Un proyecto integrado por docentes de la FBCB fue aprobado por la Agencia I+D+i

Apunta a promover proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas enfocados en el estudio de la sociedad argentina en la pandemia y, en especial, en la pospandemia del COVID-19.

Un grupo de docentes de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS), perteneciente a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), integra el proyecto de investigación “Covid 19, Salud y protección social: aportes desde las prácticas de cuidado territoriales para el fortalecimiento de políticas integrales de salud mental comunitaria en los nuevos escenarios pospandemia” que fue aprobado en el marco de la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, PISAC-COVID-19 La sociedad argentina en la Postpandemia.

El objetivo de la misma es promover la conformación de redes de Universidades. En el caso de este proyecto el equipo ampliado que lo conforma está organizado en nueve Nodos distribuidos en las provincias de Santa Fe, Chubut, Río Negro y Buenos Aires, siendo sede de cada Nodo UNL, Universidad Nacional de Lanús, Universidad de Chubut, Universidad Nacional de Rio Negro, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Moreno y Universidad Nacional de Rosario. El total de integrantes es de 113.

El equipo interdisciplinario que conforma el Nodo UNL con base en la ESS está integrado por las docentes Lorena Aguirre, Magadalena Allevi, Mariana All, Julia Benassi, Fernando Colombero, Marcela D`Angelo, Florencia Donayo, Emilia Fraile, Verónica Heinrich, Paula Kratje, Angelina Lucca, Florencia Micozzi, Cecilia Mussi, Laura Pallero, Roxana Prosperi, María Suarez y Natalia Yujnovsky.

La investigación, dirigida por María Marcela Bottinelli, se ocupa de analizar la sistematización y caracterización de las medidas de gobierno implementadas a nivel nacional y local durante la pandemia por Covid 19 indagando su concepción de salud/salud mental y cuidados implícita o explícita y los nudos críticos en su aplicación que debieran profundizar para efectivizar derechos.
Asimismo, el estudio describe las prácticas y experiencias de cuidado de la salud/salud mental construidas en los diversos territorios y referenciadas como promotoras de derechos, para lo que se realizará un mapeo de las mismas identificando sus dinámicas, sus objetivos, los logros y los aspectos novedosos del cuidado y la ampliación de derechos.
De este modo, se trabajará analizando su articulación con las medidas de gobierno y en la perspectiva de recuperar los aportes territoriales para la acción y reproducción de los procesos de construcción de las políticas públicas en el contexto de pandemia.

Sobre el grupo
Integrantes del equipo a su vez conforman el CAI+D 2020 “Prácticas de cuidado en salud y participación comunitaria” por lo que la articulación de ambos proyectos representa una oportunidad de potenciar los procesos de formación y producción de conocimiento que desde hace varios años este equipo viene sosteniendo en la perspectiva de la salud/salud mental comunitaria.

¿Qué es PISAC?
El Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea fue creado para analizar la heterogeneidad de la sociedad argentina contemporánea en sus múltiples manifestaciones. Se espera que sus resultados contribuyan a los órganos competentes para el diseño e implementación de políticas públicas. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en articulación con el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.
Las investigaciones en ciencias sociales proporcionan nuevos conocimientos en diálogo con la sociedad y conforman un campo estructurado cuyo análisis e interpretación contribuyen al bienestar y al desarrollo de la sociedad. El análisis de los problemas y demandas sociales, de la fragmentación o desigualdad estructural de las sociedades, de la política y el poder, resultan fundamentales para el diseño e implementación de políticas públicas.

Sus objetivos son:
- Analizar la heterogeneidad de la sociedad argentina en sus distintas manifestaciones sociales, culturales, políticas y económicas.
- Transferir los resultados a la comunidad académica y a los órganos competentes en el diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con las temáticas abordadas en la investigación.
- Promover la formación de recursos humanos especializados en la investigación social a través de la conformación de redes de intercambio entre investigadores sociales de distintas universidades.
- Fomentar la circulación y transferencia del conocimiento a través de 50 unidades académicas dependientes de Universidades Nacionales.