Máxima acreditación de la CONEAU para tres carreras de posgrado de la FBCB

Los Doctorados en Ciencias Biológicas y en Física junto a la Maestría en Física obtuvieron la categoría A en la acreditación que realizó el organismo nacional. Será por seis años.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo responsable de evaluar y controlar la calidad de las carreras universitarias, otorgó la máxima acreditación a las carreras de Doctorado en Ciencias Biológicas (DCB) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB); Doctorado y Maestría en Física ambas compartidas con la Facultad de Ingeniería Química y el Instituto de Física del Litoral con sede en la FBCB. Luego de su evaluación el organismo público resolvió otorgar la categoría A, que es la máxima puntuación, por un período de 6 años.
El proceso de acreditación estuvo a cargo de un equipo de trabajo integrado por las y los directores de las carreras, los comités académicos, docentes, graduados, graduadas y personal nodocente.
“Estamos muy orgullosos con los resultados de esta acreditación que reafirman el camino recorrido y garantizan niveles de excelencia para quienes nos eligen para estas formaciones de Cuarto Nivel. El DCB es el más numeroso de nuestros posgrados y mantiene una alta tasa de graduación, aproximadamente entre 20 y 25 egresados y egresadas por año”,expresó la decana de la FBCB, Adriana Ortolani, y agregó “la Secretaría de Posgrado de nuestra Facultad hizo un excelente trabajo de coordinación”.
“Este logro es una gran satisfacción, las tres carreras evaluadas cumplen con los estándares de calidad y criterios vigentes establecidos en las resoluciones ministeriales; no se hicieron observaciones, ni recomendaciones para la próxima acreditación. Por otro lado, quiero destacar el trabajo, la dedicación y el marcado compromiso institucional que tuvo el grupo a cargo del arduo proceso de acreditación”, destacó Gabriela Micheloud, secretaria de posgrado de la FBCB.

La evaluación
El proceso de valoración de las carreras se dio en el marco de la 6ª convocatoria para la acreditación en el área de Ciencias Básicas de la CONEAU.
Tanto el Doctorado en Ciencias Biológicas como el Doctorado en Física fueron evaluados en el año 2013 otorgándoles en ese momento la categoría A. Ese mismo año la Maestría en Física obtuvo el reconocimiento provisorio del título al ser presentada como proyecto.
Entre los aspectos que se analizaron se encuentran el plan de estudios, el cuerpo académico; las actividades de investigación vinculadas a la carrera; la evaluación final; los requisitos para la graduación y la infraestructura y equipamiento.
En las conclusiones se remarcó que los objetivos y contenidos están explícitamente definidos en los planes de estudios y se corresponden con los perfiles de los graduados que se pretende lograr en cada carrera. Los directores e integrantes de los Comités Académicos cuentan con experiencia en docencia, investigación y/o gestión que avalan su incorporación al cuerpo académico. Se observó una adecuada integración de perfiles vinculados a las disciplinas específicas de las carreras.
Además, la existencia de proyectos de investigación acreditados favorece la inserción de los doctorandos. Las tesis presentadas son de calidad y guardan correspondencia con los objetivos y el perfil de cada carrera.

El proceso de clasificación de CONEAU
La clasificación por letras de los posgrados es un proceso complejo, que está a cargo de la CONEAU, el único organismo público que desde 1996 controla la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema argentino.
Según las normas vigentes, todas las ofertas de posgrado deben someterse al proceso de acreditación que controla que se cumplan con los estándares mínimos fijados por el Ministerio para cada tipo de carrera. No sucede lo mismo con la categorización, pues es un proceso voluntario que implica una evaluación de pares. Después de esta evaluación se otorga una calificación con letras (A excelente, B muy buena y C buena), que se corresponde con un perfil de calidad integral que incluye tanto el aspecto académico y de infraestructura como el organizacional e institucional.
La categorización no es fija sino que está sujeta a cada proceso de evaluación que se realiza de manera escalonada por áreas de conocimiento.