FBCB / Noticias

Premian un proyecto para producir biogás con inteligencia artificial

Se llama DIOXI y fue uno de los ganadores del Concurso IB50K edición 2020, organizado por el Instituto Balseiro. Sus creadores son un grupo de docentes, graduados y estudiantes avanzados de la FBCB.

Argentina es un gran productor de biomasa que gracias a distintos procesos químicos aprovecha la energía generada en biogás. Si se potencia su uso permitirá generar energía eléctrica o térmica a gran escala sin perjudicar el medioambiente, reducir la contaminación de suelos y aguas y mitigar los efectos del cambio climático. Este año, en la décima edición del Concurso IB50K organizado por el Instituto Balseiro, un grupo de docentes, graduados, y estudiantes avanzados de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue premiado por su proyecto DIOXI, una solución innovadora para producir biogás con la incorporación de Inteligencia Artificial.

El equipo emprendedor está compuesto por Axel Kemmerer, estudiante avanzado de la Licenciatura en Biotecnología, docente del Departamento de Física (Ayudante alumno) de la FBCB y coordinador del equipo; Pablo Javier Gonzalez, Investigador Adjunto de CONICET y Profesor Adjunto de Física; Betzabet de Valle Morero, Investigadora Asistente de INTEC-CONICET y Profesora Adjunta de Energía Sustentable de la Facultad de Ciencias Hídricas (FICH) ; Ernesto Jerónimo Kemmerer, ingeniero especialista en Vinculación y Gestión Tecnológica, empresario y Master en Marketing; Tomás Turi, estudiante avanzado de Ingeniería en Informática de la FICH y Franco Nardi, estudiante avanzado de Ingeniería Ambiental y docente de Química Ambiental I (Ayudante alumno) de la FICH.

“La idea de crear DIOXI nació hace tres años en el laboratorio de investigación del Departamento de Física de la FBCB-UNL, donde nos planteamos la posibilidad de construir equipamiento electrónico complejo, para automatizar el monitoreo y control de cultivos en biorreactores. Durante el proceso vimos la necesidad de diseñar y construir un controlador de bioprocesos que finalmente demostró poseer un potencial a escala industrial para la producción de biogás a partir de biomasa. En 2019 nos pre-incubamos en el Parque Tecnológico del Litoral Centro ubicado en la ciudad de Santa Fe”, explicó Axel Kemmerer.

Proyecto DIOXI
Se trata de una tecnología de punta que busca hacer posible la transición hacia una matriz energética sustentable. Para ello, junto a expertos de distintas disciplinas el grupo desarrolló un sistema modular que usa inteligencia artificial para controlar la producción de biogás. DIOXI, lee variables como temperatura, presión, pH, contenido de metano en el biogás, etc., a través de sensores colocados en la planta de producción de biogás y, además, va manteniendo los valores de estas variables dentro de los rangos óptimos para la producción de biogás, mediante el control de bombas y válvulas. Lo innovador de este proyecto es que mientras realiza esta tarea, aprende del proceso y lo va mejorando. De esta manera, DIOXI propone acercar a la industria un sistema que, utilizando Inteligencia Artificial, permite la automatización del funcionamiento de las plantas de biogás, explotando al máximo el potencial energético que tiene la región en términos de biomasa.

Idea ganadora
Luego de haber superado un proceso de evaluación técnica y económica a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en negocios, DIOXI fue uno de los ocho planes de negocios seleccionados para competir en la Final del IB50K que tuvo lugar el 27 de noviembre bajo la modalidad online.

El proyecto ganó dos premios especiales, el primero tuvo un valor de 5 mil dólares y fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Bariloche por ser el mejor plan de negocio en cambio climático y energías sustentables. Por otro lado, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, decidió aportar 165.000 pesos por considerarlo el mejor plan de negocio con un alto impacto en la cadena agroalimentaria y agroindustrial.

"En estos tiempos de mucha incertidumbre y paralización económica a causa de la Pandemia, emprender es una forma de adaptarse a los cambios. Estamos convencidos de que para lograr un negocio verdaderamente innovador y exitoso la consolidación de nuestro equipo es clave por su complementariedad, experiencia y trayectoria en el sector científico-tecnológico y empresarial. Los premios que recibimos nos van a permitir crecer en conocimiento y espacio físico, ya estamos en contacto con empresas que están interesadas y nos pueden brindar asesoramiento y redes de contacto para visibilizarse en el mercado", señaló el coordinador del emprendimiento.

Emprender: vivir de lo que se ama hacer.
La FBCB dentro de sus misiones institucionales alienta y acompaña a sus estudiantes y egresados en la búsqueda de la independencia y la autorrealización laboral a través de emprendimientos creativos.

En esa línea, Axel desde una perspectiva emprendedora valoró estos incentivos y destacó la influencia de investigadores y docentes como pieza clave en el nacimiento de la idea: “Vivir de lo que se ama para mi no es simplemente una frase trillada, es una realidad; con los conocimientos adquiridos y las herramientas adecuadas puede llevarse a cabo cualquier idea, siempre que se cuente con docentes como Pablo González, quien desde su rol de educador fomenta en sus alumnos la mentalidad  emprendedora, ya que entiende que en un futuro donde la automatización y la globalización están llegando para quedarse, la única manera en que los jóvenes puedan tener asegurado un puesto de trabajo, es que sean capaces de crearlo”.

Sobre el concurso
El Concurso IB50K es anual y está organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). El objetivo del IB50K es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales así como fomentar en Argentina la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica. El concurso se sustenta en el convencimiento que promover este tipo de desafíos es estratégico para el país y podría marcar un salto cualitativo en el camino de potenciar el desarrollo basado en la complejización de la matriz productiva Argentina.

“Fue una experiencia muy linda y enriquecedora, de mucho crecimiento. Aprendimos mucho a medida que avanzaba el concurso, tanto gracias a las revisiones de los jurados como al apoyo de los mentores, que nos ayudaron para darle fortaleza al proyecto. Creemos que el intercambio de ideas y apoyo que ofrece la organización del concurso IB50K ofrece una gran oportunidad para animarse a empezar en el mundo de los Planes de Negocio, y para aprender cómo poco a poco se pueden ir superando los desafíos. A quienes estén interesados en meterse en el mundo de los emprendimientos, ya sea para generar un servicio o un producto, les aconsejamos animarse a participar, enfocándose en formar un equipo interdisciplinario sólido, con conocimientos y habilidades complementarias, y con apertura mental para recibir y aceptar todos los aportes y oportunidades de aprendizaje que aparezcan, ya que en nuestra ciudad se ha generado un ecosistema que fomenta y potencia, no sólo la propuesta, sino también el establecimiento de nuevos emprendimientos exitosos”, finalizó Axel.