La FBCB recibió a sus primeros estudiantes de intercambio virtual

Son ocho estudiantes que realizan la movilidad bajo la modalidad a distancia, atendiendo a la situación epidemiológica mundial. Es la primera vez que la FBCB se embarca en este tipo de experiencia.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) recibió a ocho estudiantes de intercambio que, por primera vez, realizarán la movilidad de manera virtual, debido al contexto de pandemia que se atraviesa a nivel mundial.
La decana Adriana Ortolani, junto a las coordinadoras de Relaciones Internacionales de la FBCB, Vanina Franco y Rosario Paulini; de las carreras de Licenciatura en Nutrición y Terapia Ocupacional, Sandra Ravelli y Cecilia Serra respectivamente, y la docente María Fernanda Simoniello, le dieron la bienvenida a los nuevos alumnos provenientes de la provincia de Buenos Aires, Brasil, Paraguay y Chile, a través de la plataforma Zoom.
Los intercambistas fueron seleccionados a través de dos Programas de Intercambio diferentes. Cuatro postulantes de la Universidad Nacional de Quilmes, correspondientes al Programa Intercambio Federal, tomarán asignaturas de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo”. Ellos son: Candela Sayago, Milagros Quillen Barrera, Camila Antonella Penen y Santiago Daniel Testa.
Por otro lado, Vithoria Oliveira de la Universidade Federal de Santa María (Brasil), Rodrigo Ignacio Matamala Farías de la Universidad de Chile, y Diana Birila Cabrera González junto a Saidy Magalí Rejala Valiente de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), del Programa Piloto de Movilidad Virtual de Estudiantes de Grado (AUGM), cursarán Toxicología de los alimentos de la Licenciatura en Nutrición.
Frente al nuevo escenario que presenta una bienvenida virtual la decana señaló “Nos hubiera encantado recibirlos en nuestra Facultad para que la conozcan, la recorran e intercambien con sus compañeros, ya que sabemos que el compartir con docentes y colegas cara a cara es una hermosa vivencia. Pero no tenemos ninguna duda de que, a pesar del contexto, esta experiencia de intercambio va a ser muy provechosa para ustedes”. Además resaltó “La movilidad estudiantil es una oportunidad, una ventana que se abre y los invita a participar en ámbitos de formación diferentes, a poder insertarse en una cultura distinta y a estrechar vínculos que se sostienen a lo largo del tiempo. Ojalá que aunque el espacio sea virtual, puedan experimentar todo esto y más”.

Sobre los programas
“Becas Intercambio Federal” es una propuesta dentro del Programa “Estudio en Buenos Aires / Study Buenos Aires” que busca promover el intercambio cultural y académico entre las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alentando a los estudiantes universitarios de grado a realizar un intercambio académico en otra provincia y promoviendo los intercambios de grado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La propuesta se realiza con la participación de universidades públicas y privadas de la República Argentina y es impulsada por la Gerencia Operativa de Vinculación Universitaria Internacional, de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA). La convocatoria tiene como objetivos estimular el intercambio académico entre estudiantes de grado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de otras provincias, fomentar la interculturalidad en todo el país, y promover a la Ciudad de Buenos Aires como destino académico.

Piloto de Movilidad Virtual de Estudiantes de Grado es el piloto de movilidad virtual de estudiantes de grado que se enmarca en la Meta 1.1.1 del Plan Estratégico 2020-2030 de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Está dirigido a estudiantes regularmente matriculados en carreras y licenciaturas en una universidad Miembro que hayan completado al menos el 40 % de su carrera o licenciatura, para que curse parte de sus estudios en otras universidades de países diferentes al de su residencia, previa garantía de la universidad de origen del otorgamiento del pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en las universidades de destino. Su principal objetivo es impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional a través de actividades de movilidad virtual, con la convicción de que mediante la interacción entre estudiantes y docentes de distintas universidades y países, no sólo se promoverá el intercambio académico y cultural sino también un mejor conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes sistemas de educación superior instalados. Además busca contribuir a profundizar los vínculos entre los docentes participantes en la coordinación académica del Programa, base del emprendimiento de nuevas iniciativas de cooperación para el mejor desarrollo de la educación superior en el ámbito de la región.