FBCB / Noticias

El Paraninfo: Comenzó el proceso electoral en la UNL

Más de 100 actos eleccionarios están en marcha en la UNL y el proceso finalizará con la elección de decanos o decanas en las 10 facultades y de las máximas autoridades de Rectorado. Todo el proceso en la edición septiembre de El Paraninfo.

Desde el 1º de septiembre se realizan las elecciones de los claustros de las unidades académicas que conformarán los consejos directivos, el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria. También se elegirán máximas autoridades en Rectorado y  facultades. En el Informe Central de la edición septiembre de El Paraninfo podrás conocer cómo se desarrolla todo el proceso que involucra más de 100 actos electivos y que hace realidad palpable una vez más cómo se ejercita el cogobierno en una universidad reformista, democrática, plural e inclusiva. 

 

Expocarreras

También en esta edición, todo sobre la Expocarreras de la UNL, que un año más se realizó en modalidad virtual y más de 80.000 personas interactuaron con la universidad en las diversas plataformas disponibles.    

Multiplataforma, abierta e inclusiva, la propuesta se desarrolló del 13 al 17 de septiembre. La cifra de visitas y contactos incluye los impactos en web, Twitch, Zoom, Whastapp y Litus TV. La Expocarreras completa continúa a disposición en www.unl.edu.ar/expocarreras donde se puede encontrar toda la información sobre las más de 140 carreras que se pueden estudiar en la UNL, los requisitos y fechas de inscripción para el Ingreso 2022, que comenzará el 8 de noviembre.


 

Ciencia y Propiedad intelectual

En esta edición de El Paraninfo, se pueden conocer todas las novedades sobre las siete nuevas patentes que fueron otorgadas por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual a invenciones generadas por equipos de investigación de la UNL y el Conicet. 

Un proceso de resguardo de derechos de la investigación que respalda a la UNL como una de las instituciones con mayor cantidad de patentes del país. 

En cuanto al trabajo en el seno del sistema científico de la comunidad UNL, se estudiarán anticuerpos contra el COVID-19 de los santafesinos. Para ello se analizarán muestras de sangre y recopilarán información en unos mil hogares seleccionados al azar, en personas vacunas tanto como no vacunadas, para analizar cómo está respondiendo la población santafesina ante la evolución de la pandemia. 


 

Género y pandemia

La directora y co-fundadora de la organización Grow - Género y Trabajo, Georgina Sticco, participó en agosto de la Feria de Empleo y Posgrado de la UNL. En una entrevista con El Paraninfo se refiere a las consecuencias de la pandemia en la inclusión laboral de las mujeres y plantea la necesidad de un sistema integral de cuidados.

“...el 98.5% de las personas que trabajan en casas particulares son mujeres y hoy solo el 33% están registradas. Este porcentaje aumentó desde el inicio de la pandemia, cuando el nivel de registro era del 23%. Parece una mejoría pero hay una explicación detrás de ese aumento y es un problema mucho más grande. Durante la pandemia, casi 1 millón de mujeres pasaron a la inactividad, lo que no quiere decir que pasaron a estar desempleadas sino que ni siquiera están buscando trabajo porque no ven la posibilidad de insertarse laboralmente en este escenario, y esto se vio mucho entre las mujeres que realizan trabajo doméstico. Por lo tanto aumentó el porcentaje, pero no porque haya más registración sino porque es menor el universo de mujeres realizando ese trabajo”, asegura Sticco. 

 

Vida universitaria

Además, en esta edición todos los detalles sobre Artes Escénicas: estreno y convocatoria, dado que volvió el teatro a la sala Maggi del Foro Cultural UNL con el estreno de la obra “Las hortensias también mueren”. Y se encuentra abierta la convocatoria a obras para la edición XVI del Argentino de Artes Escénicas y el proyecto “Teatro salvaje” quedó seleccionado para la nueva obra de la Comedia UNL en homenaje al recordado Jorge Ricci.

Las novedades de la vida estudiantil, en cuanto al refuerzo que realiza la Universidad en el Programa de Becas, con el objetivo de favorecer la presencialidad y atender las necesidades de los estudiantes. Además, reabrió el Comedor en sus tres sedes y se habilitó la residencia UNL para estudiantes del interior provincial o de provincias vecinas que necesiten alojamiento. 

Todo sobre la bienvenida a los intercambistas que estudiarán en la UNL este cuatrimestre y más sobre la actualidad universitaria.

 

Leer El Paraninfo