25N. Compromiso y lucha contra las violencias de género

La UNL reafirma su compromiso y acompaña con su labor cotidiana la lucha contra las violencias de género. Convoca a concentrarse para la marcha del 25N desde las 17 hs en Plaza del Soldado.

En el Día Internacional de la Lucha por la Erradicación de las Violencias de Género, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Programa de Género reafirma una vez más su compromiso y acompañamiento a las mujeres, y disidencias sexuales en la lucha por una vida libre de violencias, haciendo un repaso por los desafíos y experiencias obtenidas en los últimos años.
Los feminismos tienen memoria, y el 25 de noviembre es una de las fechas claves en la agenda del movimiento feminista internacional, en conmemoración a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana del dictador Leónidas Trujillo.
El “Día Internacional de Lucha por la Erradicación de las Violencias de Género que padecen mujeres, lesbianas, afro, trans, travestis, bisexuales, no binaries y originarias”,  no es solo una efeméride más en el calendario feminista, sino que invita a reforzar el compromiso asumido para garantizar vidas libres de violencias sexistas.
Después de 61 años y a pesar que la lucha feminista logró imponer sus demandas en la agenda pública y política, las mujeres, feminismos y disidencias siguen padeciendo día a día múltiples violencias: en nuestro país ocurre 1 femicidio cada 20hs, llevando un total de 213 femicidios -hasta el 31 de octubre- y, al menos, 7 transfemicidios.  (Fuente: Observatorio “Ahora que si nos ven”).

El trabajo realizado

El difícil contexto por el que seguimos atravesando implica revisar herramientas y estrategias de abordaje de las violencias sexistas. Por ello, este año la UNL a través del Programa de Género y el Equipo Integral de abordaje de violencias trabajó en la creación de un minisitio web destinado a acercar a la comunidad universitaria el Protocolo contra Violencias de la UNL. En el mismo se encuentran congregadas las acciones de prevención, protección y acompañamiento para abordar situaciones vulneratorias de derechos que se desarrollen en los espacios físicos de la Universidad y sus dependencias. A su vez, se llevó a cabo la segunda instancia de capacitación sobre Perspectiva de Género y Violencias contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTTIQ+ a docentes, personal administrativo y de servicios generales. En este sentido y en conjunto con la Federación Universitaria del Litoral (FUL) se está trabajando para poder llevar esta capacitación a toda la comunidad estudiantil de la universidad.

Los desafíos por venir

Los feminismos contribuyeron de manera decisiva a visibilizar el fenómeno de las violencias sexistas como un problema social, de orden público y de competencia institucional: desde las áreas de justicia hasta las instituciones educativas.
En este punto interesa destacar la importancia de la ampliación y sostenibilidad de acciones educativas para erradicar las violencias, y de la importancia de la construcción de redes feministas al interior del sistema universitario, y en diálogo e intercambio permanente con otras instituciones y organizaciones sociales. En este sentido, seguir multiplicando redes y espacios para interpelar la matriz patriarcal que sostiene y reproduce desigualdades y violencias de género a través de creencias y prácticas resulta indispensable. Con esta perspectiva de intervención seguimos avanzando para la construcción de propuestas político-pedagógicas de sensibilización y concientización profundamente transformadoras de la Universidad que tenemos y para la sociedad que anhelamos.

SI SUFRÍS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Llamá al 144 (Línea nacional gratuita. Las 24 hs)

Llamá al 0800 777 500 (Línea de Santa Fe)

Escribí al correo electrónico: linea144@mingeneros.ar

>Si sos estudiante, docente, nodocente o personal de gestión de la UNL:

Llamá y  escribí por mensaje de texto o Whatsapp al Equipo de Protocolo UNL al:

+5493424059660 (de lunes a Sábados de 9 a 18hs).

Escribí al correo electrónico: protocoloviolencias@unl.edu.ar

> Minisitio: https://www.unl.edu.ar/protocolodeviolencias/