Por tercer año consecutivo, la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), dictó una capacitación sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo a las personas en situación de discapacidad del Programa Laboral del Área de Inclusión y Calidad de Vida perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral.

Este año, debido al contexto de Pandemia la actividad se realizó a través de la plataforma Zoom. La propuesta, a cargo de Pablo Fiasconaro, coordinador de la carrera de Higiene y Seguridad en el Trabajo, estuvo dirigida a jóvenes con Discapacidad.

Del encuentro participaron 43 asistentes divididos en dos grupos, el segundo estuvo destinado, específicamente, a jóvenes Sordos.

El curso online tuvo tres ejes principales, en primer lugar se expusieron cuáles son los tipos de accidentes de trabajo: riesgos, situaciones peligrosas, factor humano o condición insegura, las consecuencias de los accidentes a nivel personal, familiar y social, y las enfermedades profesionales, agentes, nexos, etc. Otro eje fueron los incendios: los riesgos, cómo se generan, los componentes, tipos de fuego que existen, agentes extintores, uso teórico del extintor y evacuación, qué hacer y qué no hacer si les toca vivir un incendio.

Finalmente el último eje fue el coronavirus, se explicó qué es el SARS-CoV-2, de qué se trata, cuáles son los síntomas y las formas de transmisión y de prevención.

“Fue una experiencia muy buena, participar en estas actividades confirma el importante rol que cumple la Facultad para lograr una sociedad más inclusiva, menos egoísta y más justa. En los ejercicios profesionales pocas veces se piensa en las personas con Discapacidad, entonces ¿sabemos todos qué hacer en una evacuación si hay una persona sorda y no escucha la sirena de advertencia?, ¿se tiene en cuenta lo problemático que es para un sordo que todos usemos el tapaboca?, son muchas cosas que nos tenemos que replantear”, comentó Fiasconaro.