Se firmó un convenio entre la Agencia Nacional de I+D+i y el CIN

Fue en el marco del Encuentro Potenciar Capacidades - “La comunicación pública de la Ciencia y la Tecnología”. El acto fue encabezado por el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y Enrique Mammarella, rector de la UNL y presidente del CIN.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de la Nación, Fernando Peirano, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, firmaron un convenio marco con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación recíproca entre ambas instituciones, potenciar los vínculos de las universidades nacionales y sus productoras de contenido y la Agencia I+D+i, a través del campus Pulsar.
Cabe señar que también participaron del encuentro el rector de la Universidad Nacional de Villa María y coordinador de RedIAP-CIN, Luis Negretti; y el rector de la Universidad Provincial de Ezeiza y coordinador de ARUNA y presidente de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, Daniel Galli. Recordemos que el CIN nuclea a las universidades nacionales como organismo de coordinación, consultas y propuestas de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior.

Potenciar capacidades
“La comunicación tiene que ser parte de la construcción de nuestro marco de referencia político y cultural para que la universidad, la ciencia y la tecnología tengan el impacto y la transformación que aspiramos que tengan”, aseguró Peirano. Luego, sobre la propuesta del campus audiovisual de la Agencia I+D+i, sostuvo: “Estamos poniendo una herramienta más, como es pulsar, para jerarquizar la ciencia argentina y que, entre otras cosas, se conozcan nuestros doctorados, a través de lo que definimos como ‘clases magistrales’, para poner en valor el nivel, la diversidad, los marcos teóricos, las propuestas de vanguardia que tienen nuestros profesores y profesores, para los argentinos y también para todos los latinoamericanos, porque hacia allí estamos construyendo”. Para finalizar, Peirano dijo: “Con la comunicación podemos transmitir la ciencia a grandes audiencias y despertar vocaciones científicas. Tenemos que lograr que la ciencia se apoye en cada uno de los argentinos y las argentinas y que la ciencia, a su vez, apoye a cada uno. Esa proyección visualizamos cuando pensamos esta alianza con el CIN”.
Por su parte, el rector Enrique Mammarella, señaló: “Nos toca no sólo pensar lo que venimos haciendo sino también cómo llegar a la construcción de un espacio de ida y vuelta donde todos y todas aprendamos, donde empaticemos con lo que es la ciencia argentina y con las necesidades de la gente también, y poder seguir creando conocimiento no sólo desde las universidades sino desde un gran sistema, que en algún momento sea conocimiento argentino como sello, y que nos permita estar en cada una de las casas y que se logre ver lo que se hace todos los días en las universidades”. Asimismo, subrayó: “Esta plataforma y el trabajo conjunto nos pone muy contentos, pero también nos pone en la obligación de que sea un espacio de construcción permanente y un lugar donde podamos seguir marcando la agenda de lo que las universidades necesitamos”.

Fortalecer vínculos
El objetivo de este convenio es fortalecer los vínculos de cooperación recíproca entre ambas instituciones, con el fin de generar un espacio de intercambio de producción de contenidos y saberes, a través de articulaciones y actividades conjuntas. En palabras de Malvina Rodríguez, coordinadora de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación (RedIAP) del CIN: “es central llegar al conjunto de la sociedad con estrategias de comunicación e información fidedigna y hallazgos científicos desde las universidades. En ese sentido, este convenio habilita acciones conjuntas entre gestores de la comunicación científica-tecnológica”. A su vez, Cecilia Formento, coordinadora de Pulsar, remarcó que “es fundamental la articulación entre nuestra plataforma y las redes de comunicación de las universidades para garantizar el acceso de la comunidad universitaria a contenidos de calidad sobre ciencia y tecnología, pero especialmente para potenciar la participación de docentes e investigadores de las unidades académicas de nuestro país en el desarrollo de contenidos específicos, el formato de clases magistrales de pulsar es un claro ejemplo de esa sinergia”.

Comunicación, ciencia y tecnología
En el encuentro se presentó el campus pulsar a los referentes de comunicación de las universidades nacionales de los diferentes puntos del país y se realizó la charla-debate Potenciar capacidades: La comunicación pública de la ciencia y la tecnología, donde participaron integrantes de las redes universitarias que forman parte de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, para articular esfuerzos de promoción y difusión de contenidos sobre ciencia, tecnología e innovación.
Participaron del encuentro los miembros del equipo de Pulsar, el campus de contenidos audiovisuales sobre ciencia, tecnología e innovación de la Agencia I+D+i y de las redes universitarias que forman parte de la Comisión de Comunicación y Medios: ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Nacionales Argentinas), RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria), RedIAP (Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación).