FBCB / Vinculación

El Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos (LCCM) de la Facultad de Bioquímica y Ciencia Biológicas fue creado el  23 de febrero de 1994. A partir de esa fecha trabaja en Servicios a Terceros (SAT), mediante Convenios Marco entre la Universidad y empresas privadas, sociedades del estado y organismos públicos; tales como laboratorios productores de fármacos estatales y privados, sanatorios, hospitales públicos, ministerios de salud, farmacias hospitalarias, etc.

Directora: Dra. María Mercedes De Zan (mmdezan@fbcb.unl.edu.ar)
Vicedirectora: Lic. Yamile Soledad Caro (ycaro@fbcb.unl.edu.ar)
Responsable de Calidad: Dra. María Silvia Cámara: (mcamara@fbcb.unl.edu.ar)

Objetivos del laboratorio

1- Realizar el control de calidad de materias  primas, productos intermedios y preparaciones farmacéuticas
Se realizan ensayos de:
* Identificación: Reacciones Cromáticas. Cromatografía en Capa Delgada (CCD). Punto de fusión. Espectroscopia Ultravioleta. Espectroscopia Infrarroja con Transformada de Fourier (FTIR). Cromatografía Líquida de Alta Resolución (CLAR- DAD-FLD), etc
* Pureza: Contenido de Agua (Karl Fisher), Humedad (pérdida por secado), Solventes Residuales, Impurezas inorgánicas, Pureza Cromatográfica, Impurezas Orgánicas
* Valoración: Volumetrías en medio acuoso (ácido-base, redox, complejométrica y por precipitación). Volumetrías en solventes no acuosos. Espectroscopia visible, ultravioleta y de fluorescencia. Espectroscopia de Absorción Atómica. Potenciometrias con Electrodos ión Selectivos. Cromatografía líquida de alto rendimiento, Cromatografía Gaseosa. Potencia de antibióticos por métodos microbiológicos
* Disolución: para formas farmacéuticas sólidas (comprimidos, cápsulas, etc.)
Estabilidad: natural y acelerada de fármacos
* Control Higiénico: para preparaciones no necesariamente estériles.

2- Monitoreo Terapéutico de Drogas

Se dispone de métodos bioanalíticos validados por CLAR-DAD para determinación de citostáticos y antibióticos en plasma.

3- Asistencia técnica, asesorías y transferencia de tecnología a laboratorios industriales y entidades públicas
Se transfieren:
Desarrollos: Métodos analíticos para nuevos productos
Adecuación, Optimización y Validación: de métodos analíticos oficiales o desarrollos propios.
Estándares Secundarios: desarrollados a partir de materias primas exhaustivamente caracterizadas y trazables a estándares primarios

Sistema de Calidad
El Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos desarrolla una política de mejora constante de sus procesos y se encuentra comprometido en la implementación de un sistema de gestión de la calidad de acuerdo a la Norma ISO 17025, a los fines de garantizar la calidad de los resultados generados.
Presta sus servicios en el marco de una absoluta imparcialidad, independencia en las decisiones, confidencialidad y resguardo de la propiedad intelectual.

Son Objetivos de esta Política de Calidad:
• Implementar un Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a los requisitos de la Norma IRAM 301 – ISO/IEC 17025:2005 a los fines de alcanzar el reconocimiento del UNILAB (Sistema de Reconocimiento de Competencias Técnicas de Laboratorios Universitarios de Calibración y Ensayo).
• Desarrollar mecanismos para que el concepto de calidad se inserte en todos y cada uno de los integrantes del laboratorio, a través de la capacitación, entrenamiento y concientización permanente del personal.
• Implementar herramientas para lograr la mejora continua del proceso de trabajo y del Sistema de Gestión de Calidad.
• Consolidar y acrecentar los servicios prestados.
• Incrementar la satisfacción de los clientes, asegurando la calidad de los resultados

Equipamiento Disponible
• Espectrofotómetros UV-Vis
• Espectrofluorímetro
• Espectrofotómetro infrarrojo con transformada de Fourier e interfase ATR.
• Cromatógrafos líquidos de alta resolución con bomba cuaternaria, inyector automático y detectores de areglo de diodos y fluorescencia.
• Cromatógrafo gaseoso con inyectores automáticos para muestras líquidas y de espacio de cabeza (head-space) y detectores FID y NDP
• Disolutor para formas farmacéuticas sólidas
• Cámara Climática para estudios de estabilidad farmacéutica
• Refractómetro