FBCB / Noticias

Distinguen proyecto de la UNL en el INNOVAR 2022

Se llama DIOXI, y fue reconocido en la categoría Robótica por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los premiados y premiadas son de la FBCB, FICH, INTEC, INCAPE.

En la decimoséptima edición del Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR), creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, un grupo de docentes, becarios, investigadores, graduados, y estudiantes avanzados de las Facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y de los Institutos de doble dependencia INTEC e INCAPE (UNL-CONICET)  fueron ganadores en la categoría Robótica, por su proyecto DIOXI, una solución innovadora para producir biogás con la incorporación de Inteligencia Artificial.

Del 20 al 22 de octubre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA), dio a conocer los proyectos ganadores de la nueva edición del INNOVAR. El evento ceremonial tuvo lugar en Tecnópolis y en esta oportunidad participaron más de 300 proyectos que resultaron finalistas, los cuales fueron expuestos a un público general y un jurado especializado en el tema.

Espíritu emprendedor

El equipo que integra DIOXI está compuesto por Axel Kemmerer, estudiante avanzado de la Licenciatura en Biotecnología, docente del Departamento de Física de la FBCB y coordinador del equipo; Pablo Javier Gonzalez, Investigador Adjunto de CONICET y Profesor Adjunto de Física; Betzabet de Valle Morero, Investigadora Asistente de INTEC-CONICET y Profesora Adjunta de Energía Sustentable de la FICH; Ernesto Jerónimo Kemmerer, ingeniero especialista en Vinculación y Gestión Tecnológica, empresario y Master en Marketing; Tomás Turi, estudiante avanzado de Ingeniería en Informática de la FICH, Franco Nardi, ingeniero ambiental y becario doctoral INCAPE (UNL/CONICET), Alfonsina Carlen, licenciada en diseño industrial y Matías Gerard, investigador Adjunto del sinc(i)-UNL/CONICET y docente de la FICH.

Aplicación de la Inteligencia Artificial

Lo que propone DIOXI es acercar a la industria un sistema que, por medio de la Inteligencia Artificial, permite la automatización del funcionamiento de las plantas de biogás, logrando explotar al máximo el potencial energético que tiene la región en términos de biomasa.

“Es un sistema de control funcional, que usa inteligencia artificial para ayudar a que las plantas de biogás funcionen de forma óptima” comentó Axel Kemmerer, y agregó: “El objetivo es acercar a la industrial una tecnología nacional que ayude a aprovechar el potencial energético que tiene la biomasa, para producir energía limpia, a través de una fuente renovable como lo es el biogás”.

DIOXI permite leer variables como temperatura, presión, pH, contenido de metano en el biogás, etc., por medio de sensores colocados en la planta de producción de biogás y, sumando que mantiene los valores de estas variables dentro de los rangos óptimos para la producción de biogás, a través del control de bombas y válvulas.

Concurso INNOVAR

El concurso nacional, cuenta con más de 17 años de trayectoria, cuya iniciativa es fomentar la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, diseñar y desarrollar productos y servicios con el objetivo de que tengan un alto impacto social.  En este año se registraron más de 900 iniciativas, teniendo un incremento marcado sobre el año anterior. Por el lado de las categorías, 456 se inscribieron como Producto innovador; 128 como Innovaciones en el agro; 122 en Diseño industrial, 120 en Investigación aplicada; 78 en Robótica/Inteligencia artificial; y 73 como Innovaciones en universidades.

El fin de este concurso es que los proyectos promuevan los conocimientos tecnológicos al sector productivo con la idea de fomentar una cultura innovadora nacional y mejorar la calidad de vida social. “Creo que lo importante de estos concursos es poder compartir jornadas en un ecosistema emprendedor donde todos proyectos dedican todos los días su tiempo y esfuerzo para creer y superar los distintos desafíos que se presentan al emprender. Tuvimos la oportunidad de contar de qué trataba DIOXI a otros emprendedores y a su vez conocer sus proyectos y compartir experiencias” dijo Axel y sumó: “Lo que más nos motiva como emprendedores es crecer en experiencia y continuar practicando el cómo volcar la idea en papel para recibir una perspectiva distinta a la que tenemos de manera interna en el equipo, y así seguir sumando herramientas al proyecto”.

A la hora de hablar de los desafíos que generan estos eventos, Kemmerer comentó: “Según la experiencia que hemos adquirido como grupo emprendedor, el desafío para estas instancias es el tiempo: lograr plasmar en papel la idea, de forma sencilla y mostrar porque es un negocio rentable en el tiempo, es la clave. El trabajo en equipo es fundamental y cada integrante juega un rol esencial desde su área de experiencia.”

Nuevos desafíos

“Hace una semana nos sorprendió a todo el equipo la noticia de que somos uno de los 5 proyectos finalistas del Concurso 100K Latam, este es un concurso internacional organizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, donde compiten 22 países, de los cuales, se seleccionan cinco proyectos por cada categoría. Estamos preparando todo para competir en la gran final que será en noviembre.”

Al igual que el INNOVAR, este evento también es para emprendedores, el cual, tiene como misión potenciar Latinoamérica y el Caribe a partir de proyectos innovadores, preferentemente, con base tecnológica.

La gran final del Concurso 100K Latam tendrá lugar el próximo 15 de noviembre, con streaming en vivo desde la ciudad de Buenos Aires, donde conoceremos a los ganadores del 2022.