Exitosa edición de las Jornadas sobre Terapia Ocupacional

Disertó Carmen Gloria de las Heras, referente mundial en la materia. Fue en el marco del 75 aniversario de la ESS y de la celebración del Día del y la Terapista Ocupacional. El encuentro formó parte de la Cátedra Abierta Ramón Carrillo.

Se realizaron las Jornadas Reflexivas “Terapia Ocupacional: Conocimiento propio e identidad profesional” en el marco del 75 aniversario de la Escuela Superior de Sanidad “Dr Ramón Carrillo” (ESS) y la celebración del Día del y la Terapista Ocupacional (T.O.). La disertante invitada fue Carmen Gloria de las Heras, profesora chilena y consultora Internacional de Terapia Ocupacional.
La propuesta formó parte de otra edición de la Cátedra Abierta Ramón Carrillo y tuvo lugar los días 10 y 11 de septiembre, a través de plataforma Zoom. Convocó a más de 150 asistentes entre estudiantes, docentes, graduados y profesionales afines a la materia.
La apertura estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Adriana Ortolani, y del director de la ESS, Germán Boero.  También estuvo presente la coordinadora de la carrera de Licenciatura en T.O., Cecilia Serra junto al equipo organizador.
En su discurso inicial la Decana resaltó como un saldo positivo la posibilidad de estar en contacto con referentes de las distintas disciplinas y destacó que “en la FBCB entendemos a la salud integral como el campo de acción que nos une, un campo de aprendizaje, enseñanzas y formación de recursos humanos, en profunda integración con los objetivos comunes de la Escuela de Sanidad. Actualmente la formación continua es imprescindible, ojalá que estas jornadas sean de utilidad para re-pensarse y proyectarse para los desafíos que vienen”.
A su vez, Boero, en referencia al 75 aniversario de la Escuela, señaló que “la ESS fue fundada para formar equipos interdisciplinarios, pero, fundamentalmente, equipos con una mirada integral de la salud y comprometidos con la sociedad, para transformarla en una sociedad más justa y equitativa”.

Potenciar las oportunidades y la creatividad
Con una participación activa de las y los asistentes, las jornadas lograron un espacio de apertura, reflexión y aprendizaje acerca de los fundamentos y conocimientos de la Terapia Ocupacional. “El modelo que nosotros abordamos habla de oportunidades y potenciales. La creatividad, el centrarse en las personas, colectivos y/o instituciones, poder mirar bien, evaluar su situación e integrar las oportunidades que podemos utilizar para apoyarlos y acompañarlos. Es decir, considerar siempre la motivación, no solo las capacidades, sino lo que los mueve, sus valores, sus creencias, sus intereses, en vez de fijarse en el diagnóstico o en un proceso de crisis, afirmó Carmen Gloria de las Heras.

Sobre los desafíos de la T.O.
A lo largo del encuentro se trabajaron en conjunto los retos que tienen los profesionales de esta carrera en la actualidad: “Tenemos que centrarnos en nuestra profesión, rescatar los conocimientos propios, estudiar, expandir nuestra práctica, trabajar rigurosamente con los objetivos que emanan de los grupos que acompañamos. Darles la oportunidad de ser los y las protagonistas de su historia y de su vida ocupacional. Como me gusta decir, sacarse el delantal blanco, dejar de ser jerárquicos, ser empáticos, poder realmente comprenderlos”, explicó la docente y agregó, “los y las docentes tienen como reto la co-construcción del conocimiento con los y las estudiantes. También están los desafíos que no dependen de nosotros, los de falta de recursos, de acuerdos, de políticas públicas que apoyen a las personas. El modelo explica que las cosas no son perfectas, la vida es la vida, y en toda situación de participación de ocupaciones, siempre va a haber desafíos. Tenemos que tomar decisiones todo el tiempo, trabajar en lo que sí tenemos y con ello desarrollarlo. Hay mucho que hacer, sigan centrándose en sus potenciales, crean en su profesión, busquen el conocimiento propio”.

Testimonios
“Cuando hice las Prácticas Profesionales en Salud Mental conocí el Modelo de la Ocupación Humana. Trabajé como orientadora, asistente, cuidadora, pero nunca dejé de interiorizarme en relación a la Terapia Ocupacional. Estas jornadas fueron una sistematización de la información a la que accedemos durante el cursado o en los libros. Pero lo más llamativo fue la convocatoria, la manera de llevarse adelante, fue muy amena, nos sentimos muy cómodos. Tenemos como compromiso por delante no sólo participar de las formaciones, sino ir a la bibliografía, pasarlo a la práctica, investigar, escribir y publicar. Carmen Gloria transmite mucha pasión por lo que hace." Marianela Brac, estudiante de 5° año de la Lic. en T.O.

Desde su perspectiva de graduada de la ESS y actual terapeuta ocupacional del Hospital Vera Candioti, Claudia Magallanes, dijo “Las jornadas estuvieron maravillosas, me acercó a un modelo integral de mirar el ser humano y también me despertó mucho interés de estudiarlo, conocerlo en profundidad y poder aplicarlo en mi lugar de trabajo. Es mi deseo que la Escuela de Sanidad y la FBCB eduquen a los y las estudiantes en valores humanos.”