La FBCB implementó su Protocolo de Confidencialidad

La herramienta permite acompañar el proceso de protección de los resultados de las investigaciones con potencial de derecho de propiedad o de transferencia que se realizan en el ámbito de la Casa de Estudios.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) presentó a toda su comunidad el Protocolo de Confidencialidad aprobado por el Consejo Directivo a través de la Resolución 1165/19. La norma permite sistematizar un procedimiento interno que garantice a los alumnos, docentes e investigadores el derecho a la confidencialidad de los resultados de las investigaciones desarrolladas y a desarrollarse.

La medida atiende a la protección de la información en el marco de la gestión académica y administrativa de la Facultad. Su aplicación abarca exclusivamente el ámbito de la FBCB y de la Escuela Superior de Sanidad (ESS).

La presentación, que se llevó a cabo de manera virtual, estuvo a cargo de Cristina N. Diez y María Victoria Luque, referentes de la oficina de Vinculación Tecnológica y responsables del proyecto. “La FBCB tiene una trayectoria histórica en desarrollos tecnológicos, muchos de los cuales incluso han dado origen a derechos de propiedad intelectual o han posibilitado la transferencia al medio. Son cada vez más numerosos los resultados de investigaciones que presentan este potencial. Esto nos llevó a pensar de qué manera se podía implementar un protocolo dentro del ámbito de la Facultad que garantizara de forma sistemática y sencilla la protección de esos resultados del eventual riesgo de divulgación o utilización por terceros sin consentimiento de sus titulares, resguardando de esta forma la confidencialidad de los mismos”, argumentó Cristina Diez.

Sobre la iniciativa

La Gestión del proyecto empezó en 2018 y logró concretarse a principios de 2019. Durante el proceso fue discutido y consensuado con el equipo de gestión para finalmente presentarse ante el Consejo Directivo de la Facultad. Éste acompañó y enriqueció la iniciativa a través de un profundo debate del que participaron todos los Claustros.

La redacción del Protocolo fue acompañada por el asesoramiento legal correspondiente a los efectos de encuadrarlo dentro de un marco jurídico que contemplara las distintas situaciones y compromisos que pudiera generar la medida y de manera de facilitar su implementación.

“La FBCB siempre le dio importancia superlativa a la investigación científica, tanto básica como aplicada, entendiendo que las actividades académico-científicas así como las de transferencia al medio jerarquizan a nuestra institución y estrechan su vínculo con la sociedad”, afirmó Diez.

“Desde la Secretaría de Vinculación con el Medio, nos ocupamos desde hace tiempo de asesorar, acompañar y guiar a los equipos de investigación de la FBCB/ESS. Por eso los invitamos a todos los interesados en poner bajo la tutela de este protocolo sus resultados de investigación, a que se pongan en contacto con nosotros a  través de nuestra casilla (vinculacion@fbcb.unl.edu.ar)”, finalizó Luque.