La FBCB será sede de la primera reunión de ECUAFYB 2022

Del 23 al 24 de mayo las y los representantes de las Universidades Nacionales que poseen las carreras de Bioquímica y Farmacia se reunirán para tratar temas relacionados al perfil profesional y a la enseñanza pospandemia, entre otros.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) será sede de la Primera Reunión Ordinaria del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB) que reúne anualmente a autoridades y representantes de las diferentes Casas de Estudio de todo el país.
Luego de dos años de reuniones virtuales a causa de la Pandemia, representantes de las Universidades de la República Argentina se reencontrarán para exponer asuntos relacionados a las carreras de Bioquímica y Farmacia. Dentro de los temas a tratar se encuentran las resoluciones del Ministerio de Educación, la enseñanza pospandemia, el cursado híbrido, y el perfil profesional, entre otros.
El acto de apertura estará a cargo de Federico Giraudo y Silvia Correa, presidente y vicepresidenta del Ente. Participará también Adriana Ortolani, decana de la FBCB y anfitriona del encuentro. Las jornadas se llevarán a cabo del 23 al 24 de mayo en el Consejo Directivo de la Casa de Estudios, ubicada en la Ciudad Universitaria UNL.
Asistirán a la reunión representantes de las universidades nacionales de Buenos Aires,  Córdoba, Chaco Austral, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Misiones, Morón, Rosario, San Luis, Tucumán; Del nordeste, Del sur, De la Patagonia San Juan Bosco; Universidad de Belgrano; de Juan Agustín Maza; Universidad Argentina John Kennedy; Universidades Católicas de Cuyo, Córdoba y Santa Fe; Universidad Maimónides y Jauretche.

"Es un orgullo para la FBCB ser anfitriona de estas reuniones plenarias que son tan significativas para el crecimiento de estas carreras. Estos encuentros nos permiten compartir opiniones y experiencias sobre temas inherentes a ambas carreras; juntarnos es abrir la posibilidad al debate para que la formación de las y los futuros profesionales se aggiorne a los tiempos actuales, evolucione y se fortalezca", expresó la decana de la FBCB.

Vale destacar que la reunión contará con dos conferencias virtuales. La primera denominada “Por una docencia universitaria centrada en el aprendizaje y el estudiante”, a cargo de Rafael Porlán, profesor especializado en didáctica e investigación escolar, de la Universidad de Sevilla. La segunda, titulada: "Prospectiva de la Educación Superior", tendrá como disertante a Alicia Bohren, presidenta de la Comisión de Acreditaciones del Consejo Interuniversitario Nacional y rectora de la Universidad Nacional de Misiones.
La agenda de actividades prevé una visita guiada por la Manzana Histórica de la Universidad Nacional del Litoral, referencia obligada de sucesos académicos, científicos, culturales y políticos, para la ciudad de Santa Fe y la región a 100 años de su creación.

Sobre ECUAFYB
Es un organismo constituido por unidades académicas universitarias de la República Argentina que otorgan título de Farmacéutico y/o Bioquímico y que voluntariamente deseen integrarlo. Fue creado hace más de 25 años para promover la interrelación entre las instituciones educativas, con el objetivo permanente de mejorar la educación, investigación y extensión universitaria.

14:00 Acreditación. Inicio reunión plenaria
14:15 Bienvenida a cargo de las autoridades de ECUAFyB y de las autoridades de la Facultad anfitriona
14:30 Aprobaciones de actas pendientes
14:35 Informe de Presidencia
Informes COFA-FEFARA-COCERBIN
15:00 Perfiles profesionales
15:05 Introducción por parte de autoridades de ECUAFyB
15:20 Exposición de entidades profesionales acerca del perfil profesional
16:30 Intervalo
17:00 Trabajo en comisiones junto a las entidades profesionales
18:30 Exposición de las conclusiones en plenario
19:00 Finalización de jornada
21:00 Cena de Camaradería

08:00 Visita manzana histórica de la Universidad Nacional del Litoral.
10:30 Conferencia virtual - Tema: Por una docencia universitaria centrada en el aprendizaje y el estudiante. Disertante: Dr Rafael Porlán (Universidad de Sevilla).
11:00 Debate
11:30 Trabajo en comisiones sobre el documento de CONEAU acerca de los modelos de hibridación.
12:45 Exposición en plenario sobre conclusiones
13:15 Almuerzo
14:00 Programa de fondos SPU para ECUAFyB
14:15 Trabajo en comisiones para la elaboración del proyecto
15:30 Exposición en plenario
16:00 Intervalo
16:15 Movilidad virtual de estudiantes entre unidades académicas de ECUAFyB
16:30 Conferencia virtual.
Tema: Prospectiva de la Educación Superior. Disertante Mgter. Alicia Violeta Bohren (Presidenta Comisión de Acreditaciones CIN y Rectora Universidad Nacional de Misiones).
17:30 Banco de evaluadores para concursos de cargos docentes
17:45 Elección sede próxima plenaria