BioSynaptica SA desarrollará neurofármacos innovadores

A través de una nueva tecnología, la empresa santafesina busca mejorar significativamente la calidad de vida de pacientes que sufren Alzheimer, Parkinson o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La nueva empresa biotecnológica, que nació en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), tiene como objetivo el desarrollo de fármacos innovadores para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, que detengan en forma eficaz el avance de la enfermedad, y mejoren la calidad de vida de los pacientes.
Con este fin, un equipo de investigadores de la FBCB y del CONICET conformado por María de los Milagros Bürgi, Marcos Oggero Eberhardt, Ricardo Kratje y Matías Depetris, lograron modificar una molécula humana aumentando su acción neuroprotectora y neuroplástica.
La investigación comenzó en 2013 y se realizó en colaboración con el Laboratorio de Neurobiología Molecular y Celular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín y el CONICET, dirigido por la Dra. Camila Scorticati y con la participación de la Lic. Gabriela Aparicio.

“Una de las misiones de nuestra Facultad es el desarrollo de políticas en las área de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica, tanto en investigación básica como aplicada. En este contexto, se plantea la formación de recursos humanos calificados que luego podrán continuar en el sistema científico o iniciar también su camino como emprendedores; todo contribuye al desarrollo de nuestra región en temas tan importantes de Salud pública”, explicó Adriana Ortolani, decana de la FBCB.

Por su parte María Victoria Luque, responsable del área de Vinculación Tecnológica de la Casa de Estudios, agregó: “BioSynaptica SA, es una empresa de base tecnológica que aporta valor a la región, es el resultado del trabajo sostenido de un equipo que siempre busca estar a la vanguardia, innovando, y nuestra objetivo es acompañarlos en este logro y valorizar sus resultados”.

Sobre el rol que cumple la oficina de Vinculación en estos casos Luque remarcó la importancia que tiene la confianza del grupo de investigadores y el firme empeño en crear su propia empresa, piezas fundamentales para poder acompañar el desarrollo prácticamente desde su inicio, asesorando y evaluando diferentes oportunidades de valorización. El proceso implicó, en primer lugar, tramitar el financiamiento propio de la UNL a través del Capital Semilla; y posteriormente evaluar la pertinencia de su propiedad intelectual y la consecuente patente nacional.
Al respecto, Victoria expresó "Este camino nos llevó a lograr la incubación en nuestra Casa de Estudios y ahora la empresa continúa su crecimiento diseñando una estrategia de patentamiento internacional, evaluando la posibilidad de recibir fondos de la aceleradora del litoral, entre otras acciones. Estamos satisfechas de poder brindar las herramientas que permitan que los resultados generados por los grupos de investigación lleguen al medio y, como en este caso, al existir una fuerte motivación de parte de los desarrolladores, se concrete en un modelo exitoso".

¿Qué son las Enfermedades neurodegenerativas?
Se trata de trastornos incurables y debilitantes que se caracterizan por producir una degeneración progresiva y/o la muerte de las neuronas provocando problemas cognitivos, físicos y psicosociales. Entre las enfermedades más conocidas se encuentran el Alzheimer, el Parkinson o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Antecedentes
En 2020 BioSynaptica SA ganó el concurso de innovación 100K LATAM en la categoría Pitch que busca apoyar ideas o proyectos en la fase inicial de desarrollo, el equipo de la FBCB UNL tuvo que defender la importancia de esta innovadora tecnología en la gran final virtual organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office. Finalmente fue elegida entre más de 1300 proyectos de latinoamérica.