FBCB / Vinculación

   

Consorcio Nacional de Grupos de Investigación en Educación en Ciencias

 

 

 

â–º  II Workshop de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales y Experimentales
Editado por Adriana Ortolani y Héctor Odetti. - 1era edición - Santa Fe - Universidad Nacional del Litoral, 2018.
Libro digital, eReader Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-692-179-4 1. Formación Docente. 2. Investigación. 3. Didáctica. I. Ortolani, Adriana, ed. II. Odetti, Héctor, ed. CDD 370.72

Conformación del CONGRIDEC

El Consorcio de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias Naturales y Experimentales se encuentra formado por representantes de diferentes agrupaciones de investigadores y docentes universitarios y/o educación superior de instituciones de gestión estatal o privada de la República Argentina, con la misión de consolidar y fortalecer las relaciones entre quienes se encuentran desarrollando proyectos de investigación en el campo de la educación científica. De este modo se intenta contribuir a un mejoramiento de la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes de las ciencias en todos los niveles del sistema educativo y promover una alfabetización científica para toda la ciudadanía.

Fines y propósitos:

• Contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en todos los niveles educativos.
• Fomentar la articulación entre investigadores y docentes del campo de las Ciencias Naturales de los diferentes niveles educativos
• Proporcionar un ámbito para el intercambio de información y experiencias, la reflexión y el debate sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales.
• Promover la colaboración entre los investigadores en Educación en Ciencias Naturales, tanto a nivel individual como grupal.
• Potenciar la colaboración con instituciones a nivel internacional dedicadas a la investigación en Educación en Ciencias Naturales.
• Fomentar la relación entre la investigación en Educación en Ciencias Naturales y otras áreas.
• Impulsar la creación y el desarrollo de grupos interesados en líneas concretas de investigación en Educación en Ciencias Naturales.
• Alentar y propiciar la realización de Jornadas, Encuentros, Simposios, Seminarios en el campo de la Educación en Ciencias Naturales.
• Promover la publicación de las investigaciones realizadas en el campo de la Educación en Ciencias Experimentales.
• Tratar de participar en los procesos de toma de decisiones de políticas públicas en el ámbito de la Investigación en Educación en Ciencias Naturales.
• Desarrollar acciones de cooperación académicas entre las carreras de posgrado vinculadas a la investigación en el área.
• Promover la formación de recursos humanos en el área.

La enseñanza, el aprendizaje y la investigación de las ciencias naturales y experimentales en la República Argentina


La incorporación de nuevos científicos al sistema exige comenzar con una educación científica a edades tempranas. Para ello, los profesores de escuela media deben saber comunicar una visión motivadora de la ciencia. En consonancia con la epistemología y los modelos de aprendizaje de las ciencias, los planes de estudio de las carreras científicas de interés público enumeran una serie de competencias generales y otras particulares de las ciencias experimentales que buscan formar ciudadanos capaces de observar, predecir, plantearse preguntas, recoger y analizar información, establecer relaciones, con base en los conocimientos científicos.
Pensando en un proyecto de país que ofrezca oportunidades reales a todos los jóvenes, sin distinciones de ningún tipo, para ingresar y permanecer en el sistema educativo público es importante aunar esfuerzos para fortalecer la investigación educativa en el campo de las didácticas de las ciencias. En este sentido, el CONGRIDEC se propone contribuir efectivamente a la formación de jóvenes como ciudadanos democráticos, libres, solidarios, en un país justo e igualitario. Para ello, desde la universidad pública asumimos un rol protagónico como centro experimental y laboratorio pedagógico, elaborando propuestas de intervención transformadoras en colaboración con el colectivo de docentes y profesores, comprometiéndose con el crecimiento y el desarrollo de la profesionalización de la carrera docente.
La investigación en didáctica de las ciencias naturales es un campo de conocimiento relativamente reciente en importante desarrollo a nivel mundial. En él se conjugan conocimientos clásicos de la didáctica, pero también de la psicología, la sociología y la pedagogía, y se diferencia de la didáctica general, por un conocimiento profundo y especializado de la disciplina (química, física y biología, entre otras). En nuestro país, la investigación en este campo ha crecido de manera significativa durante las últimas dos décadas atendiendo a nuestras propias circunstancias y realidades, a las características particulares del sistema educativo argentino, los perfiles de estudiantes y profesores, con una mirada amplia que considera la enseñanza de las ciencias desde el nivel inicial hasta el superior, concebido como una oportunidad de formación e inclusión social.
La mayoría de las naciones a nivel mundial ven al fortalecimiento de las políticas públicas sobre Ciencia y Tecnología como una necesidad a ser asumida. La Argentina no es ajena a tal fenómeno, y a través de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y el de Educación y Deportes de la Nación se articulan importantes políticas de estado en este tema.
Las políticas implementadas en nuestro país durante el siglo XX y comienzos del XXI nos han puesto en una posición de múltiples potencialidades en el mediano plazo: instituciones educativas de nivel superior, y en especial las universidades nacionales reconocidas por su excelencia académica, profesionales universitarios de primer nivel que se insertan en el mercado laboral nacional e internacional, un considerable número de investigadores en el sistema científico nacional, que a su vez promueven un destacado intercambio de saberes a través de relaciones internacionales con grupos de investigación de marcada trayectoria.
En los últimos años, el sistema educativo argentino ha atravesado cambios significativos atendiendo a las complejas transformaciones sociales. Es en ese contexto, donde la educación científica cobra mayor relevancia en todos los niveles atendiendo a los nuevos paradigmas educativos y las investigaciones en didáctica de las ciencias que los sustentan.

¿Qué es CONGRIDEC?

Se trata de una entidad sin fines de lucro que fomenta la interrelación entre los diferentes grupos con el objetivo de establecer políticas y acciones comunes tendientes a promover e impulsar la investigación en el campo de la Educación en Ciencias Naturales. Según su estatuto, quedó establecida la primera Comisión Directiva conformada de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Héctor Odetti (Universidad Nacional del Litoral)
Vicepresidente: Dra. María Gabriela Lorenzo (Universidad de Buenos Aires)
Secretaria: Dra. Marta Massa (Universidad Nacional de Rosario)
Secretaria Ejecutiva: Bioq. Adriana Ortolani  (Universidad Nacional del Litoral)
Vocales Titulares:
- Dra. Silvia Porro (Universidad Nacional de Quilmes)
- Dra. Lydia Galagovsky (Universidad de Buenos Aires)
Vocales Suplentes:
- Dra. Celia E. Machado (Universidad Nacional de Rosario)
- Dra. Elsa Meinardi (Universidad de Buenos Aires)
- Mg. Cristina Rodríguez (Universidad Nacional de Rosario)


En la actualidad, el CONGRIDEC cuenta con 14 grupos de investigación asociados distribuidos en diferentes Universidades Nacionales (Ver listado)
Estos grupos se caracterizan por su preocupación por la problemática educativa de las ciencias naturales y experimentales y por su vasta experiencia en la investigación en educación científica en diferentes niveles educativos. El desarrollo de estas investigaciones ha llevado a la formación de investigadores, mejora en la enseñanza, capacitación de recursos humanos, numerosas publicaciones en revistas especializadas, libros, informes, entre otras. Se destaca la posibilidad de transferencia de nuestras investigaciones que se trasponen de manera directa en nuestras aulas y a través de un efecto cascada por capacitaciones docentes a una masividad de aulas en nuestro territorio de acción.
Esta trayectoria en la investigación en educación científica ha logrado decantar en el fortalecimiento de la formación de profesores, tanto en las universidades como en los institutos de formación docente, como también la consolidación de diferentes carreras de posgrado. Dentro de la oferta de posgrado en nuestro país destacamos Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Nacional del Litoral, Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología la de la Universidad Nacional de Córdoba, Doctorado en Educación en Ciencias Experimentales de la Universidad Nacional del Litoral y Doctorado en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional del Comahue.
A su vez, el CONGRIDEC se encuentra en condiciones de construir indicadores y realizar diagnósticos de calidad educativa.
Sin embargo, existe una dispersión de los grupos a lo largo y lo ancho de nuestro país que dificulta la comunicación y divulgación de nuestra propuesta. Por lo que es indispensable el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias para la concreción de los objetivos del Consorcio.

Necesidades y potencialidades

El CONGRIDEC, como un organismo de reciente constitución, requiere ciertos insumos básicos que legitimen y garanticen su funcionamiento de modo que sus actividades se sostengan en el tiempo y aseguren el impacto deseado. Para ello, es necesario:
• Obtener el reconocimiento del Ministerio de Educación y Deportes a través de su Secretaría de Políticas Universitarias.
• Establecer los mecanismos que posibiliten la articulación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y otros organismos nacionales de Ciencia y Tecnología.
• Sostener su funcionamiento a través de un sistema de financiamiento específico / línea de financiamiento propia que garantice la disponibilidad de recursos materiales y humanos.
• Dar continuidad a las acciones iniciadas durante el 2016 a través del I Workshop de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales y Experimentales (WIDICINYE 2016).
• Fomentar acciones de divulgación a través de un sitio Web y la publicación de una revista destinada a la comunicación de los avances obtenidos como resultado de las investigaciones realizadas en la Argentina.
• Fomentar la incorporación de nuevos grupos al Consorcio a través de acciones de promoción y reconocimiento de los investigadores, y la participación de sus miembros en eventos/instancias científicas que así lo requieran.
• Dar visibilidad a las acciones del consorcio a nivel nacional e internacional a través de los mecanismos que se consideren pertinentes

📧 Para mayor información comunicarse a través del correo electrónico: congridec@gmail.com

 
 

Formulario de solicitud de incorporación