“La Sanidad como paradigma de la complejidad”

El director de la Escuela Superior de Sanidad, Germán Boero, reflexiona sobre la necesidad de lograr una noción de salud que abarque los procesos de producción y reproducción de la vida social junto a los temas que hacen al planeta.

El 21 de septiembre es una jornada en la que nos disponemos a una doble celebración: por un lado, saludar a las y los estudiantes que han elegido esta Casa para formarse en alguna de los carreras que ofrece nuestra propuesta académica y por otro, felicitar a todos y todas los trabajadores de la Sanidad en su día.

Pensar en “La Sanidad” nos remite a un cuerpo teórico y a un conjunto de prácticas que podemos considerarlas desde el paradigma de la complejidad, lo que nos pone en situación de tener una perspectiva que integre la noción de salud a los procesos de producción y reproducción de la vida social, y a los temas globales que hacen al planeta. En ese sentido, no debemos olvidar que este año – precisamente en el mes de abril- la OMS celebró el día mundial de la salud bajo el lema “nuestro planeta-nuestra salud”

Este año, dos años después de que el virus de SARS-CoV-2 afectara a todo el mundo, es una ocasión para volver a reflexionar sobre aquello que hace al campo en cuestión, porque la pandemia puso de relieve varias de sus aristas. Entre las más importantes, está el convencimiento de que la salud es responsabilidad de todos y todas, y que cada persona debe asumir el compromiso en la producción de salud en pequeños actos cotidianos y en beneficio de toda la comunidad.

Otro aspecto a resaltar, es que la Sanidad está íntimamente relacionada al momento histórico. Las formas de enfermar y de sanar están asociadas al contexto en el que tienen lugar, lo que también pone de manifiesto las inequidades que persisten –aún - en nuestro sistema de salud.

Por último, no quedan dudas de que trabajar en salud no es solo una cuestión de vocación, sino también lograr condiciones laborales adecuadas para las y los trabajadores del sector que son indispensables para el mejor desempeño de sus tareas. Aún hoy es insuficiente la cantidad de profesionales de la salud (sobre todo de algunas carreras y en determinadas regiones del país) que tienen mayores cargas de trabajo, que muchas veces deben ser llevadas a cabo con escasez de recursos y mala retribución salarial. Se plantea además la necesidad de que haya mayores oportunidades para la formación continua de los recursos humanos.

Esta fecha es una ocasión para reconocer el trabajo diario de aquellas personas que dan vida al sistema sanitario sosteniendo con ética, responsabilidad y compromiso el derecho a la salud como aspecto prioritario del derecho a la vida.

Como reflexión final les dejamos las palabras del Dr. Ramón Carrillo más actuales que nunca en estos tiempos de guerras y desigualdades: “El hombre de hoy, decía, ha hecho sus esclavos a la electricidad y a la fuerza nuclear y será pronto el empresario de las fuerzas del mar y del sol. Estamos frente a un poder catastrófico que puede ser peligroso para el hombre mismo. La civilización vuela en aviones y cohetes, mientras que la cultura recorre todavía a pie los caminos del mundo. El hombre actual ha perdido la buena costumbre de la reflexión y la meditación. Llegará a la luna antes de haber extirpado de sí mismo algunos resabios bárbaros que lo empujan a la guerra y a la destrucción. A la destrucción de su propia obra. ¡Tremenda y trágica paradoja!” (1).

Mg. Germán Alfredo Boero
                                                                                                                                                     Director Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramon Carrillo"
                                                                                                                                                                                         FBCB-UNL

(1) Ramón Carrillo, Teoría del hospital, Tomo I, Buenos Aires, Ministerio de Salud Pública, 1951, pág.32.