-atención hacia el del cuidado y cómo este ha trascendido en el contexto de pandemia. Esta investigación, a comparación de las otras, pretende una profunda y extensa revisión entre los antecedentes y las discusiones intelectuales sobre la temática y problemática porque es teórica bibliográfica.  

Para contar acerca de “Identificación y análisis de casos emergentes en relación con problemas sociales en la Argentina de principios de siglo XXI”, en el marco de la presentación que decidieron denominar “Conocimiento y activismo sobre las problemáticas juveniles”, estuvieron Luciana Alegre y Viviana Pradolini. Enfatizaron acerca de la trayectoria del equipo en juventudes vulneradas y violencias, asimismo en el hallazgo de la percepción de las trayectorias de los referentes territoriales como activismos y en la importancia de animarse a investigar objetos de estudio que no se encuentran entre los más estándares.

Hacia el cierre de la jornada, en un clima de compañerismo, se intercambió acerca de la trascendencia que tiene poner en valor con los compañeros y las compañeras y los y las estudiantes, y la visibilización de las diferentes líneas de investigación. Las investigadoras presentes señalaron que difundir y comunicar las temáticas es un compromiso, al igual que sostener este espacio de intercambios.
Una estudiante, que se encontraba entre las asistentes, incentivó a más inclusión de textos e investigaciones de las docentes a lo largo de la carrera, en los programas de las diferentes materias y prácticas, en un contexto célebre por la escucha y el encuentro posible.