Premio Mujeres Latinoamericanas en Química para investigadora de la FBCB

Se trata de María Julia Culzoni, investigadora de la FBCB-UNL y CONICET. Obtuvo un reconocimiento especial en la categoría de “Líder Emergente” por su trayectoria y aportes a la Química. Fue en el marco del 34° Congreso Latinoamericano de Química.

María Julia Culzoni, investigadora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue distinguida con un reconocimiento especial en la categoría  "Líder emergente en química" en la edición inaugural del “Premio Mujeres Latinoamericanas en Química 2021”, organizada por la American Chemical Society (ACS) y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ).
Este reconocimiento especial tiene por objetivo promover la igualdad de géneros en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina, y al mismo tiempo, contribuir con el desarrollo de una perspectiva más avanzada en la comprensión del impacto de la diversidad en la investigación científica y en el área de la química en general. El galardón fue otorgado en el marco del 34° Congreso Latinoamericano de Química (CLAQ) 2020 que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia a principios de octubre de 2021, patrocinado por la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas, CAS (Chemical Abstracts Service; una división de la ACS) y por Chemical & Engineering News (C&EN).
“Recibir este reconocimiento es realmente gratificante y motivador. Es imposible no hacer  un recorrido por mi carrera y agradecer a instituciones como FBCB-UNL y CONICET que contribuyeron a mi formación académica y me dieron la posibilidad de ejercer esta profesión que tanto me apasiona; y también valorar a las personas que enriquecieron este camino, como el Dr. Héctor Goicoechea, que me dio innumerables oportunidades desde mis primeros pasos como docente investigadora. Por otro lado está el apoyo del equipo que conforma el Laboratorio de Desarrollo Analítico y Quimiometría (LADAQ), porque este logro personal también es fruto de un esfuerzo colectivo, cada integrante pone lo mejor de sí mismo para consolidarnos como grupo y avanzar”, comentó Culzoni.

La ciencia como pasión

María Julia Culzoni es Licenciada en Biotecnología y doctora en Ciencias Biológicas. Actualmente se desempeña como docente de la Cátedra de Química Analítica I, forma parte del equipo de investigadores del LADAQ de la FBCB, y es investigadora independiente del CONICET. En 2018 recibió el Premio Estímulo en Ciencias Químicas de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Hoy su línea de investigación está enfocada en el desarrollo de estrategias analíticas globales destinadas, por un lado, a la cuantificación de analitos de interés presentes en muestras biológicas, alimenticias y ambientales y, por el otro, al diagnóstico y/o monitoreo de enfermedades tumorales en fluidos biológicos. “Estamos trabajando en el desarrollo de nuevos métodos analíticos para detectar y cuantificar residuos de agroquímicos en cítricos y sus derivados, la determinación simultánea de productos veterinarios y fitosanitarios en enmiendas orgánicas, la determinación de micotoxinas en muestras de café y la contaminación por metales pesados (como arsénico, plomo, cadmio, cobre y zinc) y otros compuestos, ocasionados por las actividades agrícolas, sobre el yacaré overo y su progenie. Por otro lado, realizamos el diseño y síntesis de nanobiosensores ópticos aplicados al diagnóstico in vitro de enfermedades tumorales, mediante diseño, síntesis y ensamblado de nanomateriales unidos a biomoléculas orgánicas de reconocimiento selectivo, capaces de generar una señal a través de un cambio en sus propiedades ópticas por interacción con marcadores tumorales” detalló la investigadora.

Sobre el premio
Es la primera edición del “Premio Mujeres Latinoamericanas en Química 2021”, que abarca tres categorías: Líder emergente en química; Líder industrial y Líder académica. Hubo casi 80 nominados: siete para líder de la industria, 34 para líder académico y 37 para líder emergente en química, entre las que se eligieron 3 ganadoras y 3 reconocimientos especiales.
“Considero que este premio constituye una iniciativa muy importante que colabora en visibilizar y abrir puertas a las mujeres que hacemos ciencia, ampliando nuestras posibilidades y las de nuestros grupos de trabajo. Estas iniciativas contribuyen a revalorizar el rol de las mujeres investigadoras y a seguir fomentando el camino del cambio hacia una ciencia con igualdad de oportunidades sin distinción de géneros”, finalizó.