Adriana Ortolani estará a cargo del ConBiotec un año más

Fue por decisión unánime de sus integrantes durante la Segunda Asamblea Ordinaria. La Decana de la FBCB estará al frente del Consorcio hasta fines del 2021.

El Consorcio de Unidades Académicas con carreras de Biotecnología pertenecientes a Universidades Nacionales de Argentina (ConBiotec), en su Segunda Asamblea Ordinaria, dispuso la extensión por un año más del mandato de su Comité Ejecutivo actual. La modificación del Reglamento de Funcionamiento fue tratado y aprobado por unanimidad durante la reunión que se llevó a cabo el 24 de noviembre.

En ese marco, se ratificó que la presidencia del ente seguirá a cargo de Adriana E. Ortolani, decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, hasta fines del 2021. La acompañará el comité conformado por la vicepresidente María Alejandra Zinni de la Universidad Nacional de Quilmes, la secretaria Estela Gasull de la Universidad Nacional de San Luis, y los vocales Pablo Armas de la Universidad Nacional de Rosario, Federico Prada de la Universidad Argentina de la Empresa, y Marcela Pilloff de la Universidad Nacional de Hurlingham.

La asamblea se realizó de manera virtual y contó con la participación de los representantes de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de General San Martín, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de San Luis, y la Universidad Nacional del Litoral.

Del encuentro participó Marcela Groppo, directora de Acreditación de carreras de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), quién se refirió al proceso de evaluación que deberán cumplimentar aquellas carreras que obtuvieron la acreditación por tres años en el proceso que culminó en 2019. También se abordó la conveniencia de comenzar a trabajar en la definición de los nuevos estándares en consonancia con la Res. Ministerial Nº 1051 a los efectos de ser presentados ante el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina.

Posteriormente, los representantes de las diferentes Unidades Académicas, realizaron una breve reseña de las actividades desarrolladas durante este año, atravesado por las medidas de Aislamiento/Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en lo referente al cursado virtual, exámenes finales, defensas de tesinas, estrategias para el desarrollo, o recuperación de actividades prácticas, entre otros.

Para finalizar se fijó una fecha estimativa para la próxima reunión plenaria que será dentro del  primer semestre del 2021. Entre los temas sugeridos se acordó trabajar sobre una de las recomendaciones del proceso de acreditación, la Extensión y la Biotecnología: experiencias exitosas y abordaje en las diferentes UUAA. También se comenzará el proceso de discusión de los nuevos estándares.