FBCB / Noticias

La FBCB llevó a cabo otra edición de “Tesis en 3 minutos”

Se presentaron 17 trabajos con la participación de graduados y graduadas de distintas universidades. Estuvieron presentes autoridades, docentes y estudiantes.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) llevó a cabo una “Jornada de socialización de los trabajos de investigación de las carreras de la Licenciatura en Nutrición” bajo el formato del concurso “Tesis en tres minutos”, fue en el marco del día del y la nutricionista que se celebra cada 11 de agosto .
El discurso de apertura estuvo a cargo de la decana de la FBCB, Adriana Ortolani. Participaron del concurso graduados y graduadas de la Licenciatura en Nutrición, exponiendo en total 17 trabajos.
El evento contó con la presencia del Colegio de Nutricionistas (1ª circunscripción), estudiantes y docentes investigadores de esta Casa de Estudios. El tribunal responsable de evaluar las ponencias estuvo compuesto por Liliana Ortigoza, docente FBCB; Andrea Rodriguez Bruno de la revista FABICIB y Victoria Gigliotti del Colegio de graduados en Nutricionistas de Santa Fe.
La jornada fue organizada por la Comisión de Trabajo Final de la Licenciatura en Nutrición, la Cátedra de Seminario y Trabajo Final y la coordinación de la carrera.

Objetivo y premios
Los y las participantes realizaron una presentación de la temática de su tesis. La propuesta reta a los estudiantes a consolidar sus ideas y resultados, con el objetivo de poner a prueba las habilidades académicas y comunicativas de los participantes, pudiéndose divulgar de una manera accesible a toda la sociedad los resultados obtenidos. Cabe destacar que los y las estudiantes contaban con una audiencia especializada y no especializada sobre el tema, compuesta por académicos, compañeros, competidores y público en general interesado.
Las finalistas y ganadoras fueron: Lucila Camiscia (UNL), con su tesis sobre el “Acceso a los alimentos y hábitos alimentarios de familias vulnerables que participaron en las actividades de la Asociación Civil La Funda Santa Fe durante el año 2021”; Aldana Gambuzza (UNL): “Estado nutricional, factores de riesgo cardiovascular y estilo de vida en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional del Litoral, en el período 2006- 2019”; Valeria Sanchez (UNL): “Estado enteroparasitológico, estado nutricional y factores socio-ambientales en niños de 0-12 años del barrio El Chaparral de la ciudad de Santo Tomé; Juliana Fisher (UNL): Consumo de alimentos que contienen gluten y caseína asociado a sintomatología gastrointestinal en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista; y Raquel Turchetti (Universidad de Concepción del Uruguay) : Consumo de kéfir de leche y sus efectos en adultos de 30 a 50 años con intolerancia a la lactosa.
Vale destacar que las participantes ganadoras podrán publicar el resumen de su trabajo en FABICIB. Se trata de una revista que tiene como objetivo divulgar trabajos científicos originales, así como una revisión por invitación a expertos en los temas y de divulgación, de autores pertenecientes a la Universidad Nacional del Litoral, otras Universidades e Instituciones Científicas Nacionales y/o extranjeras vinculadas con diferentes áreas temáticas de la Ciencia (básica, bioquímica aplicada, etc.). A su vez, busca promover la vinculación y el intercambio de informaciones con otros centros universitarios, científicos, nacionales y extranjero.

Voces de las ganadoras
“Una de mis principales motivaciones para participar del concurso “Tesis en 3 minutos”, estuvo dada por la innovación que proponía la actividad. Quería desafiarme si era capaz de resumir una investigación tan extensa en tan solo 3 minutos y al mismo tiempo, hacerla atractiva a través de un lenguaje sencillo” sostuvo Aldana Gambuzza, y agregó: “Por otra parte, al ser egresada del año 2021, en contexto de pandemia, tuve que exponer mi tesina de manera virtual. Sin duda que exponer tan ardua investigación de manera presencial, fue un gran aliciente para decidir presentarme”.
Por su parte, Valeria Sanchez comentó: “Para mí, el mayor desafío fue seleccionar la información que quería mostrar, sin perderme en los detalles y que el público logre comprender el trabajo en esos 3 minutos. Me parece una forma muy interesante de contar brevemente de qué trató nuestro trabajo, sobre todo para atraer la curiosidad de quienes nos escucharon, pero además, para visibilizar la gran diversidad de temáticas que se pueden abordar como Licenciatura en Nutrición”.
Finalmente, Lucila Camiscia expresó: “Me parece muy importante poder aprovechar de estos espacios generados desde la Universidad, y así poder seguir en contacto con la misma después de obtener el título. Es una experiencia muy enriquecedora para mejorar las habilidades de resumen y comunicación. Es una linda forma de acercarse a la investigación. Lo súper recomiendo, anímense, siempre sirve salir de la zona de confort”.